ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNL En 4 Lecciones


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

EL ANCLAJE

El Anclaje intenta asociar la presentación de un Estímulo agradable con la aparición de la Conducta que deseamos. Esta Conducta-Respuesta puede lograrse en nosotros mismos u obtenerse de otros. El Anclaje simplemente asocia una conducta nueva –la que deseamos adquirir- con la aparición de un estímulo. El Anclaje da acceso a un estado emocional y sus Anclas pueden ser Auditivas. Visuales o Kinestésicas.

Por ejemplo, si cada vez que tenemos una sensación interna de bienestar cerramos con fuerza el puño, a la larga cuando estemos molestos por algo y cerremos nuevamente el puño siempre tendremos la tendencia a sentirnos bien de manera inmediata. Se ha asociado mediante múltiples repeticiones la sensación de bienestar con el Ancla. Has la prueba hasta que te des cuenta de que has establecido la relación.

Selecciona un estado emocional específico y estúdialo bien, analízalo:

1. ¿Lo asocias con algún sonido en especial?. ¿Sientes algo cuando lo evocas o fue –por ejemplo- una conversación que tuviste lo que te lo trae a la memoria?

2. Escoge un olor, palabra, gesto, conducta o movimiento que te permita recordarlo con facilidad.

3. Cierra los ojos. Recuérdalo lo más intensamente que puedas. Siéntelo, huele el aroma a tu alrededor, trata de recordar los sonidos, qué sentiste cuando sucedió.

4. Has este ejercicio cada vez que puedas, en tu oficina cuando estés solo, a la hora de dormir o en cualquier situación o momento que te lo permitan.

Durante algún tiempo, cada vez que aparezca el estado emocional que deseas, aplica el Ancla y al final verás que aparece la respuesta que querías. Has utilizado tu cerebro para asociar Estímulo y Conducta Aprendida.

Recuerda, puedes anclar bien sea por repetición o asociando una emoción fuerte con un Estímulo X. Tú seleccionas el Estímulo a ser asociado. Puedes asociar incluso ciertas palabras.

Para modificar experiencias y convertirlas en situaciones útiles en el presente.

• Colócate en la postura o posición más cómoda posible.

• Define con claridad a dónde quieres llegar, cual situación específica desea cambiar, qué quieres que sea diferente.

• Selecciona un estado emocional en el cual te sientas bien, el que primero te venga a la memoria. Si deseas escoger, hazlo sobre la base de valores específicos, con valores claros y definidos, como por ejemplo, valores de seguridad, independencia, humor, creatividad, familia, etc.

• Si no puedes asociarlo contigo, usa un patrón que conozcas, como otra persona o un personaje tomado de la televisión, cine, etc. Lo importante son tus sentimientos, no el personaje: ¿Qué pasaría si tú fueses él?

• Selecciona bien tus Anclas: ¿con qué estado deseas asociarlas? Utiliza primero la Kinestésica: por ejemplo, dóblate el dedo, tócate la oreja, etc. El Ancla (la combinación de los estímulos Kinestésicos, auditivos y visuales) debe ser una sola y debe ser utilizada solamente para ese estado en específico y ningún otro. A continuación, asocia una palabra, dila en voz alta y recuerda al mismo tiempo que ves algún objeto específico que te pueda ayudar a asociar visualmente tu ancla (Estás asociando Visual, Auditiva y Kinestésicamente.

• Ya sabes cuáles Anclas vas a usar, ahora siente otra vez el estado emocional que quieres asociar con la situación que deseas cambiar, revívelo, párate de la silla o de la cama y da un paso al frente, cambia tu postura.

• Trata de revivir la experiencia de cambiar físicamente porque desea cambiar la situación. Disfruta lo que estás haciendo porque en el fondo es divertido.

• Regresa a la posición de la que partiste.

• Revive tu experiencia y asocia tus anclas: ve el objeto que asociaste, toma la postura o gesto que usaste y di la palabra que pronunciaste para la ocasión.

• Si no estás satisfecho, repite todo el proceso otra vez. Recuerda, es muy agradable este juego que jugamos en solitario con nosotros mismos.

________________________________________

PNL - Programación NeuroLingüística

EJERCICIO DE CALIBRACIÓN DE ANCLAS

Como te puedes haber dado cuenta, el Anclaje puede muy bien aplicarse de manera muy útil a otras personas, pero primero debemos “Calibrar” las emociones de los demás.

La Calibración es “conocer de forma muy precisa el estado interno de otra persona leyendo señales externas no verbales; por ejemplo, calibrar las señales de interés del cliente”. (O´Connor y Prior, 1997). (El subrayado es nuestro).

Para Calibrar sigue los siguientes pasos:

• Búscate un amigo o compañero. Siéntalo frente a ti. Pídele que recuerde o piense en algo muy desagradable sin decir de qué se trata.

• Observa sus reacciones. Calibra.

• Ahora pídele que piense en algo muy agradable, también sin mencionarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com