ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 8 Derecho Empresrial 2


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 8

• Investigue los requisitos y el procedimiento para inscribirse como pequeño contribuyente en el Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de administración Tributaria.

Requisitos para trámites en el Registro Tributario Unificado (Persona Jurídica)

1.Persona jurídica lucrativa

2.Persona Jurídica No Lucrativa

Con la finalidad de simplificar y agilizar las gestiones que realizan terceras personas en nombre de los contribuyentes, hace de su conocimiento que se ha implementado el formulario SAT-361 y los

requisitosque debe completar para la autorización respectiva. El formulario indicado, está a su disposición gratuitamente

en las oficinas y agencias tributarias de la república. SAT – Registro Tributario Unificado

¿En qué consiste el Registro Tributario Unificado?Es una herramienta creada por la Superintendencia de Administración Tributaria a fin de agilizar el comercio Internacional y establecer controles efectivos; que iniciará con el proceso deregistro correspondiente, el cual a partir el 1 de julio de 2003, será indispensable para poder operar como importador y gozar de los beneficios que ello conlleva.La Superintendencia de Administración Tributaria le informa que según las reformas realizadasal Acuerdo No. 107-2003 por medio el Acuerdo No. 368-2003 ambos del Superintendente de Administración Tributaria, establece como fecha limite para inscribirse en el Registro deImportadores el 30 de junio del 2003.

ACUERDO No. 107-2002

EL SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIACONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 3. Inciso b) del Decreto 1-98 del Congreso de la República, LeyOrgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, es objeto de la SAT, administrar el sistema aduanero de la República de conformidad con la ley, los convenios y tratadosinternacionales ratificados por Guatemala, y ejercer las funciones de control de naturaleza paratributaria o no arancelaria, vinculadas con el régimen aduanero.

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 inciso p) del Decreto 1-98 del Congreso de laRepública, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, elSuperintendente de Administración Tributaria tiene a su cargo ejercer las demás funciones quele correspondan de acuerdo con esta Ley, reglamentos tributarios y aduaneros y otras leyes ydisposiciones aplicables.

CONSIDERANDO:

Que el Código Tributario contempla dentro de los deberes formales de los contribuyentes yresponsables, el inscribirse en los registros respectivos, aportando los datos y documentosnecesarios y comunicar las modificaciones de los mismos.

CONSIDERANDO:

Que la administración tributaria contempla dentro de su ámbito de control, a las personas quese dedican al comercio exterior, particularmente en lo relativo a la recaudación de los tributosque afectan a las importaciones, por lo que resulta procedente incorporar dentro del RegistroTributario Unificado el registro de importadores, emitiendo para el efecto la disposición legal quecorresponde.

POR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com