ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Comercial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD COMERCIAL

Se denomina así a la actividad socioeconómica que consiste en el intercambio de materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación.

En los términos expresados por la ley, la actividad comercial está vinculada a la comercialización, entendida ésta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes y servicios desde el productor al consumidor.

La función de la actividad comercial es colocar a la disposición de la sociedad, todos aquellos bienes y servicios necesarios para satisfacer tanto sus necesidades básicas y servicios necesarios para satisfacer tanto sus necesidades básicas, como sus deseos y aspiraciones, en la medida en que sus posibilidades económicas lo permita. De allí que la actividad comercial cumple con doble una doble función, la de proveer al público de productos y, y de hacer posible que alguien haga algo por nosotros a cambio de remuneración. En este sentido la utilidad del transporte es clave en la actividad comercial, veamos: el transporte como medio de traslado, animales o cosas es uno de los factores económicos de mayor importancia en la sociedad industrial moderna, debido a su participación desde la fuente productora, pasando por la distribución hasta llegar a las zonas de consumo. El progreso de los medios de transporte ha traído como consecuencia la ampliación de los mercados, el abastecimiento de materias primas a la industria y a la rapidez de la intercomunicación de los individuos. De acuerdo a las vías de comunicación que se utilizan, los medios de transportes pueden ser, aéreos, marítimo, terrestre, ferroviario, fluvial, transporte urbano y transportes especiales (oleoductos y tuberías).

Tipos de Actividad Comercial

Comercio interior o nacional: La importancia del comercio nacional se deriva del porcentaje adquirido en el flujo de mercancías, de información, de personas para adquirir bienes y servicios, etc., superior al volumen de los mismos en el comercio internacional.

 El comercio en las economías liberales está regido por el sistema de libre competencia que determina el juego existente entre la oferta y la demanda. Dentro de estas economías hay que establecer una diferenciación entre los países desarrollados y los subdesarrollados, donde en los primeros el crecimiento del comercio está en relación con la economía de mercado, en donde la oferta y la demanda son la base del comercio, quedando determinadas por la elevada producción y por el consumo masivo, mientras que en los segundos de economía capitalista se superponen los sistemas económicos, conviviendo los propios de los países desarrollados con auténticas formas arcaicas.

 En los países socialistas de economía planificada el comercio ha tenido un papel menos dinámico y unas características diferentes a los de economía liberal, por la intervención del Estado en el libre juego de la oferta y demanda, en el comercio interior como en el exterior.

Comercio exterior o internacional: El actual comercio internacional se basa esencialmente en el intercambio de bienes, siendo a esta escala poco significativo el intercambio de servicios, que queda preferentemente vinculado a una escala nacional. El comercio exterior constituye un elemento vital en la balanza comercial a través de sus corrientes de importaciones y exportaciones.

GLOSARIO

 Comercio: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

 Economía: La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos)

 Actividad: Con sentido puramente psicológico se refiere al conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia.

 Bienes: Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sería el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos.

 Servicios: Un servicio es un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com