ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Metacognicion Quimica 2 Etapa 1


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Metacognicion.

El ciclo del carbono es un ciclo bioquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.

Energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como

energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.

La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

Butano(C4H10) + Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O

Propano(C3H8) + Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O

Etanol (C2H5OH) + Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O

Acetileno(C2H2) +Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O

Glucosa (C6H1206) + Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O

Ensayo:

El uso de los combustibles fósiles afecta directamente a la estabilidad del planeta, ya que la mayoría crea dióxido de carbono que afecta en el “calentamiento global” y en la capa de ozono, a largo plazo es donde se cree que puede afectar más al planeta, también afecta a la limpieza del aire, ya que el oxigeno está más contaminado de lo normal y esta repercute en la salud de las personas por medio de enfermedades respiratorias.

-a) Un diagrama representativo del ciclo del carbono.

-Explicación breve de cada caso del proceso.

CICLO DEL CARBONO: El CARBONO es un compuesto esencial de los Seres Vivos. Se encuentra en MINERALES y ROCAS en forma de CARBONATOS y también se encuentra en la ATMÓSFERA y el H2O como CO2.

El CARBONO pasa de la Atmósfera a las PLANTAS en forma de ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2) y durante la FOTOSÍNTESIS, una gran parte se transforma en sustancias de reserva y en Tejidos (Glúcidos, Lípidos y Proteínas). Otra parte del Carbono que llega a la planta pasa de nuevo a la Atmósfera durante los Procesos de RESPIRACIÓN VEGETAL y el resto, una cantidad mucho menor, llega al SUELO, a través de las Raíces.

Una vez que la PLANTA ha muerto, el Carbono se MINERALIZA y queda en el SUELO. Pero si la planta es ingerida por un ANIMAL, la digestión la descompone en COMPUESTOS ORGÁNICOS más simples. Con estos compuestos, el Animal fabrica su propia materia orgánica (Tejido Muscular, Sangre o Tejidos de Reserva). Cuando el animal RESPIRA, libera también CO2 y cuando MUERE, su cuerpo se descompone y el CARBONO entra a formar parte del SUELO.

La actividad de los organismos DESCOMPONEDORES del SUELO y las Erupciones volcánicas producen también CO2, que a modo paulatino llegan a la ATMÓSFERA.

El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ÁCIDO CARBÓNICO que ataca los SILICATOS que forman las rocas, formando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el MAR, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com