ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Unidad Educativa Privada Fundamerica

Materia: Educación Física

La Actividad Física como Elemento Saludable

Para los Adolescentes de Caracas

Estudiante: Josseth Condori

Caracas, septiembre del 2013

INTRODUCCIÓN

La actividad física es cualquier acción que realice el cuerpo humano haciendo trabajar los músculos de manera más enérgica y dinámica. Esto ayuda de muchas maneras a las personas, como por ejemplo a quemar calorías y reducir la grasa corporal. Además permite mantener una salud óptima y el funcionamiento correcto del organismo.

La práctica de un deporte ayuda a mantener saludable al cuerpo. Hacer ejercicios a diario refuerza la inmunidad y la resistencia, es decir que la salud se encuentra en buen estado, siempre y cuando estos ejercicios se realicen correctamente. A la actividad física se le atribuyen inmensas potencialidades para activar el desarrollo y formación completa de los variados espacios del ser humano.

La actividad física y la salud van de la mano, debido a que la actividad física hace referencia al ejercicio coordinado de los músculos y la salud es el estado óptimo del ser humano, es por ello que una buena salud se logra mediante el ejercicio y la acción de algunos neurotransmisores específicos, tales como endorfinas, serotonina y otros que son producidos por el sistema endocrino .

Como es bien sabido, las endorfinas se liberan en grandes cantidades cuando el sujeto ejecuta una actividad física e intensa, con el fin de que esta hormona funcione de analgésico o sedante del dolor muscular.

Los procesos de desarrollo cibernético y la modernización de la sociedad urbana, han permitido el desarrollo del sedentarismo¬¬ ; elemento actualmente definido por OMS (Organización Mundial de la Salud) como un agente dañino para la salud, ya que este se encuentra vinculado a un gran número de enfermedades que abruman al ser humano moderno como lo son entre otras: la fatiga y la gordura.

En Caracas existen múltiples instituciones que se encargan de permitir el avance y el desarrollo de actividades físicas en distintos lugares de la ciudad, como parques, bulevares, plazas y gimnasios, con la realización de actividades como bailoterapia, yoga, carreras, maratones y caminatas entre otras. Tales organizaciones serán mencionadas en el transcurso del trabajo.

Igualmente como se mencionó, en Caracas la práctica de ejercicios físicos es muy variada ya sea por bailoterapia, deportes o ejercicios vistos en Bachillerato, gimnasios construidos o improvisados por algunas instituciones deportivas y hasta por los campamentos, entre ellos los de los boys scouts. Lo cual hace que en esta ciudad capital se vea muy marcada la actividad física.

Los adolescentes se desenvuelven muy bien en esta materia, ya que la mayoría practica algún deporte y realiza actividades físicas, como jugar fútbol en una plaza, practicar básquet, voleibol y beisbol entre otras. Algunos prefieren asistir a gimnasios, pero todo se fundamenta en que se realicen actividades físicas para mantenerse saludables.

Este proyecto de investigación, se basará en el estudio de los diferentes aspectos de las actividades físicas como una opción saludable para los adolescentes caraqueños, tratando puntos como: la actividad física y la salud, los adolescentes caraqueños y el deporte, cómo nos ayuda la actividad física para mantener la salud e instituciones y programas recreativo culturales que se encargan de mantener a los adolescentes caraqueños en actividades físicas para el mejoramiento de su salud.

También comprobando que la formación de profesionales en Educación Física es necesaria, además que la misma debe ser sometida a una revisión para adaptarla a los nuevos sentidos conceptuales de ésta rama. En éste sentido la actividad física abarca un papel importante en la calidad de vida de los jóvenes y a su vez es un factor que contribuye con el bienestar social, baja la tasa de mortalidad y prolonga la vida de muchas personas a nivel local, regional y nacional.

MARCO TEÓRICO

La actividad física

“Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía” . Esto quiere decir que la actividad física comienza con cualquier movilidad realizada por el cuerpo la cual genera un gasto energético y mejora la condición física.

La actividad física es esencial porque suministra, continuamente y a largo plazo, medios para lograr una vida saludable en un ambiente vigoroso que la apoya, sin discriminar en cuantos a grupos sociales y económicos, culturales, lingüísticos o discapacitados.

Una persona educada físicamente ha aprendido destrezas necesarias para realizar actividades físicas, está físicamente bien, participa regularmente en dichas actividades y conoce los beneficios de involucrarse en ellas. La sociedad debe valorar la actividad física y su contribución para un estilo de vida saludable. Debido a que la actividad física no solo influye en la salud, sino también en los estados de ánimo, porque “los ejercicios aumentan los sentimientos de autoestima y disminuyen el estrés” (Winther, 1995, pág. 81).

Existe una gran diferencia entre la “actividad física" y el "ejercicio". La primera hace referencia a una actividad planificada, estructurada, repetitiva y realizada con algún objetivo que se relacione con mejorar y hacer mantenimiento a uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio como también todas las actividades que producen movimiento corporal, como por ejemplo los juegos deportivos, el trabajo, las formas de transportes activos, las áreas domésticas y las actividades recreativas, que ayudan a mantener optima la salud y el organismo.

La ejercitación

La ejercitación es ese conjunto de actividades físicas que el adolescente desarrolla y se dedica en un espacio de tiempo para activar su cuerpo con cierta cantidad de movimientos coordinados. La ejercitación proporciona entre muchos beneficios a su cuerpo, los siguientes:

• Velocidad, es la capacidad que tiene una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com