ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 2 Quimica 1


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  4.459 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué función cumplen los elementos en el cuerpo humano?

OXIEGNO: Pues mas que nada es para funciones metabolicas, como un combustible para darnos combustible, te explico:

Mira el oxigeno es necesario en el ser humano para transformar las grasas, carbohidratos y proteinas de nuestra dieta en calor, energia y vida.

Ademas, una de las funciones del oxigeno es la mayor oxigenación de los pulmones, que favorece la eliminación de las toxinas del sistema. Cuanto más oxígeno tenemos en nuestro sistema, más energía producimos. Juega un papel muy importante en muchos procesos.

Un dato: el cuerpo humano solo puede soportar 4 minuutos sin oxigeno

CARBONO: El carbono es un elemento químico que pertenece al grupo 14 en la tabla periódica; está presente en una amplia variedad de compuestos y constituye una parte importante de las plantas y los animales. El carbono es el décimo quinto elemento más abundante en la corteza terrestre y el segundo más abundante en el cuerpo humano, después del oxígeno. El aspecto más importante del carbono en relación con el cuerpo humano es que es vital para la vida. El carbono constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; en este sentido, podemos pensar que el carbono es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas. Sin este químico en el cuerpo, las molécula biológicas no serían capaces de enlazarse y el cuerpo sería un conjunto sin forma de átomos sueltos. Esto explica por qué se considera que los sereshumanos son formas de vida a base de carbono.

HIDROGENO: En el cuerpo humano no aparece el hidrogeno molecular, H2 en ninguna de sus funciones, sin embargo los hidrogenos H se emplean para completar enlaces de los carbonos en las cadenas carbonadas, que son la base de la materia organica y por tanto de tu cuerpo. En las largas cadenas de carbono, un carbono secundario (que esta unido a su vez a otros dos carbonos) tiene dos enlaces libres, que en la mayoria de las veces no estan unidos a otros carbonos ni a grupos funcionales, y que han de ser completados con algun elemento, y este suele ser el hidrogeno en la inmensa mayoria de las veces.

Los ion del hidrogeno H+ (que es un proton en la practica) tambien interviene en muchisimas reacciones en el cuerpo humano ya que este ion es el pilar fundamental de las reacciones acido-base.

NITROGENO: Los seres vivos cuentan con una gran proporcion de nitrogeno en su composición quimica. Este elemento forma parte estructural de las proteinas y de los acidos nucleicos. Éste se encuentra en el aire en grandes cantidades (78% en volumen) pero en esta forma sólo es accesible a un conjunto muy restringido de formas de vida, como las cianobacterias y las azotobacteriáceas. Los organismos fotoautótrofos (plantas o algas) requieren por lo general nitrato (NO3–) como forma de ingresar su nitrógeno; los heterótrofos (p. ej. los animales) necesitan el nitrógeno ya reducido, en forma de radicales amino, que es como principalmente se presenta en la materia viva. El ciclo tiene algo en comun que las plantas hablan con su retraccion de su elemento principal del L3 de los organismos esterilizados de la materia

Y anosotros el nitrogeno si lo inhalamos nos asfixia porque seprael oxigeno de nuestro cuerpo,

CALCIO: (Ca) es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.

- El FÓSFORO (P) son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos. Es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso.

- El POTASIO (K) actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco.

AZUFRE: El azufre es un metaloide que da un anión bivalente S¨.

Es un elemento todavía más concentrado en el cuerpo que el sodio (0.25% contra 0.15%).

Funciones:

-en la respiración tisular (participando en los fenómenos de óxido-reducción)

-papel estructural de los puentes disulfúricos (en el organismo cadenas polipeptídicas)

-en la constitución de los tejidos conjuntivos

-el azufre, elemento constitutivo de la piel (las proteínas más ricas en aminoácidos son las de la queratina)

-en los mecanismos de desintoxicación (por el fenómeno de la quelación, los grupos tilo de ciertas moléculas eliminan la toxicidad de los metales pesados como el plomo y el mercurio).

SODIO: es el principal elemento regulador de los fluidos extracelulares y, en base a ello, desempeña importante funciones fisiológicas como son:

• Regulación de la osmolaridad o presión osmótica (diferencia de concentración a nivel de membrana celular).

• Control del balance o equilibrio acidobásico metabólico.

• Regulación del transporte activo a través de las membrana celulares.

• Mantenimiento del potencial de membrana, al expulsarse en intercambio con el segundo electrolito en importancia, el potasio, necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la excitabilidad normal de los músculos.

• Forma parte de los cristales minerales de la matriz ósea de los huesos.

La regulación de los niveles orgánicos de sodio, también llamada homeostasis, está condicionada por una amplia gama de circunstancias ambientales y dietéticas, aunque la principal acción reguladora es llevada a cabo por la hormona aldosterona en el riñón, a nivel de túbulos renales. Cuando la ingestión de sodio es alta, los niveles de aldosterona decrecen, disminuyendo la retención de sodio en el riñón y aumentando la cantidad de sodio eliminada por orina.

CLORO: El cloro es un mineral esencial para nuestro organismo. Su símbolo es Cl y su número atómico17. Lo absorbemos a través del intestino delgadoy encontramos en nuestro cuerpo sus mayores concentraciones en el fluido cerebro-espinal. Se regula y excreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com