ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad1 Modulo 1 Diplomado En Competencias Docentes.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 13

Grupo: 76 Módulo 1 Unidad: 1 Actividad Integradora Sede: Preparatoria No 1

Fecha de Entrega (D-M-Año) 29 de Junio de 2011

Nombre del Docente José Juan Miranda Torres

Actividad integradora de la Unidad 1: Plenaria de Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

Propósito: Integre lo contenidos abordados en esta primera Unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS en relación al MCC y sus ventajas.

Instrucciones:

Esta actividad se desarrollará en plenaria y está enfocada a vincular la reflexión sobre las preguntas de la Actividad de Aprendizaje 9 y la re conceptualización que se ha construido.

Considere las indicaciones del instructor.

Finalmente, elabore un documento en el que incluya el análisis sobre las ventajas del SNB y el MCC, considerando las reflexiones construidas sobre las preguntas de la Actividad 9 y demás aprendizajes adquiridos en el transcurso de esta primera Unidad.

DIPLOMADO

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1

Plenaria de Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

DOCENTE: José Juan Miranda Torres

GRUPO: 76 5ª Generación

SEDE: Preparatoria No1 U.A.N.L.

INSTRUCTOR: Pura Galván Villanueva

Índice

Introducción………………………………………………. 4

La orientación que lleva la RIEMS en relación al MCC y sus ventajas 6

Retos de la EMS...…………………………... 7

Los 4 Ejes de la RIEMS…………………….. 8

Principios de la RIEMS…………………….. 11

Conclusión………………………………………………… 12

Bibliografía………………………………………………... 14

INTRODUCCIÓN

Durante décadas la estrategia educativa en México estuvo centrada en expandir la educación primaria y secundaria, ese fue el gran desafío en el siglo XX, en el que nuestro país logro abatir en su totalidad el analfabetismo y la carencia educativa. Tuvimos por más de 40 años un país de niños y los esfuerzos se centraron en ese sector.

El gran desafío del siglo XXI es enfrentar un país con una demografía distinta, en la que la mayoría de la población es de jóvenes y ya no de niños y donde el problema de la educación básica está resuelto.

El bachillerato en México presenta problemas históricos, problemas que tienen que ver con la calidad del servicio educativo, con la cobertura, y con la equidad. A menor ingreso ha existido una menor capacidad para enviar a los hijos a la escuela, lo que ha reducido la posibilidad de que las clases populares aspiren a educación para sus hijos.

De la misma forma existe una deserción significativa en la educación media. El 45% de quienes abandonan la escuela, esto es casi la mitad de quienes ingresan a 1º. De primaria lo hacen entre el primero y tercero de preparatoria. Esto incide en una pobre eficiencia terminal, apenas termina el 55% de los que se inscribieron en 1º de primaria hasta el bachillerato.

Cuando comparamos el desempeño de México en relación con los avances educativos en otros países encontramos un preocupante rezago educativo en México, no solo en el promedio de años que un estudiante permanece en la escuela en Europa o Norteamérica, sino sobre todo en la calidad educativa.

Las causas de abandono están efectivamente en múltiples razones de índole socioeconómicas, de necesidades de sustento familiares, de inserción temprana al mercado laboral, pero también hay razones referentes al interés y a la pertinencia. Los jóvenes expresan en un porcentaje considerable que no se les hace interesante y atractivo para su vida cotidiana estudiar. Si bien esta medido que a mayor estudio se tiene mayor ingreso, los estudiantes parecen no saberlo o creerlo o incluso ignorarlo, esto refleja con claridad que el tipo de educación que se les ofrece no les sirve para enfrentar el mundo real, el campo de trabajo.

Esa falta de interés o de atracción y compromiso tiene que ver con los contenidos educativos y con la organización del Sistema de Educación Media Superior. Existen 25 subsistemas de distintas formaciones, estructuras, duraciones y especialidades cuyo transito, acreditación o revalidación entre unas y otras es extremadamente complicado.

Se han detectado casos en los que ha sido más fácil revalidar un estudiante extranjero que un estudiante que sale de un CBTIS y pretende inscribirse a un CANALEP.

Ante esta problemática los retos y desafíos del mundo contemporáneas crecen día a día , hay cambios continuos en los esquemas de convivencia social y participación política, medios de comunicación, la tecnología que hoy inunda nuestra vida cotidiana y en consecuencia el mercado laboral.

Exigencias de más elevada calidad, competencia, conocimiento y experiencia son demandadas a muy temprana edad a la par capacidades innovadoras como el desempeño en ambientes plurales, actitudes críticas, universos informativos al alcance de la mano y adaptabilidad continua.

Los jóvenes del siglo XXI toman decisiones trascendentes, en escenarios cambiantes justamente en la etapa que cursan el bachillerato.

Este es el origen de la Reforma, la necesidad de un cambio, de corregir los errores, de ponernos al día con el mundo, pero sobre todo de mejorar, de elevar los niveles y la calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com