ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Profordems


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo acerca de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol del docente como promotor de las mismas

Las competencias genéricas no sólo expresan el perfil del egresado de nivel medio superior que buscamos para fortalecer a nuestro país, sino que más allá podemos afirmar que nos permite formar al profesional, al ser humano y al ciudadano del siglo XXI.

El análisis de las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado de la Educación Medias Superior y las competencias docentes que coadyuvan a desarrollar tales competencias en el estudiante de bachillerato. Hemos analizado y discutido las 11 competencias genéricas que determinan el perfil del egresado así como las actividades que debemos implementar para lograr tales competencias en nuestros estudiantes. Naturalmente, existe una correspondencia entre las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado y el rol del docente en la promoción del desarrollo de estas competencias.

Desde el enfoque de la práctica docente, una actividad es complemento de la otra. El perfil del egresado de la EMS es el conjunto de estas competencias genéricas que representan un objetivo compartido que buscan responder a los desafíos del mundo globalizado formando individuos con altos valores humanos, con cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social. Por otro lado el perfil del docente para desarrollar en el alumno tales competencias, es específico de la actividad docente en la EMS.

De este modo, es apremiante que los docentes cuenten con las competencias que conforman el Perfil del Egresado, adicionalmente deberá contar con las competencias correspondientes a las actividades propias de su profesión.

El nivel de concreción del marco curricular común del Sistema Nacional del Bachillerato tiene lugar en el salón de clases, donde finalmente aterriza todo el plan orquestado desde el nivel interinstitucional, y será el docente el único capaz de inducir a los estudiantes mediante una planeación efectiva de las actividades, el desarrollo y la evaluación del aprendizaje, si este último nivel de concreción falla estará fallando la reforma.

Mediante las competencias que determinan el perfil del docente, este debe actuar como lector, escritor, mediador, promotor de valores, plantear situaciones problemáticas contextualizadas que resulten significativas para los estudiantes y favorezcan el intercambio entre ellos con la finalidad de desarrollar las anheladas competencias genéricas. Todos estos roles del docente se vinculan con las competencias genéricas a desarrollar por los estudiantes mediante la congruencia de las actitudes del docente y el contenido de las competencias genéricas que determinaran el perfil del egresado. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com