ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Y Rol Del Docente

Ensayos : Perfil Y Rol Del Docente. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

Perfil del Docente

Es producto de la labor realizada durante los años 1997-2003 por la Comisión Nacional de Formación Docente del Nivel de Educación Preescolar.

El perfil se organizó en tres dimensiones que se definen con el propósito de facilitar su comprensión y discusión y en el Marco de las cuales se especifican una serie de rasgos y características deseables que sin pretender ser excluyentes o absolutas, fueron a la luz de las sugerencias e investigaciones sistematizadas.

Las orientaciones en cuanto al perfil del docente se ubican en una concepción del perfil polivalente, abierto y dinámico, formar un docente reflexivo, crítico e investigador constituye actualmente, una alternativa adecuada si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la educación inicial, habilidades, conocimientos y actitudes para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio-educativos y culturales cambiantes.

En concordancia con las bases del currículo de Educación Inicial la definición del presente perfil obliga a considerar en la formación docente lo planteado por la UNESCO (1996) con relación a cuatro pilares del conocimiento; así el perfil apunta hacia una formación integral profundamente humana que reúna tantos aspectos personales, afectivos, actitudinales, intelectuales y habilidades como la relación con los demás. Estos pilares son:

 Aprender a hacer.

 Aprender a conocer

 Aprender a convivir.

 Aprender a ser.

Los cuales están asociados a los distintos roles y competencias del docente requeridos en la cotidianidad de la acción pedagógica. Además la formación guarda relación con las tres dimensiones del perfil que se propone a continuación:

a. Personal:

Está asociada al conocimiento “Aprender a ser”, lo que implica situarse en el contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido.

b. Pedagogía – Profesional:

Se relaciona con Aprender a conocer” y “Aprender a hacer”. Con el primero se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender de descubrir e indagar. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Además, implica conocer acerca de la cultura general y saberes específicos, lo cual requiere un aprendizaje permanente por parte del docente:

Con el segundo; Aprender a Hacer, se prioriza la necesidad de poder influir sobre el propio entorno. Está estrechamente vinculado a la formación profesional:

 ¿Cómo enseñar?

 ¿Cómo poner en práctica lo conocido?

 ¿Cómo innovar en la acción?

Esta dimensión se vincula con el tipo de conocimiento el cual requiere de un conjunto social, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos, además implica el desarrollo de habilidades que faciliten el trabajo con los niños y niñas, además de aprender a trabajar en equipo.

c. Social – Cultural:

Esta dimensión se vincula con el pilar de conocimiento “Aprender a Convivir” para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educación contemporánea, cuya labor en el proceso de formación es estudiar la diversidad de la especie humana lo cual implica el descubrimiento gradual del otro y otra y la interdependencia entre todos los seres humanos. Aquí es necesario priorizar la convivencia junto a otros respetando la diversidad cultural y personal. Ello implica una educación comunitaria basada en el trabajo, la participación, la negociación, la crítica y el respeto, donde los derechos y deberes de los ciudadanos sean la guía permanente de las acciones colectivas.

El perfil profesional del docente debe reflejar una sólida formación pedagógica, orientadora, facilitadora, mediadora e investigadora de procesos, un promotor social comunitario, respetuoso de las necesidades del alumno, que le permita la incorporación y desenvolvimiento en cualquier medio, rural, urbano, extraurbano, especial, indígena y fronteriza.

La formación de éste nuevo docente conlleva por supuesto la nueva reforma curricular en los Colegios Universitarios que forman docente. Escuelas y facultades de Educación de las Universidades Nacionales proceso en el cuál se atribuyen las líneas de acción:

 La formación pedagógica con las prácticas profesionales. El estudiante de la carrera desde su inicio debe conocer el campo donde va al laborar, por lo tanto todos los institutos educativos deben convertirse en centros de pasantías y de investigación que contribuyan a que éstos conozcan y den solución a problemas reales y concretos.

 La docencia con la investigación.

 La correlación teórico – práctica entre el componente de formación general, el pedagógico, las especialidades y las prácticas profesionales.

 Colocar la investigación como eje informativo reduciendo o simplificando las especializaciones.

 El acompañamiento institucional y el seguimiento profesional del docente egresado.

 Uno de los elementos que se deben considerar para la selección del estudiante – docente es la vocación, para ello se deben desarrollar planes de orientación pre-vocacional, aplicar criterios de admisión más rigurosos y acompañan al recién egresado e ingresado con talleres de inducción.

En el caso del docente en ejercicio, se deben modificar los actuales planes y programas de capacitación que han sido diseñados sin tomar en cuenta las necesidades, experiencias y aprendizajes adquiridos de la práctica pedagógica y social del docente. De esta manera se asume un carácter fragmentario de la formación ajena a la dignidad profesional, divorciada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Perfil Y Rol Del Docente. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Perfil-Y-Rol-Del-Docente/1219490.html

"Perfil Y Rol Del Docente" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Perfil-Y-Rol-Del-Docente/1219490.html>.

"Perfil Y Rol Del Docente." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Perfil-Y-Rol-Del-Docente/1219490.html>.

"Perfil Y Rol Del Docente." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Perfil-Y-Rol-Del-Docente/1219490.html.