ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 1 Guianza En Recorridos Por La Naturaleza


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Paramo de Sumapaz

Sumapaz es uno de los principales ecosistemas de paramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo natural.

Sumapaz es uno de los principales ecosistemas de paramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo paisajístico, sino porque además es uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan solo viven a estas alturas.

Además Sumapaz es un recodo de vida pues por ser un ecosistemas tan particular cuenta con innumerables fuentes de agua, fuentes que nacen incluso bajo los pies de los visitantes pues la riqueza del paramo es también subterránea. Una de los mayores intereses del área es justamente su uso como recurso hídrico, de esta forma se asegura una constante presión sobre su potencial, y que por ende ha sido declarado desde 1977 como parque Nacional Natural.

Nunca antes un área tan rica en agua ha sido objeto de conservación y por ello el reto de la protección de Sumapaz es también un reto a la vida misma de quienes viven cerca de él.

Se encuentra ubicado entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. Sobre la Cordillera Oriental a 31kms. De la localidad de Usme (Bogotá).

Descripción de área:

El Parque Sumapaz protege el paramo mas grande del mundo, del cual recibe su nombre. El parque esta constituido por un paisaje montañoso adornado por pajonales y frailejones, e innumerables lagunas de aguas purísimas. Existen en el area protegida sitios arqueológicos precolombinos que evidencian una gran ocupación humana anterior a la llegada de los españoles.

El Paramo de Sumapaz en las crónicas de la Nueva Granada se menciona como el paramo de los Sutagaos ya que allí habitaba y controlaba ese vasto territorio tal grupo aborigen. Aparte de esta población aborigen, se conocen los topónimos muiscas de los lugares que hoy corresponden a Nazaret y Betania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com