ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 6 Asssc


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Las empresas que contraten trabajadores con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales, es decir cinco millones 895 mil pesos, ya no tendrán que pagar los aportes parafiscales que hacen al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; en cambio, empezarán a pagar la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que hará parte del impuesto sobre la renta y subirá la tarifa actual del 33 por ciento al 34 por ciento por tres años, hasta 2015.

Aunque en la ley se estableció que el desmonte de los parafiscales y la entrada en escena del Cree con la retención en la fuente debían hacerse antes del primero de julio, el Gobierno buscará hacerlo el primero de mayo, el día del trabajo, a petición de los contribuyentes.

El impuesto se creó en la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607), con el fin, según el Gobierno, de generar más empleo e incentivar la formalidad. El tributo financiará los aportes parafiscales (antes a cargo de las empresas) del Sena y del Icbf, los cuales se exoneran este año, y los de la salud, que se exonerarán a partir de 2014.

¿Quién paga el Cree?

A partir del primero de enero de 2013, las sociedades, personas jurídicas y asimiladas son sujetos pasivos del Cree. También las empresas extranjeras que son declarantes del tributo, por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

¿Cuándo se hace la retención?

Desde el primero de mayo se hace la retención en la fuente, que se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta susceptible de constituir ingreso tributario.

¿Qué pasa con los saldos a favor?

Cuando a final de año hay saldos a favor, el exceso podrá ser descontado de las retenciones por el impuesto, por declarar y consignar en el mes siguiente al vencimiento del término para la presentación de la declaración del Cree. Se deben conservar los certificados de retención para comprobar la procedencia del descuento. La retención no podrá ser solicitada como compensación ni como devolución, imputado en la declaración del Cree a los años gravables siguientes, ni tampoco como deducción o descuento en la declaración del impuesto sobre la renta.

¿Quién no paga los parafiscales?

Las empresas que contraten personas con sueldos de hasta 10 salarios mínimos mensuales tendrán una exoneración de 13,5% en sus impuestos a la nómina.

Si es persona natural empleadora

No pagará el Cree pero sí contará con la exoneración de los aportes parafiscales al Sena, Icbf y la salud. Esto no aplica si se contrata menos de 2 trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com