ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Salud Semana 6


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 4

6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Actividad 1:

A continuación le presentamos varias situaciones hipotéticas que dan pié para ejercitar el conocimiento que ha adquirido. Se trata de una reunión a la que usted asiste como asesor y le presentan las siguientes necesidades de asesoría:

1. En la entidad prestadora de salud, a la que Hipólito Hincapié tiene derecho de atención, no le quieren pagar dos millones de pesos que su familia debió cancelar a la Clínica del Norte por una cirugía, considerada por los médicos, de alta urgencia, después de que en la clínica de la entidad prestadora de salud se negaran a atenderlo porque, en su concepto, “el paciente no tenía ninguna enfermedad”.

La salud, la vida, son derechos fundamentales y este caso la entidad prestadora de este servicio lo violento, por consiguiente puede usar LA TUTELA como un medio para hacer valer sus derechos.

2. En el Municipio de San Juan del Río, el alcalde, cuando era candidato, prometió a su comunidad que, si votaban por él, en menos de seis meses pavimentaría la calle que conduce del parque principal al cementerio. En su programa de gobierno estableció este programa y lo hizo aprobar por el Concejo pero ahora, dos años después, el alcalde dice que esta obra no la va a adelantar porque no es muy importante para el pueblo.

Los ciudadanos pueden utilizar LA REVOCATORIA DEL MANDATO, ya que este es el mecanismo por el cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le ha sido conferido, por el incumplimiento de su plan de gobierno, por el cual fue apoyado y por el cual esta ahora gobernando.

3. El Gobierno Nacional quiere saber si hay ambiente y opinión favorable en el pueblo para presentar un proyecto de ley que establezca premios para las familias que no tengan hijos para, así, contribuir al control demográfico. SENA, Regional Antioquia, equipo colaborativo de Ética, 2006

Se debe realizar un REFERENDO, pues es este el mecanismo para aprobar o rechazar una ley, en la que se muestre en claro la participación y opinión de todos los habitantes registrados en el país.

4. La Liga de Amigos de los Desplazados ha insistido mucho ante diferentes parlamentarios y ante el Gobierno para que se cree una ley que le garantice servicios públicos a todos los desplazados durante los primeros 6 meses de ubicación en las cabeceras urbanas, pero, por más que insisten, nadie los apoya.

Se puede realizar una ACCION POPULAR, pues con este mecanismo se puede hace valer los derechos colectivos y el derecho a vivir dignamente.

5. Alegría Ramírez necesita constancia del tiempo que trabajó en una azucarera, con el fin de presentar una demanda porque la despidieron sin liquidación. El gerente dice que esa es su empresa y que los archivos son propios y que, por lo tanto, no tiene por qué suministrarlos.

La Sra. Puede interponer un DERECHODE PETICION este es mecanismo legal por el cual ella puede hacer valer el derecho a la información sobre su acción laboral, los días y el tiempo en los cuales laboro.

Cuestionario sobre vida ciudadana

1. Describa su barrio o su unidad residencial donde vive. Si desea tome como guía la descripción de Julián.

Cajibío, municipio del departamento del cauca, barrio patio bonito que cuenta con 622 casas. Cuenta con un parque infantil de césped y juegos prácticos. También cuenta con un polideportivo para deportes que requieran una zona estable y de cemento.

1. ¿La gente se saluda?, si lo hace, utiliza fórmulas mecánicas o hay un acercamiento personal?

Muchas personas no utilizan aquellos mecanismos y otras ni siquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com