ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad caso RIEMS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


ACTIVIDAD 1

  1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La reforma integral de la educación media superior surge con la necesidad de reformar la educación en México. Esto es debido al rezago educativo entre los jóvenes estudiantes y la falta de homologación de planes y programas de estudio. Los motivos del rezago es ocasionado por diversos factores: económicos, culturales, sociales, geográficos etc. El factor más importante que origina la RIEMS se debe a la necesidad de abatir el rezago educativo. Al existir un desorden en planes y programas de estudio por la creación de diferentes subsistemas en la EMS, urge la necesidad de un MCC, que permita homologar las curricula.

  1. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Educación laica, obligatoria y gratuita, educación socialista en tiempo de Lázaro Cárdenas.

Se deroga la educación socialista por, Jaime Torres Bodet, en la segunda mitad de los 60 s.

1952-1958. Se plantea la necesidad de planificar el desarrollo del sistema educativo con una reestructuración, se desarrolla la creación de infraestructuras.

 

1958-1964. Se crea el plan nacional de educación de once años, con Ruiz Cortinez, Adolfo López Mateos, y surgen escuelas del nivel Medio Superior.

 

1970-1976. crecimiento de la educación media superior y superior por un reclamo de la población estudiantil de modificar el sistema educativo impositivo, inflexible. Se crean por ejemplo: Bachilleres, CCH, la educación se hace democrática, se realizan cambios curriculares importantes por la necesidad de responder a las exigencias económicas de mano de obra calificada.

1976-1982.- Plan Nacional de Educación, programas de trabajo para la educación básica, la formación de maestros, la educación en zonas deprimidas y para grupos marginados, la educación abierta, la capacitación técnica, la educación tecnológica, la educación superior, la difusión de la cultura; la juventud, el deporte y la recreación, y la educación para la salud. (Plan nunca terminado)

1982-1988.- Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte

El Programa planteaba una revolución educativa, con seis objetivos: elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes; racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos; vincular educación y desarrollo; regionalizar la educación básica y normal y descentralizar la superior; mejorar la educación física, el deporte y la recreación; y hacer de la educación un proceso participativo.

1988-1994. Se da la modernización educativa que dejó de considerar la educación como populista e ineficiente, y surge el deseo de incorporar a México al grupo de países altamente desarrollados.

Se contempla, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior, el postgrado y la investigación; los sistemas abiertos, la evaluación, y los inmuebles educativos.

1995-2000.- Se elabora el Programa de Desarrollo Educativo; se desarrollan fundamentalmente tres partes: relativas a la educación básica, la de adultos y la media superior y superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (306.4 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com