ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de biografía de Alejandro Amavet


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

                          DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIA DE LA EDUCACION

                        UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Materia: Teoría de la Educación Física 3

Clase: 6 (6/0672017)

Alumna: Alexis Nahuel Farina (105373/2) Heraldo Bruno Biggi (105875/2)

Profesor: Martin Uro

Comisión: G

¿Podrías señalar algunos aspectos de la biografía de Alejandro Amavet que consideres relevantes para vincularlos con el surgimiento de la Educación Física universitaria?

Alejandro Joaquín Amavet fue uno de los impulsores de la creación del Profesorado Superior Universitario de Educación Física en la Universidad Nacional de la Plata, y quien desarrolló y representó para los distintos actores del campo disciplinar la perspectiva que singularizó en sus inicios la formación en esta institución. Amavet crea en 1953 el profesorado con una sólida formación humanista, haciendo provecho del conocimiento que corresponde a la educación universitaria. Busca una nueva legitimidad del dominio de saber educación física y la busca desde la pertenencia a la universidad, coherente con la concepción de la educación que él sustenta. La formación no estaría circunscripta solamente a aspectos técnicos y prácticos de la gimnasia y el deporte sino que se complementaría con una formación de corte teórico contextual sobre aquellos y una formación humanística y pedagógica general que impartiría la FAHCE. Lo que distingue a este profesorado de los otros en el país es el hecho de tener rango de carrera universitaria. Las preocupaciones de Amavet con relación al cuerpo giraban en torno a la dualidad cuerpo-intelecto y a su obsesión por desestimar tal dualidad.

¿En qué consistía la propuesta de una Educación Física Renovada?

El primer problema a resolver era: identidad, necesidad, aceptabilidad. Identidad: está dada por las imágenes del pasado sobre la EF, pueden ser positivas o negativas. Necesidad: en función de las imágenes de la identidad y tu biotipo surge una necesidad de hacer actividad física. Aceptabilidad: aceptar tu cuerpo, tu personalidad y desarrollar sus potenciales.

La formación debía preparar al profesor para detectar las inclinaciones positivas y negativas de sus alumnos, para alentar las favorables y reorientar las desfavorables. En la formación del profesorado en educación física se encontraban siempre presente dos elementos: saberes científicos y generación de dispositivos prácticos. La formación humanista tenía como pivote a la filosofía, la pedagogía, la antropología, las ciencias médicas, la eugenesia, la psicología, la higiene y la historia.

La inserción de la carrera docente en educación física dentro del ámbito universitario, aparece como un sólido cuestionamiento para cambiar la situación por entonces establecida, es decir que dicha situación es que la educación física se “protegía” a través de las ciencias Biológicas y Naturales. Sin negar el saber acumulado en dichas ciencias, Amavet sostenía que la Facultad de Humanidades era el ámbito propicio y pertinente para la investigación. La universidad sería la formadora del verdadero profesor de Educación Física con un contenido humanista alejado del biologismo pragmático, es decir que se refiere a la práctica, la ejecución o la realización de las acciones y no a la teoría o a la especulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com