ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Lectura de Alejandro Sanvisens


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Pedagogía

Modalidad a Distancia

Grupo 9196

Alumno: Rosario Domínguez Reyes

Actividad 1: Lectura de Alejandro Sanvisens.

¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

La relación que pude existir entre ambos conceptos es que se usan de una modo polivalente, como actividad, como técnica y como ciencia.

Por el contrario se puede apreciar a la pedagogía como una ciencia, tecnología y praxiologia mientras que a la educación como un hecho, actividad y técnica especifica; en otras palabras del sentido clásico la pedagogía conduce al niño, una acción de cuidarlo, de formarlo y su desarrollo mientras que la educación se encarga de la crianza, desarrollo y al mismo tiempo la conducción que lleva a la madurez.

¿Cuáles son las características de la educación?

Capacidad subjetiva, carácter conductivo, Vía de perfeccionamiento, Función  receptiva y activa, orientación a patrones o valores, intencionalidad, continuidad, gradación.

¿Cuáles son los fundamentos de la educación?

Los pilares fundamentales sobre los que se asienta la educación, como realidad, como sistema y como proceso, ´podemos determinar en estos cuatro aspectos: hombre, sociedad, cultura y comunicación.

¿Por qué se habla de las ciencias de la educación?

Al paso del tiempo has ido surgiendo y estableciéndose unas veces partiendo de la pedagogía o de la didáctica, entendidas generalmente como una teoría y metodología de la enseñanza, o de sus ramas y aplicaciones que inciden en el tratamiento de la educación o enseñanza, en algunos múltiples aspectos.

¿Cuál es la reconstrucción de la conceptualización de pedagogía?

Su sentido clásico es la conducción del niño, venía a expresar una actividad conductiva, en relación al crecimiento y la maduración. Finalmente, sin abandonar del todo sus sentido práctico, pero buscando su fundamentación teórica y su finalidad, la pedagogía se convirtió en la ciencia de la educación, ya no era tan solo una arte o una técnica, sino que era, también, o pretendía ser una ciencia, un estudio riguroso acerca de un hecho y una actividad: la educación.

¿Cómo cambió tu conceptualización de la pedagogía al término de esta unidad?

Creo que al término de la unidad no solo cambio mi conceptualización de pedagogía, sino que muchas partes de la historia de los conceptos que vimos que desconocía en su mayoría y ahora, amplían mi panorama de lo que es la pedagogía, la educación y las ciencias de la educación, fue un tema con información bastante fructífera. Quedo más que satisfecha con lo aprendido de la unidad.

Referencia:

Sanvinens, A. “Educación, pedagogía y ciencias de la educación”. En: introducción a la pedagogía, 3ra ed. Barcelona, Barcanova, 1992, pp. 5-38

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com