ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora. Problema educativo y categorías Gramsci


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciatura en pedagogía modalidad a distancia.

Sociología de la educación II.

Maestra: Haydee Vélez Andrade.

Alumno: José Leoncio Chávez López.

Grupo. 9184.

Semestre. 2020-1.


Actividad integradora. Problema educativo y categorías Gramsci.

Retoma los textos de la actividad anterior:

  • “Hegemonía y educación” de S. M. Finkel.
  • “Gramsci y la educación” de Graciela Hierro. 
  • “Pedagogía y política” de A. Gramsci.
  • “A. Gramsci: educación y hegemonía” de J. Palacios. 

A partir de los textos, redacta un ensayo analítico sobre un problema educativo actual en México y relaciónalo con algunas de las categorías que nos aporta Gramsci. Tu trabajo debe ser, máximo, de dos cuartillas.

Recomendaciones para escribir tu ensayo

  1. Escribe una introducción clara que especifique el propósito del ensayo; por ejemplo: “En este trabajo, me propongo analizar el problema educativo x, a partir de dos categorías propuestas por Gramsci”.
  2. Elige sólo un problema educativo actual.
  3. Sustenta el problema, con datos y fuentes confiables.
  4. Emplea las categorías identificadas en la primera actividad. Descríbelas brevemente, cítalas y explica su relación con el problema seleccionado; que sean, al menos, dos categorías.
  5. Concluye; retoma tu planteamiento inicial para concluir el ensayo. 
  6. Incluye las referencias consultadas.

Problema educativo y categorías Gramsci.

Gramsci, fue un filósofo, marxista, pedagogo entre otras profesiones, que vivió entre el siglo XIX y XX, es distinguido por sus aportes al  concepto de hegemonía y su desarrollo de tal concepto y por sus aportes a la pedagogía; en México hay un problema que se ha presentado a lo largo de la historia, se trata de la mala calidad de educación impartida. En este texto analizaremos este problema ya mencionado, que se ha dado durante ya varios años en México, la baja calidad de la educación y la relacionaremos con algunas categorías que planteo Gramsci, el estado y la función de la escuela como herramienta de control del estado, para la realización de este texto consulte diversas fuentes, tanto bibliográficas como en línea, es importante mencionar que este ensayo lo elabore de una manera resumida, enfocándome principalmente en lo que me parece importante, esto con el fin de que el lector encuentre interesante y breve el texto, también cabe mencionar, que este escrito lo hice con el afán de que el lector cree una idea crítica sobre la educación que se imparte en México y que conozcan sobre las ideas que tenía Gramsci, además de buscar una calificación satisfactoria en la materia de sociología de la educación II de la carrera de pedagogía a distancia, impartida por la UNAM.

En México ha persistido un problema muy marcado, el cual es la baja calidad de la educación, a pesar de los cambios de gobierno y el pasar de los años, este problema se sigue dando, hasta hoy en día,  en seguida muestro unos datos recuperados de una página de internet referenciada al final del trabajo, estos datos muestran brevemente la situación de la educación básica en México.

  • En la educación primaria 3 de cada 10 profesores no tiene título de estudios superiores.
  • A escala nacional 40% de los docentes no concluyó los programas de capacitación.
  • De los profesores de preparatoria o equivalente el 59.8% no obtuvo el nivel ideal en las pruebas oficiales.
  • Los profesores de enseñanza primaria reciben un salario 33% más bajo que el promedio de la OCDE.
  • En las escuelas de la Ciudad de México se destina sólo el 10% al debate o discusión entre alumnos.
  • Sólo el 2% del tiempo total de clases en la Ciudad de México se ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Sólo 2 de cada 10 alumnos de educación media superior tienen nivel satisfactorio o sobresaliente en matemáticas.
  • En todos los niveles 33.9% de los estudiantes tiene conocimientos insuficientes en lectura y comunicación.

Información recuperada de García, A. (2019). https://www.eleconomista.com.mx/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html

Como podemos ver, el aprovechamiento de los alumnos en gran cantidad es insatisfactorio, pero ¿cómo no serlo?, pues igualmente en las estadísticas anteriores podemos observar la situación del profesorado, pero ahora bien, ¿A qué se debe que este problema sigue vigente?, ¿Sera que los gobiernos pasados, en vez de erradicar este problema lo usaban a su conveniencia?. A este problema tal vez le podamos relacionar dos categorías de Gramsci, el estado, “normalmente entendido como sociedad política (o dictadura, o aparato coercitivo para conformar la masa popular según el tipo de producción y la economía n un momento dado,)” (A. Gramsci. P. 75.), y a la escuela como herramienta de control y reproducción del estado, en vez de usarla como una herramienta de superación y competitividad económico a nivel mundial, en pocas palabras, usar la escuela para el bien de algunos cuantos en vez de usarla para el bien de la sociedad, “y no como un equilibrio entre la sociedad política y la sociedad política y la sociedad civil, (o hegemonía de un grupo social sobre toda la sociedad nacional ejercida a través de las organizaciones denominadas privadas, como la iglesia, los sindicatos las escuelas etc.)”(A. Gramsci. P. 75.). Como podemos analizar, pudiera existir una relación entre estos conceptos desarrollados por Gramsci, con el problema propuesto en este ensayo, en  mi opinión, creo que en efecto, el problema persiste por que el gobierno así lo permite y lamentablemente nuestra cultura también, pero muchas veces esa cultura igual se inculca en las escuelas, acción a la que Gramsci también hace mención, pues si el gobierno quisiera erradicar este problema, necesitaría realizar nuevas reformas educativas e invertir tanto en la preparación de los docentes como en la infraestructura de la escuelas, pero ¿será que al gobierno no le conviene una sociedad preparada?, para complementar mi opinión, respetuosamente hare mención, de los comentarios de dos reconocidos personajes, "Un pueblo entre más ignorante sea, es más fácil de manejar, por eso los proyectos educativos del país son nefastos” dijo la profesora Rosalina Martínez de la Paz, en una entrevista llevada a cabo por NNC.com, y el caricaturista Rius comenta “Vamos para atrás, si no hay buena educación el país nunca va a progresar, por eso le conviene más al gobierno que allá mala educación, para tener sumidos a la gente en la ignorancia y no protesten para nada, nos hemos convertido en un país de agachados, donde las personas no protestan por nada y todo lo aceptas.” En una entrevista llevada a cabo por el sitio Desde el Balcón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com