ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Identificación y análisis de un problema


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 12

Actividad Integradora Unidad 1

Identificación y análisis de un problema

Propósito:

Aplicar el pensamiento complejo en la identificación, análisis y solución de un problema inherente a la formación profesional y de especial relevancia dentro del ámbito laboral.

Instrucciones:

1. Identifica dentro de tu contexto comunitario, las diferentes organizaciones vinculadas con tu formación profesional.

2. Analiza los propósitos que tienen conforme a su campo de acción y la problemática de desarrollo en el ramo.

3. Selecciona una empresa, organización o institución cuyas características y posible problemática la hagan más atractiva.

4. Da respuesta a los siguientes datos:

a. Nombre y giro de la organización

b. Historia de la organización

c. Misión, visión, filosofía

d. Estructura

e. Descripción de principales problemas existentes y respuesta que se ha dado a ellos (vincular con pensamiento vertical y lateral).

5. Cuando concluyas revisa tus aportaciones. Una vez conforme con tus respuestas, guarda tu documento y regresa a la plataforma para enviar tu Actividad.

Resultados:

1.-

a) UVM campus Monterrey Norte

b) Tecnológico de Monterrey

c) UANL

d) Udem

e) U-ERRE

2.- Tienen como propósito generar profesionistas de calidad que beneficien el desarrollo del país y contribuyan al crecimiento de sus organizaciones. En el caso directo referido a la carrera, el psicólogo, juega un papel determinante en la evaluación y atención del comportamiento humano, así como en la generación de estrategias de detección y prevención de la salud integral en instituciones educativas, clínicas, jurídicas, deportivas, en organizaciones, comunidades y muchas otras áreas

En 2012, 7% de la población mexicana presentaba un cuadro de depresión, 1.6% de trastorno bipolar, 1% de esquizofrenia, más del 1% de trastorno obsesivo compulsivo y 7% de trastorno de angustia y pánico.*

15% de la población a nivel mundial sufre de algún trastorno de salud mental. Solo 2.5% son diagnosticados y tratados.**

En México, el número total de recursos humanos que trabajan en áreas relacionadas con salud mental asciende a 10,000 y la tasa por cada 100,000 habitantes es de un solo psicólogo. Estos recursos son insuficientes, están mal distribuidos y la mayoría se encuentran concentrados en hospitales psiquiátricos.

3.- Universidad del Valle de México

4.-

a) UVM campus Monterrey Norte, Lic. Psicología

b)  Como respuesta a las necesidades de desarrollo en nuestro país y a la demanda de profesionales bien preparados, un grupo de académicos y empresarios integrado por los señores, Don José Ortega Romero, Don Ignacio Guerra Pellegaud, Don Alejandro Pearson, Don Salvador Camilleri, Don Jorge Malo y Don Manuel Olivar, fundaron la "Institución Harvard", ahora Universidad del Valle de México, como una alternativa para la formación de los profesionistas que requiere la sociedad.

La Universidad inició sus funciones el 16 de noviembre de 1960 en la Institución Harvard, con una población de 212 estudiantes, 23 profesores y 14 colaboradores administrativos impartiendo los niveles básico, medio básico y medio superior, con las licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas, desincorporando posteriormente los primeros dos niveles para concentrar sus actividades en los niveles medio superior y superior. Primera sede: Campus San Rafael, Alma Mater.

Tras varios años de intensa labor, la institución alcanzó su consolidación y a partir de 1968 ostenta con orgullo su actual nombre: Universidad del Valle de México (UVM). Es digno de destacar que en ese año, durante el movimiento estudiantil, la Institución vivió momentos de crisis y la persona que mantuvo la confianza y creyó en el proyecto educativo de la UVM fue Don José Ortega Romero, al retirarse el resto de sus fundadores.

Desde ese año, la Universidad experimenta una serie de transformaciones debido a su acelerado desarrollo, trayendo consigo cambios en su estructura organizacional y la apertura de un mayor número de opciones curriculares.

1970 Primeros Pasos, Apertura de nuevas Licenciaturas.

A partir de 1976 la Universidad comienza su expansión con la apertura de diversos planteles ubicados estratégicamente en el Distrito Federal, área metropolitana de la Ciudad de México e interior de la República. Primeros nuevos campus: Roma (1960), San Ángel (1977) y Tlalpan (1979), Reforzamiento de actividades culturales, extracurriculares y deportivas, Impulso a actividades de investigación.

1980 Obtención de diferentes Reconocimientos, UVM forma parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), SEP otorga, a través del Acuerdo 131, el Acuerdo Global de Validez Oficial de Estudios, Otorga SEP Reconocimiento como Institución de Alta Calidad Académica, Diseño e implantación del Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI), nuevos planes de estudio, UVM abre los Campus: Lomas Verdes (1982) y Querétaro (1988).

1990 Desarrollo, 1er Autoestudio FIMPES y obtención de la Acreditación del Sistema de Ingreso y Permanencia, Se incorpora a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, al Contador Jesús Nájera Martínez (Ex Rector UVM), Evaluación Integral del Modelo Educativo Siglo XXI, UVM apertura los Campus: Chapultepec (1993), Lago de Guadalupe (1997), Villahermosa (1998), San Luis Potosí (1999) y Tuxtla (1999).

2000 Consolidación, Actualización curricular a planes de estudio del MES XXI, 2° Autoestudio FIMPES y obtención de la Acreditación lisa y llana, UVM forma parte de Laureate International Universities (antes Sylvan International Universities), Implantación del programa de intercambios de estudiantes a Universidades Laureate, Proyecto de Diseño Curricular Praxis MEX XXI, Ampliación de la oferta educativa.

UVM es pionera en atención a los adultos trabajadores con sus Licenciaturas Ejecutivas, Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al poeta Gonzalo Rojas, Actualización del MES XXI. Surge el Modelo Educativo UVM, Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al científico Mario Molina, Amplio crecimiento en Campus, de 14 a 37, 3er. Autoestudio FIMPES, Diseño curricular con un Enfoque basado en competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com