ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclipses solares


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Eclipses solares

1 ¿Cómo podemos determinar la fecha exacta en que ocurrirá un eclipse solar?

Bueno únicamente se puede producir un eclipse cuando ambos astros pasan por uno de los dos nodos. Si en el plano orbital de la Luna coincidió con el plano de la eclíptica, ocurriría un eclipse solar en cada Luna nueva y un eclipse lunar en cada Luna Llena. Sin embargo, el plano está inclinado 5° y por tanto la Luna debe estar próxima a la línea de los nodos para que un eclipse ocurra.

Y entre dos y siete eclipses ocurren anualmente, usualmente los eclipses ocurren en conjuntos de 1 a 3, separados por 173,3 días. En un conjunto, o sólo ocurre un eclipse solar, o una sucesión de eclipse solar, lunar y

solar secuencialmente. En un año, 2 o 3 de estos conjuntos ocurren.

El Sol y el nodo ascendente o descendente de la Luna están en la misma dirección una vez cada 346,62 días (año de eclipses). Al tratar de encontrar un valor de tiempo que iguales periodos entre los años eclipses y los meses sinódicos tenemos que:

346,62 (año de eclipses) x 19 = 6585,78 días

29, 530589 (mes sinódico) x 223 = 6585,32 días

Ya que esto significa que la configuración Sol-Luna y los eclipses se repiten en el mismo orden después de este período. Pero esto no quiere decir que el eclipse será visto en el mismo lugar, si consideramos los días de los meses sinódicos observamos que son 1/3 de día, lo cual para que se complete un día es necesario que pasen tres periodos de 6585,32 días para que se repitan la hora e incluso los lugares de observación.

2 De acuerdo con tu localización geográfica ¿cuándo y dónde se presentará el próximo eclipse solar?

Se presentan:

20 de Mayo de 2012, Anular, 23:53, Asia, N. América y este que sigue seria el total pero falta mucho

21 de Agosto de 2017, Total, 18:26 N. América, Sur América

3 ¿Por qué se tiene mayor interés científico en los eclipses solares?

Porque sólo durante un eclipse total de Sol se pueden analizar muchos problemas astronómicos. Entre ellos se encuentran el tamaño y la composición de la corona solar y la refracción de los rayos de luz al pasar cerca del Sol debido a su campo gravitatorio véase Relatividad.

Y el gran brillo del disco solar y la iluminación producida por el Sol de la atmósfera de la Tierra hacen imposible las observaciones de la corona solar excepto durante un eclipse solar. El coronógrafo, un telescopio fotográfico, permite la observación directa del borde del disco solar en todo momento. Ya que en la actualidad, las observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com