ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Examen Fisica II


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO EN MÉXICO

Esta es una investigación sobre los objetivos, caracteristicas y efectos negativos del modelo del desarrollo compartido enfocado en México. Para saber más sobre este y otros modelos económicos, las referencias estan localizadas en la parte final del documento.

Objetivos:

Con él se pretendía mantener el crecimiento económico, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero con la novedad de lograr una mejor distribución del ingreso, además de reducir el proteccionismo económico.

Los objetivos de este modelo se basaron en lo que Cárdenas perseguía: el tratar de satisfacer las demandas minúsculas de los trabajadores, siempre y cuando no afectaran los intereses financieros de las empresas establecidas.

Características:

Sucedió con Luis Echeverría Álvarez de 1970-1976. Para lograr la distribución del ingreso, el gobierno invirtió una mayor cantidad de dinero en el gasto público con el fin de beneficiar específicamente a la clase media y baja, proporcionándoles servicios de educación, vivienda y salud.

En educación se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para fomentar investigaciones necesarias para el avance del país. En el área de la salud se mandó al Congreso una iniciativa que fue aprobada como la Ley del Seguro Social en la que se establecía la necesidad de ampliar el número de beneficiados del IMSS. Para atender la escasez de vivienda se creó el Instituto

del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) organismo que administraría las aportaciones obrero-patronales, con las que se construirían viviendas para los trabajadores y de esta manera cumplir con lo establecido en el artículo 123.

Efectos negativos:

Se creó una de las peores crisis de la historia de México a causa de los altos niveles de gasto público, la excesiva oferta monetaria, el endeudamiento externo y las balanzas de pagos negativas. El crecimiento económico fue de −6% en promedio anual.

Para este periodo creció en gran medida la inflación debido los elevados precios del petróleo que para entonces se importaba, las industrias se paralizaron al no recibir apoyos, el desempleo aumentó, se devaluó el peso, se hicieron aumentos salariales y se adquirieron empresas en quiebra, todo esto vía deuda externa.

Aumentó la inconformidad de los empresarios que radicó en el cambio que sufrió la política económica mexicana que a diferencia del periodo anterior, no los tomaba en cuenta para su elaboración. En cuanto al comercio internacional las importaciones superaron a las exportaciones sobre todo por el abasto de alimentos originados por el mal desarrollo del sector agropecuario y la creciente población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com