ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De La Vida Diaria En Terapia Ocupacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social

Instituto Venezolano de los Seguros

Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”

Posicionamiento de participantes en cama para prevenir deformidades y contracturas

Integrantes:

Karell Cárdenas

Yessenia Vargas

Yormairet Quintero

Yesika Gonzales

Scarlyn Aldana

Actividades de la vida diaria en cama

Acomodarse en la cama

La aparente simplicidad de esta actividad no es tal cuando comienzan a considerarse los pequeños problemas que ella implica. Además de llegar a obtener una posición cómoda, con pequeños o grandes movimientos, es fundamental poder adoptar la posición correcta específica para cada caso, debiéndola adquirir con la rapidez y resistencia relativa a los cambios de posición necesarios.

Existe el problema de la prevención de escaras. Solo podrá obtenerse una buena independencia cuando el paciente logre con eficiencia el movimiento de piernas, tronco y brazos, pudiéndolos colocar en posición correcta y cómoda en atención a las necesidades tróficas y ortopédicas.

Según el grado de incapacidad de cada paciente las dificultades serán mayores o menores, este principio no solo comprende la ayuda que pueda brindar el terapeuta, la enfermera o el familiar, sino también se extiende al uso prolongado e indebido de adaptaciones.

Moverse

Los pacientes con buenos brazos y dominios de tronco no encuentran dificultad alguna para moverse y rolar, cambio de posición, pues acomodar las piernas con ayuda de brazos y luego propulsar el tronco con ayuda de manos o codos no implica gran problema.

Pacientes hemipléjicos adoptan asimismo sin dificultad los cambios de decúbito ilustrados. Pues con apoyo del lado sano arrastran al paralizado acomodándose fácilmente. Requieren ayuda a fin de adoptar posiciones correctas, pero mediante adaptaciones y ejercicios preliminares de flexibilidad de tronco y cadera pueden llegar a un útil aprovechamiento de los valores musculares que poseen; así por ejemplo es de gran utilidad una barra al costado de la cama.

Asimismo el deslizarse de un lugar a otro en la cama debe ser considerado con detenimiento, no solo por la comodidad que brinda a pacientes que deben permanecer largo tiempo en ella, miembros superiores, cuando no se puede elevar o arrastrar, se lo traslada a fuerza de brazos, pudiendo adicionar barras cuando sean necesarias.

Una útil adaptación es la colocación de roldanas a cada extremo de la cama por la que pasen cuerdas, que unidas a las frazadas, permitan desenrollarlas con simple movimientos de tirar, con dedos, muñeca o boca, logrando así taparse fácilmente.

Sentarse en la cama

Dentro de las actividades de mayor jerarquía, justamente por ser base de muchas otras subsiguientes, la de sentarse en la cama requiere especial atención, y será necesario detenerse en ella hasta conseguirla, extremando los recursos en atención a todos los métodos y adaptaciones que existen a este fin. Esta actividad es base de otra pues ella depende las de vestido y pasajes en general; en efecto, podrá un paciente efectuar independientemente el pasaje de la cama a la silla de ruedas, mas no podrá obtener una real y valedera independencia

En sus pasajes, si previamente no alcanza a adoptar por si solo la posición de sentado en la cama.

Los métodos a utilizar para adoptar la posición de sentado dependen de las características individuales de cada paciente y los principales son:

1. Sentarse con extensión de brazos.

Cuando los músculos abdominales no son lo suficientemente fuertes como para elevar el tronco a la posición de sentado, es necesaria la ayuda de los miembros superiores para conseguirlo.

El primer paso a realizar es alcanzar a extender y fijar la articulación del codo.

El segundo paso consiste en repartir el peso del cuerpo de un brazo al otro, mientras se adelanta el tronco.

2. Sentarse con piernas fuera de la cama.

Este método requiere fácil manipuleo de piernas, con o sin ayuda de brazos, a fin de colocarlas con comodidad fuera de la cama. Es recomendable para pacientes con mejores miembros inferiores que superiores.

a) Brazo útil en flexión

Se sacarán las piernas del lado opuesto al brazo más útil en flexión, y tomándose del borde de la cama se impulsara el tronco hacia adelante.

b) Brazo útil en extensión

Se sacaran las piernas de mismo lado del brazo más útil en extensión, y apoyando con muñecas y codo sucesivamente, se impulsara el tronco hacia adelante.

Ambas forman requieren ejercicios preliminares para conseguir un buen equilibrio y balanceo del tronco.

3. Sentarse con deslizamiento lateral del tronco

Este método es sumamente útil para pacientes cuadripléjicos con muy pocos valores musculares positivos.

Partiendo de un decúbito lateral, se debe aproximar al máximo la cabeza a las rodillas, formando con el tronco y las piernas un ángulo lo más agudo posible, para ello es imprescindible gran flexibilidad de tronco. Luego con apoyo de cabeza o brazos, debe impulsarse el tronco sobre las piernas, siendo este movimiento el que requiere mayor esfuerzo. Conseguida esta posición, solo resta equilibrar el peso del cuerpo en las caderas, procediendo así a elevar el tronco y llegar a la correcta posición de sentado.

4. Sentarse con uso de adaptaciones

a) Sogas

Consiste en una cuerda atada a los pies de la cama, preferentemente con nudos para facilitar la prehensión, que permite sentarse cómodamente.

b) Barras

Es una adaptación que puede colocarse en distintos ángulos de la cama.

Se adapta a pacientes con buenos hombros y fuertes flexión de brazos. Posibilita la colocación de soportes o trapecios que facilitan las actividades en cama.

c) Adaptaciones mecánicas

Los pacientes que habiendo agotado los recursos anteriores no alcancen independencia en sentarse pueden recurrir a medios mecánicos.

Un sistema de engranajes, movido por una rueda volante loca, puede levantar un plano inclinado colocado bajo el colchón, hasta llevar el tronco a un ángulo tal, que permita al paciente completar el movimiento por si solo. Los engranajes varían en cantidad y tamaño en relación al peso a levantar y la fuerza que los mueva.

También podrán aplicarse con este fin elevadores hidráulicos, o bien sistemas de tracción a tono, a polea, a combinación de palancas, eléctricos, etc.

Las bolsas de arena o los tacos de madera permiten facilitar la elevación del tronco en posición sentada con ayuda de brazos, cuya importancia se amplia para los pacientes que deben cuidar con detalle la piel en la región glútea, pues así consiguiese evitar la presión continua en zonas generalmente sensibles, en consecuencia propensas a la formación de escaras.

Tomar objetos de la mesita de luz

La posibilidad de un paciente de tomar con independencia objetos de la mesita de luz lo libera de una dependencia constante de las personas que lo rodean. Es por ello lo imprescindible causar un aprendizaje y saber colocar con ingenio las adaptaciones funcionales que contribuyen a la realización de esta actividad.

La mesa de luz debe ubicarse del lado en el cual el participante tenga mayor habilidad, tanto para rodarse como para tomar con seguridad los objetos que coloque sobre o dentro de ella.

Cuando un paciente por traumatismo en el movimiento articular, por carencia de fuerza muscular o por incoordinación, que en consecuencia derivan una limitación funcional, no pueden tomar objetos por si solos, se procede a la adaptaciones que se lo permitan. Estas adaptaciones son múltiples y variadas ajustándose las necesidades particulares de cada caso. Por ello se hace referencia de las adaptaciones mas comunes, al decir comunes se hace referencia de las posibilidades de las limitaciones funcionales mas difundidas entre diversos tipos de participantes.

 Pinzas largas, imanadas o no en sus extremos, con agarraderas ajustadas a la posible presión manual. Posibilitan tomar objetos distantes.

 Prolongadores apropiados facilitan el manejo de interruptores de luz, timbre, botón, perillas teléfono, tomando precauciones de su tamaño, peso y a la necesidad manual que requiere.

 barras giratorias acopladas la mesa de luz, con soportes permiten el acercamiento de teléfonos, libros y todo tipo de objetos pesados. Así mismo las bandejas montadas sobre rieles.

Posibilitar la realización de esta actividad con comodidad y eficiencia nos da como resultado la dotación del participante en cama a una verdadera autonomía, que a demás de su importancia terapéutica en el tratamiento físico, la tiene en su adaptación psicológica, pues lo coloca en las primeras medidas de encaminarlo hacia el principal objetivo de la recuperación funcional e independencia.

Actividades de ocupación

Mientras el participante permanece en cama debe tratar de realizar de forma independiente la cantidad de actividades de ocupación, que no solo tienden a satisfacer un sinnúmero de sus necesidades en cama o su recreación intelectual o manual, si no que también se encuentran dirigidas a la realización de actividades, que poniendo en funcionamiento de grupos musculares incapacitados, se orientan hacia fines terapéuticos de rehabilitación y por ello es conveniente orientar y seleccionar las actividades de ocupación , conforme a las indicaciones profesionales.

Comunicación

Estas actividades son factor importante en la relación de dependencia que todo participante en cama tiene con las enfermeras o persona a cargo de su atención

Manualidades y recreación

Para los participantes que permanecen postrados en cama se han ideado múltiples accesorios que posibilitan sus manualidades y recreación. Así para participantes que no pueden mover la cabeza, ni mantenerla elevada, existen lentes con prismas que permiten observar de frente todo objeto que sea de interés. Así mismo atriles para para libros, actividades de pintura dibujo que posibilitan las actividades desde posiciones diversas como acostada, reclinada o sentada, liberando manos y brazos con el fin de brindarles un uso mas funcional y terapéutico .suspensores especiales para telares. Maquinas de escribir entre otros... Permiten su utilización con comodidad y eficacia desde cualquier posición. Adaptadores bucales, herramientas adaptadas e incontables soluciones mas brindan al participante en cama la oportunidad de emplear útilmente sus horas, pues las actividades manuales deben de ampliarse en todo momento hacia el cumplimiento de los programas de recuperación; por lo tanto es recomendado la utilización de todo tipo de adaptaciones ya indicadas para las actividades de higiene, comida, vestido, en especial aquellas en suplir las inhabilidades en la presión manual.

Actividades de higiene

Para aquellos pacientes que deben permanecer en cama reviste especial interés el cumplir con sus necesidades higiénicas y fisiológicas en forma independiente.

Aseo

Aseo dentro del aseo se consideran las necesidades de lavarse secarse manos cara brazos higiene bucal peinarse afeitarse etc.

No obstante existen algunos problemas propios de las actividades en cama especialmente referentes a la ubicación de los elementos y al desarrollo de los movimientos necesarios.

Mesas de luz amplias a cada costado de la cama facilitan el tener alcance de la mano todos los objetos de higiene necesarios

Deberá tratarse que el paciente realice por si mismo toda la actividad higiénica posible por mas pequeña que sea a fin de hacer sentir día tras día las satisfacciones que significa realizar actividades en forma independiente

Las actividades de higiene en la cama se realizan por lo general en posición de sentado o recostado utilizando para ello almohadas o camas ortopédicas

Eliminación Corporal

Es además necesario adquirir un grado de destreza manual para el manipuleo de los recipientes y elementos de higiene en general.

Todo recipiente utilizado para la eliminaciones fisiológicas debe ser desinfestado lo mas periódicamente posible pues su ubicación corresponde al fácil alcance del paciente al fin de posibilitar independencia.

La concentración de orina y materiales fecales preferiblemente con fluidos desinfectantes impidiendo así la formación el papel higiénico o los algodones que se utilicen deben estar colocados bien próximos al paciente.

Las actividades del paciente deben ser considerados con sumo detenimiento pues liberan al paciente de una dependencia antinatural que lo conduce a la posición psicológica del participante.

Normas para incontinentes

La reducción de esfínteres brinda al paciente mayor tranquilidad mental y sensación de bienestar pues evita incidentes vergonzosos.

Cuando se utilicen urinales en cama aconsejables en la especial a pacientes con espasticidad deben desinfectado repetidas veces en el día.

La piel debe ser objeto de un especial cuidado observando siempre cualquier sarpullido producida por el roce de las correas del urinal.

Para las evacuaciones involuntaria de intestinos es recomendable el uso de paños dobles con un plástico interior intercambiable lo suficientemente acolchado como para impedir irritaciones en la piel.

Pacientes y es por ello que la colaboración del mismo es el factor determinante en su realización el no desanimarse ente intentos de rutina frustrados y la constancia.

Actividades de vestido

Se considera oportuno la explicación de la actividad de vestido dentro de esta parte en cama, pues aunque no reviste fundamental importancia para los pacientes que permanecen postrados, vestirse en la cama da mayor comodidad que hacerlo en la silla de ruedas o directamente en posición de pie, no solo por la inseguridad que ello implica sino también por la mayor posibilidad de desplazamiento que brinda.

Por ello esta parte, aunque dirigida a los pacientes en general, abarca especialmente aquellos que tienen probabilidad y necesidad de traslado.

Preparación de ropa

La elección de las prendas es factor tan importante como su colocación, pues en muchos casos la necesidades adaptarlas a las posibilidades individuales, permite su manipuleo y por consiguiente su uso por otra parte debe recordarse el factor presencia. Las personas con disminuciones físicas deben seleccionar el detalle de sus prendas, a fin de evitar el aspecto de abandono o dejadez, que el medio social considera erroneameamente propio de lisiados.

Colocación de la prendas

La mayor dificulta de vestirse en la cama es el control del tronco con o sin ayuda de brazos, y una vez resuelto este problema con la adición de una relativa habilidad manual, puede afirmarse que el vestirse o desvestirse presenta iguales dificultades a las de una persona sin impedimentos físicos.

Vestidos en la parte superior:

 Camiseta

 Camisa

 Blusa

 Saco

 Campera.

Vestidos de la parte inferior:

 Ropa interior

 Pantalones

 Monos

 Chor

 Faldas

Vestidos de pie:

 Medias

 Zapatos

Y en consideración a la posición que se adopte pueden clasificarse en dos grupos.

A) En posición acostado

B) En posición sentado.

Vestidos de parte superior

Los pacientes con buenos brazos y habilidad manual no encuentran dificultades especiales para conseguir vestirse con independencia prendas de la parte superior, y lo hacen indistintamente acostados o sentados en la cama y aquellos con miembros superiores disminuidos pueden conseguirlo tras el debido entrenamiento necesario, con la sola utilización de uno de ellos.

Vestidos en la parte inferior

Puede afirmarse que la colocación de prendas correspondientes a la parte inferior se realiza, en casi todos los casos, con mayor comodidad en la cama, pues se evita la necesidad de distraer energías en mantener el equilibrio para la posición de pie o la fuerza para elevar la cadera en la posición de sentado.

Colocación de los elementos ortopédicos

Si bien, por lo general el paciente en cama necesita elementos ortopédicos, por su colocación previa al vestido, es preferible realizarla en la cama, que igualmente a la actividad de vestido de la parte inferior se desarrolla así, con más seguridad y comodidad.

La colocación de miembros inferiores artificiales y de aparatos de descarga presenta problemas de características individuales, por lo tanto deben tratarse para cada caso especial.

Los problemas de manipuleo y de inhabilidad manual obedecen al principio anterior en consecuencia solo podrá sugerirse la utilización de cualquier accesorio implemento utilizado para las actividades de vestidos. No obstante existe un reducido número de reglas o métodos que, siendo de utilización general, pueden aplicarse a la colocación de aparatos de descargas.

Las dificultades que presenta la colocación de aparatos de descargas dependen de su confesión y forma, en relación a las articulaciones, correas, bandas de seguridad. Los aparatos de descarga presentan la dificultad de colocar el pie en el zapato, debiendo colocarse este previamente al ajuste de las correas, salvo cuando el aparato tenga la articulación del zapato y/o tobillo desmontable.

Solo es necesario hacer referencia a los métodos de colocación de dos tipos de aparatos de descargas, pues los demás son variantes en dependencias al tipo o modelo de aparatos.

Actividades de Alimentación

Brindar al participante la posibilidad de comer por si mismo cómoda e higiénicamente, significa crear en el un sentimiento de independencia que evita la formación prematura de traumas psicológicos, tan frecuente s y comunes en casi todos los casos que presentan seria incapacidades funcionales por imposibilidades motoras en la utilización de los miembros superiores.

Para los pacientes sin mayores dificultades en miembros superiores, la actividad no presenta grandes inconvenientes, no así aquellos que se encuentran en el uso de utensilios de comida, de bebida, en salar, enmantecar, endulzar, y en llevar los alimentos a la boca. Estos problemas, dado que comúnmente la actividad se realiza en posición sentada o reclinada.

Alimentación:

• Un trapo rejilla húmedo debajo del plato, para que éste no se resbale;

• Platos y vasos irrompibles

• Reborde para el plato

• Vaso con asa

• Vaso con peso en su base

• Cubiertos livianos, de mango ancho y/o engrosado.

Cocina:

• Todos los electrodomésticos son de ayuda en este caso: picadora, cuchillo eléctrico, etc.

• Debajo de la tabla de picar, un trapo rejilla húmedo

• De ser posible, utilizar alimentos que ya vengan picados, o requerir la ayuda de otras personas de la casa;

• Latas con abre-fácil;

• Para colar (pastas, arroz, papas, etc.) es de mucha utilidad la olla que trae un colador incorporado separable: cuando el alimento está pronto, se levanta el colador, disminuyendo los riesgos de la manipulación con agua hirviendo

Para el engrosamiento de mangos, una solución práctica es usar capas de poliuretano atadas al mango, hasta alcanzar el grosor buscado.

Medicación: Son de mucha utilidad los dosificadores semanales.

Abordaje del terapeuta ocupacional

Utiliza actividades de autocuidado, trabajo y de juego para aumentar la función independiente, mejorar el desempeño y prevenir la mayor discapacidad.

Adapta las tareas o el ambiente desde el momento de la internación para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida, estimulando la vida del participante a sus roles vitales.

Realiza Visitas Domiciliarias a fin de completar el tratamiento integral del paciente en el estadio subagudo dentro del Hospital.

 Incluye: evaluación ambiental, evaluación del desempeño del paciente, informe con las indicaciones necesarias y revaluación ambiental para verificar que las modificaciones realizadas sean adecuadas.

Explora conjuntamente con el paciente nuevas opciones laborales y recreativas acordes a su nueva situación de salud.

El programa de entrenamiento de las AVD puede conducir a la restauración máxima de las funciones musculares y articulares, o puede ser un programa simultaneo dependiendo de las necesidades individuales y de los pronósticos, pero teniendo en cuenta siempre el objetivo final, al cual están dirigidos todos los tratamientos, que es, a la máxima independencia física, psicosocial y vocacional. En todos los casos en que esté indicado el programa, es preferible la integración en una forma eficiente y efectiva ya que todos estos aspectos son interdependientes. Para lograr el alcance del programa de entrenamiento de las AVD se han desarrollado algunos procedimientos y técnicas.

El desarrollo del plan de recuperación funcional debe comenzar apenas se inicia el periodo postagudo del participante, pues mientras se encuentra en cama, debe tratar de aplicar prácticamente todos los movimientos que posee o que adquiere en su ejercitación física, siempre y cuando no exista al respecto alguna contradicción medica.

Todos los ejercicios de equilibrio, de balanceo, de traslado, de sentarse, mover el tronco, caderas, brazos, etc, que el paciente realiza en el gimnasio tienen una aplicación en la realización de todas las actividades que satisfacen las necesidades humanas. Por lo tanto las circunstancias de estar en cama, por necesidad o prescripción, no significa que deba hacerse ayudar en todas sus actividades; por lo contrario las realizara independientemente y en forma simultánea al tratamiento físico y aplicara toda nueva función muscular al aprendizaje y realización de sus actividades.

Referencias Bibliográficas

http://www.terapia-ocupacional.com/

Bibliografía

Actividades complementarias de la vida diaria. Test. 1960

...

Descargar como  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt