ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades En Puno


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Puno, cuna del nacimiento de el Tahuantinsuyo, es pues bien un departamento muy importante. Hemos querido mostrar explícitamente que es lo que este maravilloso lugar nos puede brindar, priorizando y enfatizando los diversos rasgos culturales que este tiene. Si bien este lugar no nos presenta una suma exorbitante en lo que es flora y fauna, complementa eso con el inimaginable número de costumbres. Esta mavarilla a su vez, cuenta con un sin fin de mitos sobre el lago que allí yace, el imponente “Lago Titicaca “.Puno está muy relacionado con el hermano país Bolivia, e incluso , se puede apreciar claramente las múltiples similitudes entre algunos de los bailes típicos ; como por ejemplo “ La Diablada “ . Este profundo y mítico lugar , tiene como base fundamental de su economía el turismo y la exportación , sin dejar de lado al sector minero y a las diferentes empresas que allí se están estableciendo poco a poco en más número. Pero no todo es júbilo, puesto que el friaje siempre es una problemática y que si por un lado es cierto que reciben ayuda, esta no es siempre la suficiente.

Actividades primarias

La actividad productiva primaria en la ciudad de Puno es mínima, y se realiza en la zona rural-marginal, que esta ubicada en las laderas de los cerros que circundan la ciudad, en las cercanías al lago Titicaca y en comunidades campesinas, parcialidades y fundos, principalmente ubicados en los centros poblados de Jayllihuaya y Uros Chulluni que forman parte de la ciudad. En estas áreas se desarrolla una escasa actividad agrícola y ganadera en forma tradicional y de autoconsumo, y en menor medida la actividad pesquera y artesanal.

Por otra parte la infraestructura de riego es muy poco. Se utiliza tecnología artesanal y más del 90% de los cultivos son desarrollos a riego.

Ganadería:

La ganaderia es la actividad mas importante de este departamento. Puno es el primer productor de ovinos, alpacas y llamas.

La ganadería está limitada por factores climáticos, ya que sufrió una fuerte sequía en los años 1982 y 1983, que redujo las especies.

Pesca:

El Lago Titicaca produce una variada y numerosa vida hidrobiológica.

Las especies mas sobresalientes son la trucha, el pejerey, el carahi, ishpi y el suche. La pesca se realiza artesanalmente ya sea individual o familiar.

Actividades secundarias

Las actividades de transformación o secundarias, son incipientes en la ciudad, representando el 11,7% de la población económicamente activa (PEA), aún cuando el número de empresas en la ciudad de Puno ha aumentado considerablemente, al mes de julio del 2009 que alcanzaban un número de 967 empresas, en 1996 se tenía 390 empresas, es decir que se ha incrementado cerca al 150%. Hay que agregar, que por información de la dirección de industria de Puno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com