ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: El marketing aplicado al mercado de trabajo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: El marketing aplicado al mercado de trabajo

En el siguiente artículo se muestra una aplicación del marketing a un mercado no monetario como es el mercado laboral. Tras leer el artículo propuesto, haz una valoración personal sobre:

  • Cómo es la situación del mercado laboral actual.
  • Realiza un análisis de la oferta y la demanda, busca datos relevantes e indica las fuentes en las que te basas.
  • Cómo es la competencia.
  • Compara la relación de intercambio actual con la relación de intercambio ideal de forma que sea satisfactoria para las partes.

El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/11_N4_PrismaSocial_estelanuñez.pdf 

Extensión aproximada: 4 páginas (Georgia 11, interlineado 1,5).

Actualmente nos encontramos ante un mercado laboral muy inestable, lo cual obliga a que los jóvenes planifiquen su carrera, su itinerario formativo a seguir.

Desde tiempo atrás, el periodo del mundo educativo al trabajo ha sido y es el más crítico para el desarrollo de cada persona. Esta situación la vemos agravada en la actualidad por la crisis económica y la mayor temporalidad de los contratos laborales. Todo esto hace cada vez más complicado el itinerario formativo y laboral de la población en general pero especialmente la de los jóvenes. El proceso de transición de la educación al trabajo presenta en cada nivel del sistema educativo una problemática propia pero en los últimos tiempos cabe destacar el caso de la formación profesional (FP).

La formación profesional (FP), se trata de un nivel educativo que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tenía un desfavorable prestigio social y empresarial, ya que se consideraba la vía educativa de los fracasados.

Sin embargo, la actual FP (LOGSE y LOE) parece que trata de converger con la FP europea, mejorando muchos aspectos como la descentralización de esta formación a través de las prácticas formativas en las empresas (FCT), con el fin de asegurar la vinculación de esta formación con el entorno productivo.

Son muchas las motivaciones por las que los jóvenes optan cada vez más por la formación profesional (FP) como la corta duración de los estudios, que en el actual plan de estudios se ofrece la realización de prácticas en empresas viendo más factible su oportunidad en el mundo laboral.

Respecto a la oferta y demanda en el mercado laboral, existe un gran desequilibrio entre ambas, nos encontramos con una escasez de oferta frente a un exceso de demanda.

Las competencias que se buscan en los candidatos han evolucionado y han pasado del concepto tradicional de tareas y habilidades a funciones y competencias donde se necesita una gran capacidad de polivalencia que en muchos casos se ha de compatibilizar con un alto grado de especialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com