ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Nº1 Actividad: Lectura del texto de Camilloni


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Practico Nº1

Actividad: Lectura del texto de Camilloni

Fecha de entrega: el 27-03

  1. Nombre y específica cada uno de los argumentos a favor de la Didáctica.  A continuación elabora un breve cuadro sinóptico.
  1. S i creyéramos que todas las formas de influencia sobre las personas, independientemente de las posibilidades que ellas otorguen al despliegue de disposiciones personales y del respeto a su libertad pueden ser consideradas modalidades legitimas de educación, ¿Es necesaria la didáctica?
  2. Si todas las formas y modalidades de enseñanza que existen tienen el mismo valor, esto es, que son igualmente eficaces para el logro de los propósitos de la educación. ¿La didáctica es necesaria?
  3. Si la enseñanza debe transmitir los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con la que se descubrieron y con la se organizaron y justificaron en cada campo disciplinario. ¿La didáctica es necesaria?
  4. Las cuestiones curriculares básicas ya han sido resueltas y, no imprescindible someter a crítica contante los principios teóricos y prácticos que las sustentan. ¿La didáctica sería necesaria?
  5. Los aprendizajes, en realidad, no son iguales para todos. Solo algunos alumnos logran desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y altos niveles de conocimiento. ¿La didáctica sería necesaria?
  6. Si el destino del alumno está faltamente determinado y la acción del profesor se limita a identificar cuáles son los alumnos que están en condiciones de aprender y cuales podrán superar su incapacidad natural. ¿Sería necesaria la didáctica?
  7. Con la supervisión de la aplicación de las reglamentaciones vigentes se logra resolver los problemas que plantea la evaluación que puede hacer el profesor de lo que el alumno ha aprendido. ¿Es necesaria la didáctica?
  8. Si pensáramos que todo está bien en la educación o que es poco lo que se puede hacer para mejorarla, entonces construir conocimientos didácticos sería una tarea superflua y sin sentido.
  1. Enumera diferencias y similitudes entre la Didáctica General y la Didácticas Específicas.
  1. La didáctica general se ocupa de dar respuestas, sin diferenciar campos de conocimiento, niveles de la educación, edades o tipos de establecimientos, mientras que las didácticas específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares.
  2. La didáctica general y las didácticas específicas no siempre están alineadas, aunque tampoco se contradicen de manera frecuente. Sus relaciones son complicadas.
  3. La vinculación entre la didáctica general y las didácticas especificas son muchas más intricadas.
  4. La didáctica general se basa en los procesos de cognición y aprendizaje, y las didácticas específicas están más cerca de los contenidos educativos que surgen desde las didácticas generales.
  5. En la didáctica general y en las didácticas específicas se fueron elaborando teorías importantes sobre la base de estudio, la investigación, la práctica y la reflexión crítica.
  6. Las didácticas específicas trabajan desde la situación especial de la enseñanza de una clase de contenidos,  o en un nivel educativo, o en una etaria de alumnos, es decir que están más cerca de la práctica que la didáctica general.
  7. La didáctica general está más cerca al estudio de las teorías del aprendizaje, de las teorías del pensamiento y los procesos de cognición, de las teorías de los atributos personales y de las teorías filosóficas de la educación.
  8. Las didácticas generales y específicas se deben coordinar en un esfuerzo teórico y práctico difícil de lograr, porque se trata de una coordinación que encuentra buenos motivos y grandes obstáculos.
  9. Es posible legitimar teorías de la didáctica general mediante la sistematización de investigaciones que se hacen en las didácticas específicas.
  10. En la didáctica general se postula que es necesario atender una doble demanda. Por un lado, la enseñanza debe ser individualizada y con el apoyo del docente que le proporciona andamios, el alumno lograra un aprendizaje autónomo.
  11. La didáctica general efectuó aportes que no hubieran podido surgir de modo integral desde ninguna de las didácticas específicas.  Que son la teoría del currículo y la teoría de la evaluación de los aprendizajes y de la calidad de la enseñanza.
  12. Las didácticas generales y específicas no son disciplinas autónomas porque todas ellas aportan a la construcción de una acción pedagógica con sentido social.
  13. La didáctica general no puede reemplazar a las didácticas específicas ni viceversa.
  1. El texto ofrece una síntesis del didacta Wolfgang Klafki, donde establece las relaciones entre la Didáctica General y didácticas especiales. Enumera  y emite una sencilla opinión del mismo.

Klafki formula cinco tesis:

Primera tesis: habla de que la que la relación entre la Didáctica General y la Didácticas de las disciplinas es recíproca, significa que no es posible deducir las didácticas de las disciplinas a partir de la didáctica general.  

Segunda tesis: Se basa en la igualdad y la cooperación constructiva.

Tercera tesis: La didáctica  general y las didácticas de las disciplinas son necesarias una de las otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com