ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Recreativo- Formativas. Dos Modalidades: Talleres Infantiles Y Actividades Recreativas.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 5

Actividades recreativo- formativas.

Dos modalidades: talleres infantiles y actividades recreativas.

Los talleres de organizan de acuerdo con los recursos y necesidades de cada jardín de niños, las posibilidades y preferencias de las educadoras y los intereses e inquietudes de los niños.

Ejemplos: carpintería, mecánica, cerámica, musical, expresión artística, etc.

Los talleres deben de permitir la interacción con diferentes personas, y puntos de vista, la experimentación, creación, experimentación con diferentes materiales, técnicas e instrumentos.

TALLER: lugar en el que se hace un trabajo manual, francés “atelier” lugar de trabajo.

En los talleres se planean y realizan proyectos individuales y/o colectivos, siguiendo un proceso para la elaboración de un producto, los alumnos dan su aporte personal, se establecen reglas que se deben cumplir, se manipulan herramientas y materiales, pero sobre todo se autoconstruye y pasa gradualmente de la dependencia a la autonomía de su personalidad.

RECREAR: gozo, placer, alegría y relajación. Actividades que promueven el rompimiento de la rutina y den al niño preescolar nuevas posibilidades de expresar y crear.

Juego simbólico: las cosas no representan para el niño lo que son en realidad, trasforma objetos por su gusto, interés o necesidad.

Juego de imitación: requiere de un modelo. Enriquece y acomoda la información y conocimiento del mundo.

Del juego colectivo espontaneo se avanza al juego de reglas donde el niño aprende a realizar determinadas acciones y a evitar otras.

AUTONOMIA: significa gobernarse a si mismo, es lo contrario de heteronimia (premio/castigo) que es ser gobernado por los demás.

CREATIVIDAD: capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas o la capacidad de encontrar nuevos y mejores modos de hacer las cosas. (Favorecer la formación de seres innovadores e inventores)

LIBERTAD: reconocer sus derechos no condicionarlo, nivel de desarrollo de acuerdo a su propio ritmo.

EVALUACION: inducir al niño a la reflexión de las acciones y sus resultados. Evitar calificarlos y cuidar no invalidar sus esfuerzos.

La variación de las actividades debe ser constante.

DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL

Planeación por escrito: registrar en su plan la propuesta general del talles y en su plan diario de actividades lo que va realizando día con día.

Taller de expresión grafico- plástico.

Nos permite a través de diferentes materiales, plasmar o transformar una idea; pasar a un estado concreto algo que solo existía en la imaginación.

Se debe establecer con el grupo desde el primer día las reglas del juego.

Se requiere de: papeles de diferentes colores y texturas, cartón, bolsas y toallas, cartulinas etc.

Es importante ampliar las posibilidades creativas del niño, además de encontrar diversas utilidades o sus producciones por lo que se sugiere que los proyectos no únicamente se encaminen.

Taller de imprenta.

se utilizan textos que implican la reproducción en serie.

Ejemplos: tarjetas de navidad, volantes y carteles etc.

Taller de construcción.

Proyectos en los cuales el pequeño preescolar tiene la posibilidad de representar tridimensionalmente espacios, lugares y objetos de la superposición y/o organización de diversos elementos.

Ejemplos: un puente, una casa etc, también nociones, conceptos y representaciones mentales (peso, textura, tamaño, forma etc)

Experiencias: lo puede ver, tocar, compartir, disfrutar, criticar, variar etc.

TALLERES Y RINCONES EN EDUCACION INFANTIL. Susana tenorio lopez.

Taller: lugar donde se realizan los trabajos manuales.

Gervilla Castillo define el taller como: aula especifica dedicada a unas actividades concretas, donde los alumnos dirigen, periódicamente, turnándose con el resto del grupo.

RINCONES: lugar permanente o no, en que se desarrollan actividades muy determinadas libres o dirigidas. Son espacios organizados donde se realizan pequeñas investigaciones, manipulan, desarrollan su creatividad a partir de las técnicas aprendidas en los talleres, se relacionan con los compañeros y con los adultos y satisfacen sus necesidades.

Estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com