ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto De Cuidar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 16

Elucidaciones en torno al acto de cuidar

Capitulo: 2

Actividades de aplicación 1 y 2

1- Enfermerías en su recorrido a través del tiempo fue influenciada por variables económicas, sociales y culturales. Realice línea del tiempo representando los aspectos fundamentales de la historia de enfermería.

La enfermería fue influenciada en un recorrido por el tiempo por variables económicas, sociales y culturales.

(1830-1930) (1950-1975) 1975

Paradigma paradigma paradigma

Caracterización integrativo transformación

2- ¿Por qué se interpreta a la salud como una experiencia de vida? Explique teóricamente mínimo media carilla de página.

La salud como una experiencia de vida se toma al hombre desde siempre como un ser holístico. Si ignoramos la realidad social, el contexto socio-económico político y cultural. Es la pauta que nos marca que grado de salud tiene nuestro paciente, la salud encierra todo se necesita una vivienda digna, un lugar limpio, un ambiente oxigenado y una buena alimentación es lo que vemos dia a dia en cada paciente que se nos acerca. La experiencia de cuidarse y cuidarnos de los nuevos virus que nos acechan continuamente nos hace ver que la salud atenta mas para los mas carenciados, los ignorantes que no les llega la información a tiempo de los programas de prevención.

3- ¿Por qué se considera a la enfermedad como elemento integrante de la experiencia de salud? Explique teóricamente en media carilla de pagina.

La enfermedad es parte del elemento integrante de la experiencia de salud pues desde que nacemos, crecemos nos enfermamos y nos morimos en nuestro legado, ningún ser humano pasa por esta vida sin enfermarnos. Ya sea de una gripe, hasta de una enfermedad que lleve a la cirugía.

4- ¿de qué manera influyen en el sujeto sus costumbres, ideas, creencias y conocimientos, en el hecho de padecer una enfermedad? Explique teóricamente mínimo media carilla de página.

El conocimiento de su enfermedad puede variar la autoestima del paciente por ello se aferran a las creencias o a su religión que debe ser respetada, tratar de que se sienta cómodo en un lugar del cual no es su hogar y puede llevar a trastornos del sueño y desorientaciones en relación con la hora y el dia.

Es importante humanizar la atención de enfermería y centrarla.

5- En relación al material leído ¿Qué aspecto debe tener en cuenta para desarrollar un plan de cuidados? Fundamente su respuesta desde el material teórico estudiado.

Para realizar un plan de cuidados es fundamental poner en práctica las etapas del proceso atención de enfermería, siendo estas:

a- Valoración

b- Diagnostico

c- Planificación

d- Ejecución

e- Evaluación

Recolectando información, organizándola y registrándola mediante datos de distintas fuentes, luego analizando los datos, identificando los problemas reales o potenciales de salud, obteniendo de esta manera los diagnósticos de enfermería. Se elabora un plan de cuidados en relación con los dignosticos, y registra cuidados brindados y las respuestas del usuario. Por último se compara las respuestas del usuario con las acciones de enfermería y con el objetivo fijado en la etapa de planificación.

6- ¿Cuál es la definición de la OMS para el termino “salud”?

La organización mundial de la salud ha definido esta como un estado de bienestar mental, físico y social completo y no solo como la falta de afecciones o efermedades.

7- Explique cuáles son las cuestiones que opone el autor a la definición de la salud de la OMS.

Según la OMS la salud es el estado de completo bienestar físico, mental, y social y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia según el autor sucistan 2 problemas sustanciales el primero y mas urgente es la manifestación intrinsica de que la salud se presenta como un estado utópico , ya que ningún estado esta en condiciones de gozar de un estado de completo bienestar .

De esta manera , se afirma que la salud no se trata de un estado de total y absoluto bienestar si no que es un proceso relativo.

8- Explique el alcance de la definición de salud de la OMS en las prácticas de enfermería en la actualidad.

La definición de la OMS ha registrado un enfoque positivo , que insiste en promover la salud y prevenir las enfermedades como principales preocupaciones, donde el restablecimiento de una salud optima, y no solo curar la enfermedad , es el objetivo de los cuidados terapéuticos.

9- Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico. Preséntelo en cuadro comparativo.

VULGAR CIENTIFICO

• No da justificación

• Azares

• Afirmativo

• versatil • fundamentación de sus afirmaciones

• búsqueda sistemática

• verifica los resultados.

10- Defina el concepto de paradigma

Las grandes corrientes del pensamiento, o maneras de ver o comprender el mundo, son llamadas paradigmas. Hay paradigmas que influenciaron todas las disciplinas, de las cuales se han precisado las dominantes del mundo occidental.

11- Complete el siguiente cuadro enunciando las concepciones claves de cada paradigma:

Paradigma de la categorización Paradigma de la integración Paradigma de la trasformación

Rol de la enfermería.

Basado en el cuidado orientado al problema Rol de enfermería.

Introduce los principios científicos donde tiene respaldo científico. Rol de enfermería.

Cuidados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com