ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores De La Perforación De Un Pozo De Petróleo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  8.333 Palabras (34 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 34

Actores de la perforación de un pozo de petróleo

Muchas veces existe el criterio equivocado de que perforación se reduce al hecho operativo de perforar el pozo. Sin embargo, es importante mencionar que antes, durante y después de la perforación deben cumplirse diversas actividades y la participación de varios actores sin los cuales no sería posible lograr el objetivo.

Cuando una compañía petrolera decide comprar o tomar en arrendamiento un prospecto o bloque petrolero para realizar exploración y posteriormente explotarlo, debe disponer de un equipo multidisciplinario para lograrlo. La primera parte del plan sería el establecimiento de un programa exploratorio y como parte de este un plan de perforación. Este plan de perforación cuya responsabilidad directa recae sobre el personal del departamento de perforación que en coordinación con otros departamentos involucrados lo definen y aprueban internamente será luego puesto a consideración de instituciones estatales para su revisión y aprobación. Hasta este momento toda la actividad en lo referente a perforación ha sido básicamente trabajo de oficina. Luego, vendrá la preparación del programa de perforación del primer pozo que normalmente es desarrollado por un ingeniero senior de perforación bajo dirección del gerente de perforación. De igual manera toda esta información debe estar respaldada por solicitudes, permisos y documentos dirigidos y avalados por la autoridad estatal correspondiente ( NDH ). Los actores directos o propiamente dichos aparecen en escena en la reunión de pre- arranque de operaciones. Normalmente, a esta reunión asiste el gerente de perforación quien entre otras cosas se encarga de presentar a los principales directivos y responsables del proyecto de perforación que esta por iniciar. A la cabeza del equipo está el Representante de la compañía ( Company man ) y sus colaboradores más cercanos. Luego, el Toolpusher como representante de la contratista y sus colaboradores más cercanos, los supervisores y técnicos de las compañías de servicio involucradas en la ejecución de las actividades encargadas. Esta reunión presenta de manera sintetizada los puntos más relevantes durante toda la perforación del pozo, y además, permite conocer si el taladro y todas las compañías de servicio están listas con materiales, equipos y personal para arrancar las operaciones. Básicamente, durante la perforación todos estos serán los actores quienes ejecuten las actividades planeadas y establecidas en el programa de perforación. Después de terminadas las operaciones de perforación, se iniciará un plan ambiental para revisar y restaurar de ser necesario todas las áreas que estuvieron bajo la influencia de la operación.

Compañía operadora

La compañía operadora o corporación petrolera, es la persona jurídica principalmente responsable de la perforación del pozo de petróleo o gas. Además, estas empresas cuentan con el respaldo financiero y administrativo para llevar a efecto estos proyectos de alto costo y riesgo.

Para la ejecución de la perforación del pozo será necesario contratar los servicios de una compañía de perforación y de compañías de servicio cada una para cumplir funciones específicas. Además, debe contar con un representante. Normalmente conocido como el Representante de la compañía o Company man, quien es el responsable directo de toda la operación, todos los funcionarios de las compañías de servicios y perforación deben reportar sus actividades directamente al Company man, este representante de la operadora está disponible durante las 24 horas de día y trabaja durante 28 días ininterrumpidos. Cuando los proyectos implican la perforación de varios pozos simultáneos dentro de un mismo bloque o concesión, será necesaria la presencia de un Superintendente de perforación quien será el responsable de coordinar todos los trabajos de perforación que se estén ejecutando. Esto implica, relación con compañías de servicio, logística y provisión oportuna de materiales necesarios en las perforaciones. El company man reportará sus actividades diariamente al Superintendente y éste a su vez al Gerente de perforación domiciliado en las oficinas principales.

Compañía de perforación

La compañía contratista o compañía de perforación es la ejecutora principal de la perforación. Entre los compromisos que adquiere la compañía de perforación se tiene: Proporcionar el taladro y equipos de perforación de acuerdo a las especificaciones establecidas en el contrato. Así como personal y las cuadrillas de perforación con capacidad y experiencia suficiente para perforar el pozo. Entre las Compañías de perforación que operan actualmente en el país se pueden citar: Helmerich and Payne – (H&P), Nabors y Dygoil.

A continuación se describe de manera referencial a los principales miembros de los grupos de trabajo de un taladro de perforación.

Toolpusher

El Toolpusher es el jefe de todos los empleados de la contratista de perforación, tiene bajo su responsabilidad dar apoyo en todos las actividades que tengan relación directa con el desarrollo de la perforación. El es responsable de la dirección y administración tanto del personal como de los bienes de taladro. Debe mantener comunicación directa y continua con el Company man para llevar una operación eficiente y sin contratiempos. Normalmente, su horario de trabajo es de 28 días ininterrumpidos y su disponibilidad en el pozo es de 24 horas. Generalmente, entre los requisitos para ocupar éste cargo, es acreditar muchos años de experiencia, puesto que en último término es la persona que debe solventar cualquier tipo de problemas relacionados con los equipos y su personal.

Supervisor de taladro

El Supervisor de taladro es la mano derecha de Toolpusher y supervisa las actividades que están realizando los miembros de la cuadrilla a su cargo. Su lugar de trabajo sin que se lo deba considerar fijo es la casa del perro. Allí, él controla las operaciones de una manera secuencial, que las reporta en el libro de formato IADC.

Además, debe llevar un control pormenorizado de todas las herramientas y tuberías que se encuentran en el pozo con sus respectivas especificaciones. Esta información es clave para conocer de manera oportuna la profundidad precisa del pozo. Además, de presentarse cualquier inconveniente con la sarta de perforación y en caso extremo de ser necesario bajar a pescar, es indispensable conocer las especificaciones y dimensiones exactas de la cabeza del pescado para poder realizar una pesca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com