ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Escolares


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 17

ACTOS ESCOLARES

DÍA DEL MAESTRO: DISCURSO

Hoy nos reunimos para recordar el Día del Maestro, una de las fechas que más moviliza afectivamente a los que estamos de este lado del aula.

Sin duda no hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que Domingo Faustino Sarmiento. Durante su Presidencia se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el Estado.

En ese entonces la educación era privilegio de un sector muy reducido de la sociedad, perteneciente o muy estrechamente relacionada con la clase dominante. Sarmiento abogó por una educación popular: “Lo que necesitamos primero –dijo– es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas”.

Domingo Faustino Sarmiento fue un importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor y presidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo: es impulsor de la Ley de enseñanza pública y gratuita.

Es por ello que en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación -integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro.

A pesar de que existen algunas controversias respecto a la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país. Entendía que el fortalecimiento de una identidad desde la escuela era la manera de reunir una sociedad dividida culturalmente y (si bien eso implicó la desvalorización de ciertas particularidades) no estaba equivocado.

La magnitud y alcance la obra educativa de Domingo Faustino Sarmiento solo se entiende cuando se la considera en el contexto de su modo de pensar la realidad Argentina de su época, como un conflicto entre civilización y barbarie.

La educación se revela como el aspecto más luminoso del “Maestro de la Patria” que contrasta con otros aspectos más polémicos y antipopulares de su accionar político. No obstante, la figura de Sarmiento ha trascendido su propia historia y hoy se ha convertido en un símbolo del gigantesco esfuerzo que miles de docentes argentinos desarrollan día a día.

Hoy, mientras nos asustamos observando el desmembramiento de la sociedad, sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brinda la escuela para abrir los ojos un poco más y reflexionar sobre la posibilidad de revertir esta situación.

No olvidemos que la historia se mueve no sólo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad.

Porque trabajando día a día entre docentes y alumnos podemos comenzar a construir una nueva realidad que nos resulte más feliz, pensando en aquello que nos caracteriza y nos reúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de algo más..

Por eso es importante que hoy, además de recordar a Sarmiento y saludar a los docentes, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro.

Acto 11 de setiembre

“Día del maestro”

Nos encontramos aquí para recordar y rendir homenaje a quien es, para todos nosotros, sinónimo de aula, de escuela y de educación: Domingo Faustino Sarmiento.

Y a partir de su figura y de los valores que ésta inspira, resaltar la tarea de todos y cada uno de los docentes argentinos, que desde cada aula, día a día, se proponen, como aquel ilustre sanjuanino, “educar al soberano para engrandecer la Patria”.

← En cada uno de sus actos, Sarmiento manifestó su ansia por enaltecer la Patria a partir de una educación para todos. La bandera que representa a la Patria se hace presente para presidir nuestro homenaje. En sus colores veamos reflejada la sublime tarea de educar.

← Portada por los abanderados y escoltas de la Escuela de Educación Técnica Nº 32, recibimos a la insignia patria con un respetuoso aplauso.

← Unámonos en un mismo deseo: que desde el aula más alejada en cada punto de nuestro país se eduque y se ayude a crecer en libertad, sabiendo que sólo si fomentamos la educación, lograremos superar dificultades y acrecentaremos los valores necesarios para convivir en un país justo, solidario y con dignidad.

.

← Unidos en un mismo sentir, entonemos con orgullo las estrofas de nuestra canción patria.

← Educar hoy es preparar a los hombres del mañana que merecen un futuro mejor, a la luz de los aciertos y de los errores pasados. Eso es educar. Desde el hoy. Desde la realidad que nos toca vivir.

Todos y cada uno de los docentes tenemos la comprometida tarea de formar a los hombres que harán el futuro. De los valores, creencias y acciones de esos hombres depende el mañana.

← ”. Para referirse a este acontecimiento tomará la palabra la profesora ……………………………………………

← Entonemos el himno a Sarmiento. Al hacerlo, hagamos un repaso de su vida y valoremos en cada verso sus nobles acciones en pro de la educación, recordando su gran legado.

HIMNO A SARMIENTO

Fue la lucha, tu vida y tu elemento;

la fatiga, tu descanso y calma.

La niñez, tu ilusión y tu contento,

la que al darle el saber, le diste el alma.

Con la luz de tu ingenio iluminaste

la razón en la noche de ignorancia

Por ver grande la Patria tú luchaste

con la espada, con la pluma y la palabra.

En su pecho, la niñez de amor un templo

te ha levantado, y en él sigues viviendo,

Y al latir, su corazón va repitiendo

¡"Honor y gratitud al gran Sarmiento"!

Gloria y loor, honra sin par

para el grande, entre los grandes,

padre del aula, Sarmiento inmortal. ¡Gloria y loor! Honra sin par

L.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com