ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuar y expresarse con el cuerpo.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Actuar y expresarse con el cuerpo        

Hasta los seis o siete años, la actividad física propicia el desarrollo motor, afectivo e intelectual armonioso, en este periodo se aprenden y dominan las acciones motrices fundamentales:
Las locomociones: Caminar, correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse…

Los equilibrios y las manipulaciones: tomar, agitar, jalar, empujar…

Las proyecciones y recepciones de objetos: lanzar, recibir…

De primera instancia estas acciones se van construyendo poco a poco y se van enriqueciendo y diversificando (caminata). Después  esas se unen con otras, primero yuxtapuestas y luego combinadas haciéndose cada vez más complejas y variadas (correr y lanzar), a través de la práctica.

Los profesores deben permitir a los niños construir progresivamente el sentido de cada actividad, descubrir y explorar expresándose con su cuerpo así como comunicarse y jugar con otros niños. Estas experiencias ayudan al niño a conocer mejor su cuerpo, sus posibilidades físicas, sus reacciones al esfuerzo aportando a una real educación para la salud

Experiencias corporales y lenguaje.

La actividad física proporciona sensaciones, emociones diversas, intensas. Expresarlas verbalmente es poder describir lo que sentimos así como intercambiar impresiones, comprender que vivimos y lo que haremos. Es necesario permitir a los niños la hablar de su vivencia, decir lo que quiere hacer, expresar sus emociones.

Es preciso que esas verbalizaciones se realicen en el salón antes o después de la actividad física, cuyo objetivo principal sigue siendo la acción motriz. La actividad física permite también percibir el tiempo y el espacio estructurados por medio de la acción. Cuando los niños son orillados a expresarse con su imaginación y lo que perciben utilizando su cuerpo, se pueden dar lugar a crear los proyectos artísticos

Articulación con los otros ámbitos de actividades.

La actividad física en la escuela, facilita la construcción de algunos conocimientos, los que conciernen al cuerpo y a su funcionamiento, a la salud, a los diferentes aspectos de los principales elementos y a las cualidades de los materiales, también permite percibir el tiempo y el espacio estructurados por medio de la acción.

La actividad del niño y el poder del profesor.

Es necesario organizar las actividades para que el niño este activo y no esperando que le toque participar, ante todo dar oportunidad para explorar los espacios, manipular los objetos o el material, ejercitar y jugar sucesivamente papeles diferentes, explorar las maneras de movilizar su cuerpo construyendo su lateralidad poniendo a su disposición material en cantidad suficiente.
El educador ayuda o guía al niño cuando es necesario y le sugiere soluciones nuevas a los problemas que ha planteado, mas no se los resuelve; la necesidad de movimiento de los niños es real, por lo que es obligatorio  organizar la clase con actividades corporales cada día. Una buena planeación permite que las actividades corporales contribuyan a una verdadera educación. Pensando siempre en la edad y el desarrollo de los niños hay que crear dinámicas  que les permita ir más allá de lo que saben hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com