ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Nacional Para La Salud Alimentaria


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 13

Presentación

En esta lectura se menciona que los pilares fundamentales de México son la educación y la salud ya que son el estado de bienestar y la posesión más preciados. También se menciona que la salud es fundamental para llegar a tener un desempeño físico, mental y social. Y mediante la educación que es la puerta del conocimiento, junto con la libertad que es la herramienta más poderosa para entender y transformar el mundo, se pretende cubrir la demanda de los diferentes sectores. Esto a partir de nuevos mecanismos de respuesta y la realización de acciones y estrategias para contribuir al desarrollo armónico e integral de las personas.

La Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud contribuyen al desarrollo integral de los educandos al generar cambios en las condiciones educativas y sociales.

Justificación

El sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes de México.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut) señala que 12.7 % de niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica. Y en el otro extremo, la Ensanut nos alerta acerca del sobrepeso y obesidad que presentan más de 4 millones de niños entre 5 y 11 años, esto quiere decir que uno de cada 4 niños y uno de cada 3 adolescentes padecen estas características.

Existen varios factores por los cuales una persona llega a padecer de sobrepeso u obesidad, pero se ha comprobado que los principales factores son los hábitos alimenticios y el estilo de vida de cada persona, por lo tanto el factor hereditario no tiene gran influencia.

Actualmente la nutrición que sostienen los niños y los adolescentes no es nada buena, ya que su dieta está compuesta por alimentos con alto contenido calórico, alto contenido de grasas, azúcares y otros edulcorantes calóricos, sodio y harinas refinadas. Por lo tanto, los alimentos que consumen son poco variados y nada balanceados. Además a esto se le une el hecho de que se tiene incluso menos de la recomendada actividad física.

Estas conductas son modificables ya que se asocian con la preferencia de una dieta. Los Padres tienen un papel fundamental para la modificación de estas conductas, poniendo vital atención a lo que sus hijos comen, y con esto se puede incluso evitar enfermedades y favorecer el logro de mejores niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar. La escuela constituye otro papel importante, ya que esta debe brindar a niñas, niños y adolescentes oportunidades para lograr un desarrollo sano, para su formación integral.

I. Enfoque y principios

La educación es muy importante para la salud. No son las personas de bajos recursos candidatos para tener una salud desfavorable, sino los que tienen un bajo nivel de educación.

Gracias al Programa Escuela y Salud, se promueve la creación de una nueva cultura modificando los principales factores que inciden en la salud, como la alimentación correcta, la realización de actividad física, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, salud psicosocial, prevención de adicciones y violencia, así como la creación de entornos seguros y saludables.

Principios orientadores:

Fomentar el desarrollo integral de los educandos y la adopción de estilos de vida saludables

Involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de acciones en pro a la salud en las escuelas de educación básica

Mejorar las condiciones de aprendizaje de los miembros de la comunidad educativa utilizando los espacios formativos

Generar y preservar entornos y ambientes saludables

II. Objetivos

Objetivo General

Aquí nos menciona hacer una campaña para la salud mediante el desarrollo de las competencias una de las que destacan es para disminuir el sobrepeso ya que es lo más común en nuestro país y otros más. La obesidad se da mucho en los alumnos de educación básica y con ello, ofrecer mayores oportunidades para alcanzar mejores logros de aprendizaje.

Objetivos específicos

- Desarrollar competencias en los actores educativos: alumnos, padres, maestros y directivos.

- Impulsar una transformación escolar que propicie la creación y el fortalecimiento de entornos seguros y saludables.

- Promover la practica regular de activación física.

- Impulsar en todos los factores de la comunidad educativa el desarrollo de hábitos alimenticios correctos.

III. Ejes de Acción

1) Enriquecimiento de contenidos y materiales curriculares.

2) Tener la experiencia o el saber de la práctica docente y directiva.

3) Ofrecer apoyos diversos para la implementación de acciones de promoción y cuidado de la salud en el contexto escolar.

4) Desarrollar las competencias de la comunidad educativa para el cuidado de la salud y generación de entornos escolares saludables.

5) Distribución de alimentos y bebidas que son recomendables de consumo escolar.

6) El fortalecimiento de la participación de todos para generar condiciones básicas que favorezcan entornos saludables.

7) Coordinación interinstitucional entre dependencias gubernamentales de salud y educación.

IV. Componentes Básicos del Programa

Los componentes básicos del programa tienen un enfoque que se divide en 3 componentes que son:

• Promoción y educación para la salud

• Fomento de la activación física regular .

• Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas que facilitan una alimentación correcta.

Promoción y educación para la salud

Este programa pretende contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas, y adolescentes y así otorgando oportunidades de aprendizaje en materia de cuidado de la salud en cualquier ámbito.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com