ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE SALUD


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 14

PLAN NACIONAL DE SALUD

INTRODUCCIÓN

Para poder entender el objetivo de este trabajo y lo que nos expone tenemos que saber ¿qué es? y ¿Cómo funciona?......

El plan nacional de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población, a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud. Para la elaboración de un plan nacional de salud es necesario realizar lo siguiente:

INTRODUCCION: este plantea con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa.

DIAGNOSTICO: este se realiza contemplando la situación actual que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hallan realizado con anterioridad.

PLAN: tras el diagnostico, se presenta el plan el cual presenta la programación de actividades.

CONCLUSIONES: en esta se detallan los resultados que se esperan conseguir.

Este plan o programa cuenta con objetivos fundamentales (metas), entre estos se encuentran el buen funcionamiento y desempeño de los profesionales en las diferentes áreas de salud pero sobre todo se encuentra el objetivo de la prevención de todo tipo de enfermedades.

En esta ocasión hablaremos sobre el programa de salud planteado el 13 de febrero del 2007 por el expresidente Felipe calderón Hinojosa el cual lo nombro como ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA UNA MEJOR SALUD. Mencionaremos en palabras resumidas el objetivo, los resultados esperados, y las políticas.

También mencionaremos el paquete básico de salud el cual se define como: Un conjunto de actividades que se cree conveniente brindar a toda la población o a ciertos grupos, para ello se reflexiona y se aplica criterios de priorización de carácter político, económico y social”. Este paquete básico está dirigido a individuo, familia, comunidad y ambiente.

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

EXPRESIDENTE

(2007-2012)

ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA UNA MEJOR SALUD

OBJETIVO GENERAL

Disminuir, mediante medidas anticipatorias, el impacto de las enfermedades y lesiones sobre los individuos, familias, comunidades y sociedad en su conjunto. Esta estrategia incluye acciones novedosas de promoción de la salud, prevención y control de riesgos sanitarios, y detección temprana de enfermedades. Los resultados esperados de esta estrategia son:

*evitar muertes, reducir las tasas de morbilidad, mejorar los indicadores de calidad y bienestar, y asegurar que la población tenga control sobre los determinantes de su salud.

Pero a su vez el programa nacional de salud basado en el objetivo general se planteó 5 objetivos con las prioridades del país, para un mejoramiento en el sector salud o mejor dicho en la salud de los mexicanos los cuales mencionamos a continuación:

1. MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIÓN; Las mejoras en las condiciones de salud pueden manifestarse en mejoras en los valores de indicadores de salud asociados a padecimientos o grupos de edad específicos, como la mortalidad por enfermedades del corazón o la mortalidad infantil, o en mejoras en los valores de indicadores de salud que resumen una gran cantidad de eventos, como la esperanza de vida al nacer o la esperanza de vida saludable. Para rel cumplimiento de este objetivo se plantearon 7 metas.

2. REDUCIR LAS BRECHAS O DESIGUALDADES EN SALUD MEDIANTE INTERVENCIONES FOCALIZADAS EN GRUPOS VULNERABLES Y COMUNIDADES MARGINADAS; uno de los principales objetivos era cerrar las brechas en las condiciones de salud que existen entre los distintos grupos poblacionales de México. Hay dos indicadores que son particularmente sensibles a las desigualdades: la mortalidad materna y la mortalidad infantil para esto se plantearon 2 metas.

3. PRESTAR SERVICIOS DE SALUD CON CALIDAD Y SEGURIDAD; Para poder mejorar las condiciones de salud de una población es indispensable contar con servicios personales y de salud pública de calidad efectivos y seguros, que respondan a las expectativas de los usuarios y tomen en consideración su diversidad cultural para lograrlo se plantearon 3 metas.

4. EVITAR EL EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN POR MOTIVOS DE SALUD, Los sistemas de salud tienen dentro de sus objetivos centrales evitar que los hogares incurran en gastos catastróficos por motivos de salud, lo que los obliga a diseñar esquemas justos de financiamiento de la atención a la salud se plantearon se plantearon 2 metas.

5. GARANTIZAR QUE LA SALUD CONTRIBUYA AL COMBATE A LA POBREZA Y AL DESARROLLO SOCIAL DEL PAÍS. El sistema de salud debe contribuir al bienestar general de la población, apoyar el desarrollo general de la población y ayudar al combate a la pobreza se plantean una meta.

Estos 5 objetivos guiaron el camino hacia un mejor estado de salud durante un lapso de tiempo planteado por las instituciones sociales y el presidente de la república y que se espera aun largo plazo un mejor funcionamiento en la evolución de salud en México.

El programa de salud, aparte de contar con un objetivo general y cinco objetivos con las prioridades de la población tiene diez estrategias y setenta y cuatro líneas de acción las cuales mencionaremos más adelante.

Se puede decir que el desarrollo de las diez estrategias con que cuenta este programa fueron creadas para la orientación y el fortalecimiento de las funciones sustantivas del Sistema Nacional de salud: estas son tres y comenzaremos por la

*Rectoría efectiva en el sector

1. Fortalecer y modernizar la protección contra riesgos sanitarios

2. Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades

3. Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud

4. Desarrollar instrumentos de planeación, gestión y evaluación para el Sistema

Nacional de Salud

5. Organizar e integrar la prestación de servicios del Sistema Nacional de

Salud.

*En segunda instancia encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com