ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional De Salud


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

Estrategia 2. Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades.

Líneas de acción:

2.3 Diseñar programas y acciones para el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia.

- Promover y difundir los derechos de la niñez y desarrollar estrategias que permitan la regularización jurídica de menores y adopciones en coordinación con las procuradurías de la defensa del menor y la familia.

- Otorgar acciones integrales de prevención y promoción de la salud a la población adolescente, con enfoque de género, para favorecer el autocuidado de la salud en este grupo prioritario de la población.

- Promover y difundir los derechos de los adultos mayores e impulsar un enfoque gerontológico integral.

2.7 Promover la salud sexual y reproductiva responsable

- Implantar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, una campaña permanente de educación sexual que favorezca el ejercicio de una sexualidad responsable y promueva el uso del condón entre los jóvenes.

- Fortalecer las estrategias de información y comunicación en planificación familiar, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los grupos de mayor riesgo y en particular la estrategia de anticoncepción post evento obstétrico.

2.8 Impulsar una política integral de prevención y atención de infecciones por VIH y otras ITS

- Incrementar la participación de la sociedad civil y las personas que viven con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) en los programas dirigidos a la prevención de esta infección en las poblaciones clave de mayor riesgo, así como en las campañas dirigidas a disminuir el estigma, la discriminación y la homofobia asociada al VIH.

- Fortalecer las campañas de promoción de la salud sexual, con énfasis en los hombres que tienen sexo con hombres, personas dedicadas al trabajo sexual, usuarios de drogas inyectables y otras poblaciones clave, de tal forma que se prevenga la transmisión de VIH/SIDA y otras ITS.

2.15 Reducir la prevalencia de daños a la salud causados por violencia

- Impulsar una campaña de comunicación y prevención de la violencia familiar en coordinación con autoridades e instituciones de los sectores educativo, de seguridad pública y de procuración de justicia.

Estrategia 3.

3.4 Promover políticas interculturales de respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas. Además de proporcionar servicios efectivos y seguros, los prestadores de servicios de salud deben informar a los pacientes sobre su condición y posibilidades de tratamiento, involucrarlos en todas las decisiones relacionadas con su salud, y, en todo el proceso de atención, respetar su dignidad y derechos humanos. Con el fin de garantizar un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud, el Programa Nacional de Salud 2007-2012 se propone:

- Incorporar el enfoque intercultural, de género y de derechos humanos en la capacitación del personal de salud en formación, así como en la capacitación del personal administrativo, clínico y directivo de todas las unidades de atención.

- Promover adecuaciones interculturales en la operación de los servicios y en el diseño de los espacios para la atención de la salud para disminuir las barreras culturales al acceso a los servicios.

- Incorporar la perspectiva de género en los programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com