ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acumulación Originaria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Acumulación originaria

En el capítulo 24 de “El capital” Marx trata el tema de la acumulación originaria la cual según él es una causa de la transición al sistema capitalista y de que haya una gran diferencia entre las 2 clases que existen en el capitalismo los burgueses y los proletariados.

Esta diferencia empieza en la edad media aproximadamente en el siglo xv cuando se empezaron a tomar medidas drásticas y sumamente destructoras sobre los derechos del campesinado.

Los burgueses expulsaron y expropiaron a los campesinos de sus propias tierras, sin ninguna justificación, lo cual orillaría a la clase proletaria a convertirse en esclavos de los capitalistas.

También cercaron los campos que antes eran propiedad comunal, apoyados por la misma ley y unificaron extensiones enormes de terrenos, se empezó a expropiar la propiedad privada hasta de la iglesia, y todas las propiedades que se obtenían eran vendidas a precios módicos, o regaladas entre los mismos señores.

Como consecuencia de todo lo anterior los campesinos y las familias quedaron sin nada y la única opción que tuvieron es ir a ofrecer su trabajo a las nuevas industrias crecientes.

Los burgueses hacían trabajar a los proletariados en condiciones de explotación inhumanas, y sin ninguna oportunidad de salir adelante.

Esto fue apoyado por las leyes favorables que promovieron los capitalistas que instituían un salario máximo, pero no un mínimo, prohibían cualquier unión o sindicato, extendían las jornadas de trabajo, ponían impuestos, permitían maltratos hacia los trabajadores y el uso de niños.

Los demás campesinos que no pudieron encontrar algún trabajo acabaron mendigando, sufrieron por las leyes que prohibían y sancionaban a los vagabundos cuya pena era trabajar en las galeras.

Por todo lo anterior los nuevos capitalistas incrementaron en proporciones gigantescas sus propiedades y su capital, también ayudados de otros factores; por ejemplo, las nuevas tecnologías o el hecho de que se aumentaron los precios de alimentos y al ser ellos dueños de los mismos sus ganancias incrementaron sin necesidad de mover un dedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com