ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acumulación originaria del capital.


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

María Vidali Fuentes                                                                18/10/16

Historia y Sociedad                                                                        SB58B

“La Acumulación Originaria del Capital “

En el inicio de este capítulo el autor hace énfasis en los conceptos de plusvalía y mercancía. Para Marx la mercancía estaba conformada por dos valores, uno es el valor de uso y otro el valor de cambio, poniendo como ejemplo una silla, su valor de uso representa que puede ser utilizada un sinfín de veces hasta que esta se gasta que es precisamente cuando pierde su valor de uso. Si decidimos vender la silla, o nosotros la compramos, entonces esta posee un valor de cambio.

El valor de la mercancía corresponde entonces al tiempo de trabajo socialmente necesario para construirla, el capitalismo crea la silla mediante la fuerza de trabajo del obrero, mientras que el capitalista tiene capital, el obrero solamente tiene su fuerza o capacidad de trabajo, y el capitalista necesita que alguien trabaje para él.

Por lo tanto el valor de la fuerza de trabajo es equivalente al valor de todos aquellos medios que sean necesario utilizar para mantener al obrero (reproducir la fuerza de trabajo), para que el obrero pueda sobrevivir e ir a trabajar al día siguiente, es decir; vivienda, ropa, comida, etc.., por ejemplo si al capitalista le cuesta treinta pesos mantener al obrero, entonces ese será su salario, pero durante sus horas de trabajo el obrero no produce solo treinta pesos si no ochenta, es entonces cuando se genera el PLUSVALOR, es decir que aparte de producir su salario produce cincuenta pesos más con los cuales se queda el capitalista. La plusvalía es precisamente lo que hace que el capitalismo funcione y así es como su inversión se va multiplicando.

Por ejemplo en una jornada de ocho horas el obrero trabaja cuatro horas para producir el valor de su salario y otras cuatro horas para el capitalista.  Esas cuatro horas que trabaja para el capitalista son gratis, lo cual es completamente injusto.

El dinero, la mercancía y los medios de producción no son en sí capital, necesitan convertirse en él enfrentándose a dos clases: a los poseedores de mercancías (los propietarios del dinero, medios de producción y artículos de consumo) y los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo.  

“Hemos visto como se convierte el dinero en capital, cómo sale de éste la plusvalía y cómo la plusvalía engendra nuevo capital. Sin embargo, la acumulación del capital presupone la plusvalía, la plusvalía la producción capitalista y ésta la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo”

Ya comprendidos estos conceptos, podemos adentrarnos en el secreto de la acumulación originaria. En este apartado Marx hace una analogía entre la acumulación originaria en la economía política y el pecado original en la teología así como Adán mordió la manzana de la discordia, engendró el pecado y lo transmitió a toda la humanidad, sucedió con la acumulación originaria.

Los orígenes de la acumulación del capital pretenden ser justificados como si se tratase de un cuento o anécdota en la que existían dos bandos uno de haraganes, vagos y holgazanes que derrochaban todo su dinero y el otro, una minoría de gente inteligente, trabajadora y ahorrativa, que contrata a los vagos y los pone a trabajar para ellos, así se explica como mientras los ahorrativos acumulaban riqueza, los segundos acaban por no tener nada que vender más que su propia fuerza de trabajo, de ahí surge la pobreza de la mayoría y la riqueza de la minoría.

Sin embargo es sabido que la verdadera razón de  la acumulación del capital proviene de la conquista, la esclavización, la violencia, el asesinato, los robos, la expropiación de las tierras y de los medios de producción. El capitalista se apropió del capital principalmente mediante el saqueo colonial, en palabras de Marx: “El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros desde los pies hasta la cabeza”

Los saqueos más importantes para generar la acumulación del capital fueron los de los piratas británicos y de los españoles en América, si no hubieran saqueado a América latina quizá no existiría el capitalismo, fue necesario saquear la materia prima de América, los metales necesarios para construir la industria y así poder producir las mercancías que posteriormente ellos nos venderán a nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (748.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com