ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital; Capítulo XXIV; La Llamada Acumulación De Capital


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

EL CAPITAL

CARL MAX CAPÍTULO XXIV

“La llamada acumulación originaria de capital”

Marx decía que la acumulación del capital tiene sus orígenes en años muy remotos en donde una minoría, inteligente y trabajadora ahorraba el dinero que producía, mencionaba también que “la llamada acumulación originaria de capital no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción”.

La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal. Al disolverse esta, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de aquella.

• Cómo fue expropiada de la tierra la población rural

El poder real, producto también del desarrollo de la burguesía, en su deseo de conquistar la soberanía absoluta, aceleró violentamente la disolución de las huestes feudales. Los grandes señores feudales, levantándose tenazmente contra la monarquía y el parlamento, crearon un proletariado incomparablemente mayor, al arrojar violentamente a los campesinos de las tierras que cultivaban y sobre las que tenían los mismos títulos jurídicos feudales que ellos, y al usurparles sus bienes de comunes. El florecimiento de las manufactureras laneras de Flandes y la consiguiente alza de los precios de la lana fue lo que sirvió de acicate directo, en Inglaterra, para estos abusos.

La antigua aristocracia había sido devorada por las guerras feudales, y la nueva era ya una hija de los tiempos, de unos tiempos en los que dinero es la potencia de las potencias.

Las casas de los campesinos y las viviendas de los obreros fueron violentamente arrasadas o entregadas a la ruina.

Esto trajo la decadencia del pueblo y con ella, la decadencia de ciudades, iglesias y diezmos. En aquella época, la sabiduría del rey y del parlamento para curar el mal fue verdaderamente maravillosa, dictaron medidas contra esta usurpación que estaba despoblando los terrenos comunales. El progreso aportado por el siglo XVIII consiste en que ahora la propia ley se convierte en vehículo de esta depredación de los bienes del pueblo, aunque los grandes colonos sigan empleando también, de paso, sus pequeños métodos personales e independientes.

En el siglo XIX se pierde, como es lógico, hasta el recuerdo de la conexión existente entre la agricultura y los bienes comunales. Para no hablar de los tiempos posteriores, bastará decir que la población rural no obtuvo indemnizaciones por los 3.511,770 acres de tierras comunales que entre los años de 1801 y 1831 le fueron arrebatados y ofrecidos a través del parlamento como regalo por los terratenientes a los terratenientes.

• Génesis del arrendatario capitalista

La génesis del arrendatario constituye un proceso lento, que se arrastra a lo largo de muchos siglos. En el siglo XVI viene a añadirse un factor decisivo, la constante depreciación de los metales preciosos, y por tanto del dinero, fue para los arrendatarios una lluvia de oro. El alza incesante de los precios del trigo, de la lana, de la carne, en una palabra, de todos los productos agrícolas, vino a hinchar, sin intervención suya, el patrimonio en dinero del arrendatario, mientras que la renta de la tierra, que él tenía que abonar, se contraía a su antiguo valor en dinero.

• Cómo repercute la revolución agrícola sobre la industria. Formación del mercado interior para el capital industrial

La expropiación y el desahucio de la población campesina, realizados por ráfagas y constantemente renovados, hacían afluir a la industria de las ciudades, masas cada vez más numerosas de proletarios desligados en absoluto del régimen feudal

A pesar de haber disminuido el número de brazos que la cultivaban, la tierra seguía dando el mismo producto o aún más, pues la revolución operada en el régimen de la propiedad inmueble lleva aparejados métodos más perfeccionados de cultivo, una mayor cooperación, la concentración de los medios de producción. El campesino lanzado al arroyo, si quiere vivir, tiene que comprar el valor de sus medios de vida a su nuevo señor, el capitalista industrial, en forma de salario.

Aunque elimine a ésta bajo ciertas formas, en determinadas ramas industriales y en algunos puntos, vuelve a ponerla en pie en otros en que ya estaba destruida, pues necesita de ella para transformar la materia prima hasta cierto grado de elaboración

• Génesis del capitalista industrial

No se desarrolla de un modo tan lento y paulatino como la del arrendatario, la Edad Media había legado dos formas distintas de capital, que alcanzan su sazón en los más diversos tipos económicos de sociedad y que antes de llegar la era de la producción capitalista son consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com