ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la acumulación originaria del capital?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario 6 El capital

1 ¿Qué es la acumulación originaria del capital?

R.- Proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se le llama originario  porque forma la prehistoria del capital y del modo capitalista de producción.

2 ¿Por qué es importante estudiar el papel que desempeña en la economía política la acumulación originaria del capital?

R.- La acumulación originaria viene a desempeñar dentro de la economía política el mismo papel que desempeña en teología el pecado original.

Los orígenes de la primitiva acumulación pretenden explicarse relatándolos como una anecdota del pasado.

3 ¿Cuáles fueron los principales métodos de la acumulación originaria del capital?

R.- Feudalismo, la esclavitud, la servidumbre y la producción

4 ¿A qué se debió la decadencia comercial de Génova, Venecia y otras ciudades del norte de Italia desde fines del siglo XVI?

R.- Al producirse desde fines del siglo XVI la revolución del mercado mundial, se produjo un movimiento en sentido inverso. Los obreros de las ciudades se vieron obligados en masa hacia el campo, donde imprimieron a la pequeña agricultura allí dominante, explotada según los métodos de la horticultura.

5 ¿Qué sistema social se pretendía reafirmar en Inglaterra al ser conquistada por el Duque de Normandía, Guillermo El Conquistador en 1066?

R.- El feudalismo

6 ¿De dónde surge la estructura económica de la sociedad capitalista?

R.- De Inglaterra

7 ¿Cuál es el proceso que engendra el capitalismo?

R.- Lo pequeños campesinos propietarios de tierras y colonias se han visto reducidos al nivel de jornaleros y asalariados, a la par que se les hace cada vez más difícil ganarse la vida en esta situación, así también se despojaron de sus tierras a los comunales.

8 ¿Cómo describe Tomás Moro, en su Utopía el proceso de acumulación original del capital?

R.- Su utopía habla de un país en que las ovejas devoran a los hombres. Trata de decir que había más terrenos para pastizales que para  labranza.

9 ¿Qué sucedió en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo con la población pobre? (Durante el reinado de Enrique VIII y Jacobo I, Eduardo VI e Isabel).

R.- *Enrique VIII, 1530: Los mendigos viejos eran incapacitados para el trabajo deberán proveerse de licencia para mendigar. Para los vagabundos capaces de trabajar, por el contrario, azotes y reclusión.

*Eduardo VI: Un estatuto dictado en el primer año de su reinado, en 1547, ordena que si alguien se niega a trabajar se le asigne como esclavo a la persona que le denuncie como holgazán. El dueño deberá alimentar a su esclavo con pan y agua, bodrio y los desperdicios de carne que crea conveniente. Tiene derecho a obligarle a que realice cualquier trabajo, por muy repelente que sea, azotándole y encadenándole, si fuera necesario.

*Isabel, 1572: Los mendigo sin licencia y mayores de catorce años serán azotados sin misericordia y marcados con hierro candente la oreja izquierda, caso de que nadie quiera tomarlos durante dos años a su servicio. En caso de reincidencia, siempre que sean mayores de 18 años y nadie quiera tomarlo por 2 años a su servicio, serán ahorcados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com