ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx. La Acumulación Originaria del Capital


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

Karl Marx. La Acumulación Originaria del Capital. El capital. Tomo 1. Fondo de Cultura Económica. México.

El kapital hoy en día es un tema con el que vivimos y compartimos a diario pues en un mundo tan globalizado se notan increíblemente las diferencias entre la escasa población que tiene amplias posibilidades económicas y la gran población que no, algo nada proporcional y que hasta parece juego de palabras.

Me parece muy interesante que se compare la acumulación del kapital con el pecado original teológico y  también lo considero acertado pues tiene un cierto de equivalencia por el hecho de que en un solo hombre se da y después como plaga se expande y crece en ambos casos. Así también, derivado de esto, me llama la atención que se dice que hay gente que no necesita sudar para comer ya que es algo que en nuestros días, entre la comunidad estudiantil se ve y se habla; todo esto lo digo pues vemos que entre universidades existen diferencias económicas  pues en universidades, digamos de ricos, los estudiantes (no digo que todos) son hijos de personas influyentes y que tienen un futuro ya hecho mientras que en universidades públicas, como la UNAM, asisten estudiantes de bajos recursos que al mismo tiempo trabajan y  buscan superarse para poder tener un futuro mejor. Es evidente quien es el que debe sudar para comer y el que no.

Como en el libro, pienso que siempre o al menos desde el inicio de la acumulación del kapital, ésta se ha dado en pocas manos, basta ver las pocas familias que tienen el control monetario en México y que gracias a ello hay personas que por más que trabajan, no salen de la condición económica en la que viven y que además de todo son explotados por aquellos “acumuladores”.

Es impactante que personas (obreros, ganaderos, etc.) que trabajaban sus tierras y que de ahí vivían ellos y sus familias, fueran despojadas de ellas  y terminaran trabajando sus antiguas tierras pero ahora por el hecho de trabajar para comer e ir a diferentes lados para hacerse de productos que necesitaran. La situación por la que atraviesa cualquier persona no adinerada en cualquier país ha ido empeorando cada vez más, pareciera que a la gente que se dice, vive en pobreza extrema, la sociedad y aún más el mismo kapitalismo la ha hundido a tal grado que no se sabe si algún día su situación cambiará.

En una parte del texto donde se nos habla de un decreto de Fernando VII, donde se dan azotes o licencia a los vagabundos o mendigos, me hace reflexionar sobre el grado de cinismo y corrupción que se vivía pues no obstante de que por culpa de los que tenían el poder se dio paso a la aparición de estos seres desafortunados, se les castigara como si lo hicieran por placer.

De esta manera me parece un abuso de poder, el decreto de Eduardo VI en el que se trata a las personas vagabundas peor que a un perro y se les somete a una esclavitud que a pesar de que tiene una fecha establecida, no deja de ser terrible pues se les condena a una vida de maltratos y escases de alimentos por su desafortunada forma de vivir, si es que al vagabundaje se le puede llamar vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com