ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiestramiento De Combate


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Método 5: Orientación por Medios Naturales

Cuando no tenemos a mano ningún equipo o aparato que nos sirva para orientarnos o no sabemos a ciencia cierta por donde sale el Sol o no hubiera Luna si es de noche, tendremos que recurrir a señales que la naturaleza misma nos facilita y que nos darán los indicios que nos servirán para orientarnos.

Normalmente los árboles necesitan más rayos solares que las plantas bajas, por lo tanto en una zona cerrada o cauce de río que vaya de Este a Oeste, las hierbas crecerán en el lado Norte. Si observamos los troncos de los árboles que tienen una cara del tronco más verde que la opuesta, la cara más verde señala el Este. Los árboles retoñan más por el lado que mira al Este, que en las que miran a los otros puntos cardinales. Si cortamos un árbol de mediano grosor, veremos en el corte que existen unos círculos concéntricos (anillos de crecimiento del árbol) pero de grosor diferente en su perímetro, la parte más estrecha apunta hacia el norte y las más anchas al sur. Si nos encontramos en una zona boscosa cerrada y completamente rodeados de árboles que no se pueda ver de frente ni mirar el sol, hay que colocarse bajo la sombra de un árbol y mirando hacia arriba notará una sección iluminada mientras que la otra permanece ensombrecida, si Ud. se para mirando hacia la zona iluminada tendrá el sol a su espalda, o sea que tendrá el E o el O a su espalda si la observación se realiza en la mañana o en la tarde respectivamente. En zonas donde la vegetación es muy densa y la trocha difícil, todos los caminos se parecen y es muy fácil equivocarse y caminar en círculos. Para andar en trocha hay que hacerlo al estilo nativo, desgajando ramas de arbustos o haciendo cortes en los árboles con su machete o cuchillo. También un buen sistema es doblar las hojas volteándolas y haciendo que la parte inferior de éstas, que es menos brillante que la parte superior, quede hacia arriba. Esto es muy notorio sobre todo cuando la vegetación es muy densa. En cuanto al rastreo para ubicación rápida, lo más adecuado es buscar un riachuelo o arroyo y seguir la dirección de sus aguas, éstas lo llevarán a un arroyo más grande y así sucesivamente hasta llegar a un río principal, donde seguramente encontrará ayuda al seguir sus aguas, pues todos los caseríos y pueblitos de la selva se encuentran en las márgenes de los ríos.

Los vientos alisios

Soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el Ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotación de la Tierra desvía a los alisios hacia el oeste, y por ello soplan del noreste al suroeste en el hemisferio norte y del sureste hacia el noroeste en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com