ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo de simuladores en el adiestramiento de combate en la Marina de Guerra del Ecuador


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

Empleo de simuladores en el adiestramiento de combate en la Marina de Guerra del Ecuador

Bryan Clavón1

bryanclavon@gmail.com

1 Escuela Superior Naval, Salinas, 593, Chipipe, Ecuador

DOI: 10.17013/risti.n.pi-pf

Resumen: Los simuladores tienen una extensa variedad de utilidad en la Marina de Guerra tanto en los centros de educación o instrucción como en los de perfeccionamiento dentro de los repartos de la fuerza naval. Esta investigación tiene como objetivo establecer la aplicabilidad de los simuladores como apoyo en el adiestramiento de los oficiales y tripulantes de la Marina de Guerra. La estrategia propuesta para llevar a cabo esta investigación incluyó en primicia un estudio amplio de la relación entre la planificación, los juegos de guerra y la simulación.

Palabras-clave: Simulador, combate, adiestramiento, Wargames.

Use of simulators in combat training in the Navy of Ecuador

Abstract: The simulators have a wide variety of usefulness in the Navy, both in the education or training centers and in the improvement centers within the divisions of the naval force. The purpose of this research is to establish the applicability of the simulators as support in the training of officers and crew members of the Navy. The proposed strategy to carry out this research included in scoop a comprehensive study of the relationship between planning, war games and simulation.

Keywords: Simulator, combat, training, Wargames.

  1. Introducción

En la actualidad la mayoría de las Marinas de guerras por no decir todas cuentan con simuladores sea estos para diferentes ámbitos tanto para el aprendizaje de la navegación en los buques, submarinos y helicópteros como para la infantería de marina en el empleo de armas en el combate (Otamendi, 2017).

Es indiscutible que estos ingenios son el procedimiento más sencillo y barato para la formación individual y el adiestramiento del personal que maneja cualquier tipo de arma, máquina, sensor o equipos específicamente navales. Culminada la etapa inicial de formación militar , el adiestramiento del personal con simuladores es el procedimiento más optimo y utilizado para la formación colectiva del personal que manejan determinados sistemas de armas o tripulan las diferentes embarcaciones de la escuadra naval, en los que la coordinación de todas las acciones individuales son la base de la eficacia y seguridad (Viñas, 2008).

 Finalmente, en instalaciones más complejas denominamos «juegos de la guerra», a la simulación de flotas enteras amigas, enemigas o neutrales, compuestas por variedad de buques, aviones o submarinos en inmersión, que, utilizando todo tipo de armas, sensores o comunicaciones, se mueven en amplios teatros de operaciones. El escenario donde se desarrollan las diversas simulaciones no sólo contempla el marco territorial, donde se despliega un rotundo entorno, sino que contiene los informes de representación histórico-político, los materiales jurídicos actuales y todos los demás elementos que puedan afectar explícita o implícitamente, en un proceso decisorio.

Esta facultad, permite adiestrar simultáneamente, aun almirante en la toma de decisiones y a un especialista en el manejo de las armas y equipos sin que sea preciso sacar un solo buque de puerto, con el consiguiente ahorro. En los «juegos de la guerra» se registra, almacena y reproduce con facilidad y fidelidad, cuantas veces se necesite, las acciones bélicas ficticias realizadas, de gran utilidad para el análisis, el estudio y la adopción de nuevas tácticas y de empleo de armas (del Hierro Alcántara, 1992). Por lo que es de gran utilidad para la parte logística ya que nos proporciona una referencia de los insumos necesarios y costos que se van generando para poder trabajar de manera eficiente en la parte económica de la guerra.

  1. Empleo de simuladores en el adiestramiento

El uso de simuladores en actividades en donde no se permiten errores, es una concepción que ha ido evolucionando todas las labores del hombre. En el espacio naval los acelerados cambios en la tecnología han generado el requerimiento de utilizar este vigoroso instrumento para el adiestramiento  y la capacitación.

  1. Simuladores

Podemos definir como simulador a un programa computacional que representa situaciones de la vida real. Este software ofrece al cliente una diversidad de funcionalidades para poder investigar y probar por sí mismo una disposición de eventos (Martinez Barahona, 2017). El área de aplicación más conocida ha sido la aviación, actualmente existe simuladores para temáticas tan variadas como matemáticas, física, electrónica, medicina, redes de datos, juegos interactivos y software educativo, entre otros.

Algunas de las ventajas de los laboratorios virtuales son:

• Simulación de los eventos por estudiar como si los observase en el puente de gobierno de una unidad o como jefe de alguna patrulla.

• El estudiante accede a los equipos a través de un navegador (se puede experimentar sin riesgo alguno).

• Reducen el costo del montaje y mantenimiento de las salas tradicionales.

• Sirve de herramienta de autoaprendizaje ; el estudiante puede alterar las variables de entrada, configurar y personalizar nuevos experimentos.

• Se aprende el manejo de instrumentos sin temor a dañar algún equipo.

• Se experimenta mediante prueba y error.

• Se puede realizar sin límite la misma práctica.

• El estudiante puede elegir las áreas más significativas para realizar las prácticas.

• Permite obtener una visión más intuitiva de aquellos fenómenos que realizados de formas tradicionales no aportan suficiente claridad gráfica.

• Es posible llevar acabo experimentos de forma estructurada, desarrollando habilidades de resolución de problemas, observación, interpretación y análisis de los resultados (Franco Sepúlveda, 2007)

En el ecuador unos de los mayores representantes de simuladores se encuentran en la Escuela de la marina mercante en la ciudad de Guayaquil la cual posee el simulador   con uno de las mas altas actualizaciones a nivel de Sudamérica el nombre es Full Misión Techsim 5000 / ERS 5000 cuyo programa de entrenamiento incluye:

  • Planta de propulsión diésel del buque
  • Planta de energía eléctrica del buque
  • Equipos y maquinas auxiliares
  • El control local de la sala de máquinas
  • Imitación del sonido de la máquina
  • Los sistemas de alarma con sonido y unidad de alarma visual
  • Visualización en 3D

  1. Juegos de guerra

Un Juego de Simulación, ya sea de Crisis o de Guerra, consiste en términos generales, en la definición de un escenario y en la descripción de los actores que intervienen.

los Juegos de Guerra han ocuparon un lugar primordial en las escuelas de formación para el adiestramiento del personal militar, por lo que con el pasar de los años podemos evidenciar como han ido evolucionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com