ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adimistracion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  6.572 Palabras (27 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 27

Indice

Introducción

Análisis de MercadoMisión y Visión

Análisis del entorno

Análisis de la sector

Análisis de la competencia

Precios

Menús e ingredientes

Dimensiones

Horarios de apertura y cierre

Análisis de demanda

Factores determinantes del tamaño mercado

Capacidad de producción

Determinación del tamaño

Posibilidad de expansión futura

Fundamentos del Informe Técnico

Tecnología

Remodelación del local

Decoración del Local

Equipos y Mobiliarios

Compra de bienes

Adquisición de Insumos

Permisos y Licencias del Gobierno

Promoción y propaganda Inicial

Métodos promocionales pueden ser:

Fondo de protección y apoyo

Materia prima y otros

Análisis de la materia prima

Alternativas de materias primas

Cuantificación de materias primas

Funcionalidad Necesaria para Realizar las Siguientes Actividades

Restricciones de Funcionalidad

Gastos Administrativos

Introducción

Nos encontramos en un mundo evolucionado y que sigue evolucionando día tras día rápidamente, y en el cual es necesario desarrollar habilidades no sólo a nivel económico, sino administrativo y personal, en donde las unidades productivas o empresas son la pieza clave de dicho desarrollo.

La idea de este proyecto surge a partir de la necesidad de insertar en la ciudad de Panamá un restaurante italiano con la talla internacional en donde nuestros clientes dentro del mismo, en compañía de nuestra música de piano en vivo sientan que están disfrutando de una comida italiana como si estuvieran en Italia.

Para evaluar el proyecto de un restaurante italiano en la ciudad de Panamá se implementó una hipótesis que consiste en analizar el mercado potencial de comida italiana para el nivel socioeconómico de clase alta y media que labora y visita la ciudad de Panamá, para corroborar la hipótesis, se elabora un estudio de perfil, el cual se compone de: estudio de mercado incluyendo el análisis de la oferta y la demanda; así como procesos sustantivos y administrativos; estructura orgánica, física y equipamiento.

La elaboración del plan es un reto para la empresa, la poca experiencia en la generación de estos planes, exige una alta inversión en tiempo, dinero, capacitación para los colaboradores, pero se tiene un objetivo el impacto al cliente actual y potencial y a nuestro público interno donde se construye un norte y un mapa de navegación en este mercado competitivo del cual sería nuestro negocio.

Análisis de Mercado

Se puede definir el estudio de mercado como un proceso para la obtención, interpretación y comunicación de información sobre el entorno comercial de la empresa. Su planteamiento, podemos dividirlo en dos fases:

1. Definición de la información necesaria

2. Búsqueda de esta información

En este trabajo podremos mencionar lo que conlleva un análisis de mercado del punto de vista lo cual analizamos al consumidor de lo que realmente le conviene y espera.

Credenciales:

Nombre

RISTORANTE GUSTOSO

Slogan

“MAMA MIA PA CHUPARSE LOS DEDOS”

Ofrece

Comida Italiana de varios gustos con toque italiano y panameño

Ubicación

Terrazas de Multiplaza Pacific, Ave. Punta Pacífica

Servicios Adicionales

Celebración de Eventos en salas especiales, Catering, Buffette, Membresías, Animaciones para niños.

Visión

En nuestra empresa la misión es ofrecer a nuestros clientes alimentos de calidad con una excelente relación, costo, beneficio, así como un servicio orientado a satisfacer y superar sus expectativas complaciendo así su paladar.

Misión

Ser una empresa líder en la producción de comida italiana nacional e internacional de la más alta calidad, con un excelente servicio y calidad en nuestros productos, para lograr la consolidación en la preferencia de nuestros clientes.

Objetivos Generales

-Crear una cultura de calidad y de continuidad además de calidez de estándares de servicio.

-Conocer los servicios que vendemos y adecuarlos a las necesidades de nuestros clientes.

-Fomentar que los clientes cautivos se involucren en todas nuestras promociones.

-Superar el presupuesto de negocios planeado.

-Mejorar la presentación de platillos.

-Incrementar el índice de satisfacción a los clientes.

-Mantener nuestro entorno adecuado para la buena atención.

Análisis de Entorno

- SITUACIÓN GENERAL DEL ENTORNO:

Nuestro restaurante estará ubicado en Panamá, país el cual posee un entorno en donde la economía es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB..

- TENDENCIA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO:

Panamá es uno de los países de centro América con unos de los mejores crecimientos económicos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que el Producto Interno Bruto de Panamá, tiene más de 24 años seguidos de crecimiento sostenido; llegando hoy a contar con el ingreso per cápita más alto de la región.

Al cerrar el 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá estaría creciendo un 8,5% de acuerdo con las estimaciones oficiales, mientras que para el 2014 este sería de 7% y 6,5% en el 2015.

Panamá obtuvo un crecimiento económico de 10,6% y en promedio los últimos 10 años ha sido de 8,5%. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional indican que el país crecerá 7,5% en el 2013, 6,9% en el 2014 y 6,6% en el 2015, en ese mismo periodo el Banco Mundial tiene las las siguientes cifras 7,5%, 7% y 6,5% respectivamente.

- DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA:

Sin duda, la distribución de la riqueza en Panamá es muy desigual. Según fuentes internacionales es una de las distribuciones de riqueza más desigual del mundo.

En el caso de Panamá, en los últimos 20 años el capital tiende a aumentar sus ganancias mientras que el trabajo disminuye sus salarios. Esta es una manera muy real de medir la distribución de las riquezas en un país. Las cifras que produce la Contraloría indican que desde la invasión militar norteamericana a Panamá, las ganancias capitalistas se han multiplicado varias veces, mientras que los salarios se han estancado. En 2000 las ganancias capitalistas sumaban un poco más de 4 mil millones de dólares. En la primera década del siglo XXI las ganancias capitalistas se multiplicaron por tres para superar los 13 mil millones de dólares en 2011.”

- EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA:

Para el 2013, Panamá tenía una población censada de 3 405 813 habitantes. Esto la convierte en uno de los países menos poblados del continente americano. Entre 1950 y 2010 la población pasó de 839 000 habitantes8 a casi 3,3 millones de habitantes. Más del 70% de los panameños habita en áreas urbanas9 y la mitad habita en la ciudad de Panamá.

- CULTURA DOMINANTE:

La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españoles, amerindios, africanos, afroantillanos, colombianos, mexicanos, estadounidenses, chinos, etc. Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte.

- ESTABILIDAD ECONÓMICA:

Entre enero y septiembre la actividad económica creció 8,6% respecto al mismo periodo del 2012.

Panamá mantiene una estabilidad económica buena ya que posee maravillas de mercado como lo es el canal de panamá, e uso del dólar y excelentes turismo.

A pesar de la incertidumbre que se vive a nivel internacional, la economía panameña continúa creciendo a buen ritmo, tal como indican las cifras del índice mensual de actividad económica, dado a conocer por la Contraloría General de la República.

- ESTABILIDAD ECONÓMICA:

Panamá goza de un entorno político estable dentro del seno del crecimiento del país, estabilidad que resulta de gran importancia para el buen desarrollo del negocio turístico, del cual, entre otros aspectos, también forma parte la hotelería. Actualmente, el Gobierno Panameño está dirigido por Gobernantes por conocer, del cual se estaría dando a conocer el 01 de julio de 2014.

El entorno político, aparte de los partidos gobernantes en el ámbito estatal, autonómico o municipal, también se encuentra conformado por la Patronal y los Sindicatos, que velan por los derechos de empresarios y trabajadores, y se encargan de negociar los Convenios Colectivos en cada sector. Por lo que la aprobación y aceptación de restaurantes como negocio pasa por un tipo de análisis.

- ENTORNO SOCIO-CULTURAL

Actualmente, la Gastronomía como disciplina, aunque sigue teniendo al comer y al beber como su núcleo duro, ha extendido su alcance al estudio de la preparación y producción de la comida y de la bebida y el cómo, dónde y cuándo debe ser consumida. De esta forma, queda relacionada estrechamente con aspectos sociales, culturales e históricos del comer y del beber, agrupando el estudio de las distintas cocinas, restaurantes, la elección del vino en la comida y el turismo gastronómico.

El entorno de los restaurantes es uno de los motores económicos de la ciudad de Panamá y sus provincias, así como un elemento relevante de su atractivo turístico como gran destino de turismo interior.

CONCLUSIONES SOBRE NUESTRO ESTUDIO DEL ENTORNO DE NUESTRO PROYECTO:

• Nuestro proyecto estará ubicado en la ciudad de Panamá, País súper desarrollado y lleno de oportunidades dentro del mercado ya que tiene una tendencia de desarrollo económico.

• La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos.

• La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españoles, amerindios, africanos, afroantillanos, colombianos, mexicanos, estadounidenses, chinos, etc. Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte.

• La estabilidad política de panamá se rigue por la democracia y este tiene el poder por un periodo de 5 años, esto le da a panamá un excelente país para nuestro proyecto ya que es factible invertir en este bello país.

Estos y muchos factores más hacen del entorno de nuestro proyecto una excelente oportunidad de crecer dentro del mercado de la comida italiana ya que estas comidas exquisitas no son comunes en este país y los panameños son amantes de los sabores internacionales y las comidas italianas.

Nuestro restaurante contara con una receta diferente y exquisita llena de nuevos sabores.

La comida de Italia es variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo.

Análisis de Sector

La segunda etapa de esta fase consiste en el análisis del propio sector en el que estará ubicada nuestra empresa.

UBICACIÓN: TERRAZAS DE MULTIPLAZA PACIFIC PANAMA, TERCER PISO AREA DEL FOOD COURT

Nuestra empresa se encuentra en el SECTOR TERCEARIO ya que es un servicio dentro de la gama de restaurantes en Panamá.

• IDENTIFICACION DEL SECTOR

Para esta segunda fase del estudio es necesario identificar a qué tipo de sector pertenece nuestro proyecto. En este caso hemos identificado que pertenece al El sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes.

A modo de antecedente podemos mencionar que Empezó a principios del siglo XIV. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

BARRERAS DE ENTRADA Y SALIDA:

Barrera de entrada:

Existencia en el sector de empresas de gran tamaño que hagan muy difícil la entrada de nuevas empresas. Dentro del estudio encontramos dos empresas similares a la nuestra con bastante capacidad.

• Isabella, ubicada en las Terrazas del Multiplaza Pacific.

Especificaciones:

• el más exclusivo centro único que viene redefiniendo las rumbas Panameñas.

• Isabella tiene su terraza le trae un ambiente sensual en La Terraza de Isabella, su terraza privada con un ambiente mágico y exclusivo acompañado de una vista hermosa del skyline de Panamá.

• El menú, a cargo de uno de los mejores chefs del país; Federico Canosa, es un paseo por eclécticos sabores mediterráneos, frescos productos naturales fusión marroquí - griega, tapas y picadas españolas, especialidades italianas y una inmensa variedad de quesos. solo lo hace una experiencia insuperable...solo es cuestión de perspectiva. Al fin y al cabo Isabella es simplemente Isabella.

2. Tacontento (Multiplaza)

Restaurante / Bar, Mexicana

Multiplaza, piso 3 nuevo Food Court - Punta Pacifica – Panamá

ESPECIFICACIONES:

• Un restaurante para comer en familia. Buena comida con sabor autentico mexicano

• Dentro de nuestro estilo se conjugan una serie de características que nos coloca en una clase propia y sin precedentes en Panamá

• En Tacontento no cortamos esquinas. Tenemos pasión por lo que hacemos y la buena calidad de nuestra comida es nuestra prioridad.

• Todos los platos son elaborados con ingredientes frescos y nacionales. La tortilla es preparada en nuestro comal, a la vista de todos.

A. Lealtad a las marcas de los competidores, es decir, existencia de empresas en el sector con una marca muy conocida e implantada, que dificulte el desarrollo de nuevas empresas

Multiplaza Panama es la ubicación para nuestro proyecto. Dentro de este mal existen mas de 30 restaurantes que se encuentran en el inmenso food court en el 3er piso. Donde se puede disfrutar con calma una buena comida, con variedades de menú lo que hace que la competencia sea bastante diversificada y con variedad de clientes que eligen el restaurante según su preferencia. Además existe el área de las Terrazas de Multiplaza Pacific Panama en esta están Banihana, Marea, Isabella. Tambien hay otros restaurantes famosos alrededor del Mall. Puedes encontrar: Tony Roma’s, The Upper Crust, Saquella, El Paladar. Podemos concluir con que todos cuentan con su propia clientela para ofrecerle variedad tanto al público nacional o los turistas lo que permite que nuevas empresas ingresen al mercado sin ningún tipo de dificultad.

BARRERAS DE SALIDA

• Grado de concentración del sector:

Esto nos permite conocer cómo se encuentra nuestro sector. Conociendo nuestro proyecto en el cual se plantea la apertura de un restaurante y conociendo el lugar donde lo queremos implementar que es el mal multiplaza podríamos decir que el sector está muy fragmentado, es decir, existe una gran cantidad de pequeñas empresas que se reparten el mercado. Veamos el porqué.

• Existen más de30 restaurantes con variedad de comidas extranjeras y nacionales que le permiten a los clientes, escoger el de su preferencia.

• Todos cuentan con menús accesibles en cuanto precio y variedad

- ANEXO SOBRE EL SECTOR EN PANAMÁ

El Sector de los restaurantes en Panamá alcanzó, según cifras de la Controlaría General de la República, un volumen de negocio de 18.849.531 dólares en el año 2013. Hay que señalar que es un sector en continuo crecimiento. El número de empresas ascendió a 14.605 y el de locales a 20.002. Si comparamos estas cifras con el año 2010, observamos un incremento en el volumen de negocio de casi un millón de dólares, lo que representa un aumento de un 5%.

Además, otro rasgo significativo es que se registra un decrecimiento del número de empresas y locales, debido a la disminución de las empresas de reducido tamaño y la consolidación de unidades empresariales de mayor tamaño. A pesar de ello, existe todavía un reducido grado de concentración de la oferta siendo la mayoría de las empresas del sector de un tamaño pequeño. Entre las especialidades culinarias internacionales, la gastronomía italiana es una de las que ha conseguido captar un mayor público en Panamá a lo largo de los últimos años.

Análisis de Competencia

Hemos iniciado este análisis de competencia para que poder superar conocer y mantenernos cómo y con la competencia, es necesario que conozcamos quiénes son nuestros competidores y qué están haciendo. Es recomendable que identificar el área geográfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado, ya que con esta información podremos determinar, con mayor facilidad, las estrategias de posicionamiento que debemos seguir para entrar y desarrollarnos en el mercado.

Identificación de los competidores actuales y potencial

Para este estudio de la competencia a primeramente enumeraremos los locales actuales y luego los potenciales. Seguidamente desglosaremos los aspectos encontrados en este estudio acerca de la competencia.

Competidores actuales:

1. Amore Mio Pizza & Gelato Italiano.

2. Saquella Espresso Club Restaurante

3. Tomato Restaurante

4. CHUCK E. CHEESES

5. 4 TAMBURELLI PIZZA & PASTA

6. RESTAURANTE Pomodoro

Los elementos a inspeccionar fueron seleccionados para conocer nuestra competencia.

- Precios

- Tráfico de clientes.

- perfil de clientes.

- técnicas de satisfacción de la clientela.

- Sistema de venta y distribución.

- Dimensión y aspecto del local.

- existen Atractivos de la calle.

- Horarios de apertura y cierre

- Antigüedad.

- Número de empleados.

- Presencia de los dueños.

- Proveedores con los que trabaja.

- servicios que ofrece.

- Capacidad económica

Precios:

Luego de una búsqueda de precios por todos los locales de comida italiana cercanos al lugar donde pretendemos colocar nuestro restaurante italiano encontramos las siguientes variantes en cuanto a precios.

La comida italiana es muy variada y conocida mundialmente por sus recetas de pizza, pastas, lasaña y platos típicos italianos con base en arroz denominados risottos, cada uno de sus recetas de comida italiana tiene muchas variaciones como las pizzas que pueden ser vegetarianas, de carnes, de pollo y frutos de mar como anchoas, igual para las pastas, los restaurantes en panamá de comida italiana se caracterizan por su menú muy variado y típico italiano con hornos de leña.

Perfil de los clientes:

• Personas en edades de 20 a 60 años de edad

• Niños acompañados de sus padres desde los cinco años de edad.

• Empresarios y estudiantes

• Familias, jóvenes, niños y adultos

• Status económico de medio a alto

• Extranjeros y panameños

• Diferentes tipos de público, tratando de dirigirse al mayor número de personas posible y de atender a públicos que tienen distintos horarios para lograr reducir los tiempos ociosos.

• Observamos un tipo de cliente que decidimos llamar público de fin de semana.

• Trabajadores que comen fuera de casa.

Menú y sus ingredientes

• Espaguetis a la carbonara sin nata

225 gr Espaguetis

50 gr tocineta ahumada

2 unidad huevos

100 ml Crema de leche

20 gr Mantequilla

100 gr queso parmesano

Sal

Pimienta

• Espaguetis con pesto y pollo

500 gramos de spaghettis cocinados.

300 gramos de salsa pesto con Piñones

1 unidad de suprema de Pollo cortada en tiras.

1 cucharada de Mantequilla.

1 unidad de Cebolla cabezona blanca.

Sal

Pimienta

• Espaguetis Bolognesa

1 y 1/2 paquetes espaguetis (300 gramos)

1 cucharada Mantequilla

200 gramos Carne Molida

1 cucharada Cebolla finamente picada

1 Ajo finamente picado

1 cucharada aceite

1 frasco de salsa italiana

Sal

• Espagueti Alfredo

1 1/2 paquete de spagueti o (380 gr de pasta)

3 huevos

4 cucharadas de queso parmesano

1 cucharada de perejil fresco picado

y cucharada de aceite de oliva

180 gr. de jamon(rebanadas gruesas) tipo york en cuadritos

1/2 cebolla, picada

1 diente de ajo

6 cuch. de vino, o 1 cuch ron(opcional)

1/2 taza de crema

sal al gusto

pimienta al gusto

• Canelones de pollo

12 Canelones cocidos

1 pechuga de pollo

200 gr. de Tomate

1/2 cebolla

2 tazas de Leche

2 cucharadas de harina

2 cucharadas de vino blanco

Queso parmesano rallado

Aceite

Sal

Mantequilla

• Lasagña De Ricotta Con Espinaca.

1 paquete de lasagña.

250 ml de salsa bechamel.

2 atados de Espinaca.

500 gramos de queso ricotta fresco.

200 gramos de queso mozzarella rallado.

Sal

Pimienta

• Lasaña De Cinco Quesos

Pasta de Huevo:

250 gr. de Harina

2 huevos

Salsa blanca:

100 gr. de Mantequilla

100 gr. de harina

890 gr. de agua

110 gr. de Leche entera en polvo

100 gr. de queso edam

100 gr. de queso gouda

100 gr. de queso egmont

150 gr. de queso mozzarella

100 gr. de 1ueso parmesano

Nuez moscada

Sal

Pimienta

• Raviolis Con Verduras A La Crema

1 paquete de raviolis

200 g de jubias verdes cortadas

200 g de setas de primavera cortadas en trocitos

2 zanahorias en pedazos pequeños

1 Cebolla en rodajas

1 bote de Nata para cocina

Albahaca

Perejil

Aceite

Sal

Pimienta

• Ravioles Con Escarola

400 gr. de Harina

3 huevos

Sal

1 escarola

100 gr. de sesos de ternera

100 gr. de salchichas

Mantequilla

250 gr. de carne de vaca cocida o asada

3 huevos

Queso rallado

Nuez moscada

Sal

Queso rallado

Mantequilla

• Pizza a La Provenzal

250g (2 tazas) de Harina 0000

15 de Levadura prensada ó 5g de la deshidratada

125cc( 1taza) de Agua a temperatura ambiente

1 pizca de sal

1cucharita de aceite

150cc de salsa de tomates

200g de Queso mozarella rallado o en láminas

50g de Nueces picadas

2 cucharas de Perejil picado

4 dientes de Ajo bien picados sin la parte verde

50cc de aceite de oliva

• Pizza De Jurel

Media Cebolla

Oregano

Sal

1 lata de jurel

1 o 2 cucharadas operas de Tomate

1 tomate picado

Queso mantecoso

• Pizza de vegetales

100 gramos de Harina integral

15 gramos de Levadura tipo royal

6 cucharadas de Agua

1 cucharada de Aceite de oliva

1 pizca de sal

40 gramos de champiñones

30 gramos de aceitunas

20 gramos de espinacas

1 diente de Ajo

1 pimiento morrón

1 pimiento verde

200 gramos de salsa de Tomate

200 gramos de queso mozzarella

Una pizca de orégano, albahaca

• Pastel De Salmón

400 gr. de salmón ahumado

1 Lechuga iceberg

2 tomates de ensalada

12 rebanadas de Pan sin corteza

1 tarrina de queso cremoso

1 bote de remolacha

5 cucharadas de mayonesa

1 bote de olivas rellenas de anchoas

1 paquete de palitos de cangrejo

1 limón

• Arroz primavera fácil

2 tazas de Arroz de su preferencia (en este caso parboli)

1 taza grande de verduras primavera ( choclo, arvejas, habichuelas)

Sal

Pimienta

• Arroz a banda tradicional

1 taza de Arroz

750 ml caldo de pescado

5 unidad Tomates rojos

1 unidad Cebolla roja grande

4 dientes de Ajo

6 unidad langostinos

2 tubos calamar

3 gr paprika

2 hebras azafrán

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

• Sopa de puerros al limón

1 kilo de puerros (reservando las hojas verdes)

1 litro de agua

2 cucharadas de Harina integral o copos

1 vasito de Leche o Nata

1 Huevo

Sal

Nuez moscada

2 cucharadas de limón

• Sopa de garbanzos y vegetales

500 gramos de Garbanzos cocinados.

2 gajos de Cebolla de verdeo o cebolla larga.

1 unidad de Zanahoria grande.

150 gramos de arveja.

500 ml de caldo de Costilla o res.

Sal

Pimienta.

• Filetes de cerdo con maíz

2 cucharadas de aceite

1 diente de Ajo

4 cucharadas de Mantequilla

8 filetes de cerdo

100 gr de salsa de Tomate

1 Cebolla picada fina

300 gr de maíz pequeño y tierno

2 cucharadas de Perejil picado

Unas gotas de salsa worcester

2 cucharadas de tomate concentrado

Sal

Pimienta

• Filete de pollo a la Cordon blue

2 unidades de suprema de Pollo sin piel.

6 unidades de jamón de cerdo tajado.

3 unidades de queso mozzarella tajado

Sal

Pimienta

• Rissoto de Salmon

1 rodaja salmón fresco

400 gr. Arroz

Aceite de oliva

1 dl. vino de jerez

5 dl. Cava seco

1 ud. Cebolla

1 manojo Cebollino

Azafrán

Perejil

Pimiento verde muy picadito

Sal

Pimienta

1 taza caldo de pescado

Acompañamientos

• Panes a la capresa

3 panes canillas

5 tomates maduros

300 gramos de queso mozzarella rebanado

6 hojas de Albahaca

2 cda. de Oregano

Aceite de oliva

Sal

• pancitos de queso

500g de Harina comun

Manteca derretida

Queso rayado

1 taza de Agua

1 Huevo

Sal a gusto

• Pure de papa gratinado con queso y pancetta.

4 unidades medianas de Papa ( para puré)

50 ml de Crema de leche.

50 gramos de Mantequilla.

100 gramos de pancetta o tocineta.

100 gramos de queso parmesano rallado.

100 gramos de queso mozarrella rallado.

sal

• Ensalada de pollo primaveral.

2 supremas de Pollo grandes.

1 Lechuga crespa verde.

2 Zanahorias ralladas.

1 tarro de maíz dulce.

2 berenjenas cortadas en cuadros.

2 Aguacates o paltas medianos.

Sal de finas hierbas. ( mezcla de Oregano seco, tomillo, Laurel y sal)

• Ensalada fresca de queso feta y cilantro

80 gr queso feta

15 gr Cilantro

1 unidad Pepino

150 gr Tomate cherry

1 unidad Cebolla roja pequeña

100 gr hongos orellana

50 gr raices chinas

C/n semillas de ajonjoli tostadas

30 ml Vinagre balsamico

60 ml aceite de oliva

Sal

Pimienta

• Paella con calamaretes

1 pollo deshuesado y cubeteado sin la piel

500 g de Carne de cerdo ( lomo o carré) cubeteado

500 g de Arroz

2 litros de caldo

200 g de mejillones (reservar algunos con las valvas para decorar)

200 g de Camarones limpios

150 g de arvejas frescas y limpias

10 langostinos con cabeza y cuerpo limpios para decorar

12 calamaretes limpios cortados en rodajas anchas

4 tomates pelados, sin semillas y cortados en cubitos (concassé)

400 cc de Vino blanco seco

250 cc de aceite de oliva

2 cebollas grandes bien picadas

200 g de manteca

4 echalottes picadas

4 dientes de ajo

100 g de berberechos (opcional)

100 g de Almejas (opcional)

2 unidades de azafrán

1 cucharada de pimentón dulce

2 morrones asados y pelados para decorar

Postres

• Flan de turrón blando

150 g de turrón blando

1 sobre de flan

100 ml de crema de Leche

40 ml de leche

80 g de Azucar

• Muffins decorados con dulce de leche y crema

60 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente

100 gr de azúcar

1 huevo

140 gr de Harina

60 cc. de Leche a temperatura ambiente

1/2 cucharada de Levadura fresca

Jugo y ralladura de 1/2 naranja

200 gr. de dulce de leche de repostería

200 gr. de crema de leche

50 gr. de chocolate semi amargo

• Tarta de ricota (dulce)

350 grs. Harina

2 yemas

1cdita. polvo de hornear

150 grs. azùcar impalpable o comùn

150 grs. manteca

Agua o Leche para tomr la masa

500 grs. de ricota

4 yemas

1 Huevo

100 grs. azùcar

Ralladura de 1 limòn o naranja

1 huevo para pintar

Azùcar impalpable para espolvorear

Bebidas

Soda coca cola

Soda Sprite

Vino Tinto

Vino Blanco

Jugo de Naranja Natural

Jugo de Manzana Natural

Todo tipo de pastas

Dimensiones:

El diseño de un restaurante es vital para poder brindar un servicio de calidad, el no poner atención a este aspecto el resultado se verá reflejado en pérdidas por remodelación, pérdidas en la operación, tanto de tiempo como en materias primas, así como, dificultad en el control y seguimiento del elemento humano y material.

En una revisión rápida de las dimensiones de los restaurantes existentes se estableció lo siguientes:

Circulación: corredor, pasillos, entradas y salidas. Organización de mesas y asientos: teniendo en cuenta el acceso, servicio, ventanas y otras mesas y asientos todos se encontraban en orden con el establecimiento.

Aquí les mostramos algunos de estos:

.

Extras: En el apartado de extras pudimos encontrar detalles como la existencia de un parking que facilita el aparcamiento a los clientes.

Horarios de apertura y cierre:

Los locales a explorar se encuentran en centro comercial Multiplaza todos Bajo un mismo techo con 60 mil m2 de área comercial, aquí podemos encontrarás todo lo que buscas; unos 280 establecimientos que incluyen tiendas por departamento y de lujo, así como modernas salas de cine y más de 47 restaurantes y cafés, están abiertos aquí para complacer todos gustos y presupuestos.

Dirección completa: Panamá, Cuidad de Panamá. Punta Pacífica

Horarios de atención:

Lunes a Sábado

Mall: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Las Terrazas: 11:00 a.m. a 2:00 a.m.

Domingo

Mall: 11:00 am a 7:00 pm

Las Terrazas: 11:00 am a 2:00 am

NUESTRA PROYECCION DEL RESTAURANTE

EXTERNO

INTERNO

Análisis de Demanda

ANALISIS FODA

Nuestro estudio revela que el Sector de la gastronomía se encuentra inmerso en un entorno fragmentado y maduro, caracterizado por la gran atomización de la oferta.

El Estudio de Mercado llevado a cabo en 2013 por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria nos muestra que ante la situación actual, la mayoría de los encuestados manifiesta haber modificado bastante los hábitos alimenticios fuera del hogar. En especial, la frecuencia con la que se come fuera es mucho menor y se persigue un menor gasto al buscar establecimientos más asequibles y el compartir platos.

La participación se torna como el nuevo modo de consumo, sobre todo en los jóvenes de hoy en día. Compartir platos es una forma de elevar la experiencia individual a una experiencia mayor que se transforma en algo más grande que la suma de experiencias.

La Globalización, poco a poco y casi sin darnos cuenta, se viene introduciendo en nuestras vidas y va modificando muchas de nuestras actitudes, estilos de pensamiento y costumbres.

Encuestas y/o entrevistas

El objetivo de nuestra encuesta es captar a un mercado de consumidores nuevos para la aceptación de un bar cafetería con calidad de servicio rápido, eficiente y con precios accesibles.

1. En que grupos de estas edades e ingresos se encuentra usted.

Edades Ingresos

• 18 - 24 100 - 300

• 25 - 34 300 - 500

• 35 - 44 500 - 700

• 45 - 54 700 - 1000

• 55 - 64 1000 - o más

• 65 o más

2. ¿Conoce usted algún tipo de establecimiento que brinde doble ambiente de restaurante y bar?

• Si____ No____

Si contesta sí, seguir a la pregunta # 3

Si contesta no, porque _______________________________________________________

3. Cual es el tipo de establecimiento de vida nocturna que usted frecuenta:

• Bares

• Discotecas

• Cines

• Restaurantes

• Tabernas

• Otros _________________________________________

4. En cual de estos Corregimientos usted vive:

• Bella Vista

• San Francisco

• Bethania

• Otros___________________________________________

5. En que corregimientos usualmente están los establecimientos que usted frecuenta:

• Bella Vista

• San Francisco

• Bethania

• Otros___________________________________________

6. A la hora de escoger el tipo de entretenimiento nocturno (en pareja, o grupo de amigos) , cuál es el factor más importante en su decisión

• Precio

• Calidad y asistencia en el servicio

• Comida

• Horario

• Cercanía al trabajo

• Cercanía a su urbanización

• Otros _____________________________________________

7. En que horario usted asiste a entretenimientos nocturnos

• Entre 6:00 PM. A 8:00 PM

• Entre 8:00 PM a 10:00 PM

• 10:00 PM en adelante

8. Cual es el consumo promedio por persona en el establecimiento que usted frecuenta

• De $ 5 a menos

• De $ 6 a $ 12

• De $ 13 y más

9. ¿Qué tiempo estaría dispuesto a esperar nuestro servicio?

• De 10 a 15 minutos

• De 16 a 30 minutos

10. ¿Con que desearía acompañar sus bebidas? Marque las que se acomoden a su gusto.

• Papa asada

• arroz

• panes

• ensaladas

• ceviche

• Otros __________________________________________

Fundamentos del Informe Técnico

Las tres reglas fundamentales a seguir en la redacción de informes y de todo documento escrito de carácter práctico son: Precisión, Concisión y Claridad.

Capacidad de producción

Nuestro personal estará habilitado para trabajar en su máxima capacidad, atendiendo a 60 personas al mismo tiempo como máximo.

Para la atención de nuestra clientela contamos con una barra extensa en la que se logran ubicar 15 personas cómodamente sentadas, dentro de la misma contamos con 4 saloneros, y 2 cajeros.

En el área de la terraza contaremos con 2 saloneros o meseros, y dentro de la cocina con 5 profesionales de esta plaza, entre ellos el chef y su asistente.

Además de ello contaremos con 2 agentes de seguridad, para la protección y defensa de nuestros clientes como de nosotros mismos.

Para la debida higiene del loca y preservar su elegancia contaremos 2 colaboradores de trabajos manuales.

Determinación del tamaño

El Restaurante-Bar contara con un local de aprox. de distribución física en el cual el 30% representa la cocina y oficina, distribuidas

Posibilidad de expansión futura

Cabe la posibilidad que en el futuro logremos la expansión con el objetivo de seguir brindándole a nuestra clientela un servicio de calidad, contando con otro local en área de Causeway.

Factores determinantes del tamaño del mercado

Consideramos que nuestro proyecto tiene mucha aceptación por parte del segmento de mercado al que estamos dirigido, debido al incremento de turistas, profesionales que laboran en esta área y a la escasez de este tipo de establecimientos y ligado a esto, la cercanía de nuestro local con el área bancaria; consideramos que nuestro mercado es completamente amplio y lleno de oportunidades como lo son la Capacidad de atraer a usuarios que buscan un ambiente tanto de bar como de restaurante sin tener que escoger entre uno de los dos, en el cual puedan conversar y consumir.

Tecnología

La tecnología a emplear dentro del establecimiento será actual y moderna como:

• Aire acondicionado

• Cocina industrial con sus debidos implementos

• Música de ambiente

• LCD en el área del bar

• Maquina Micros

• Entre otros.

Los propietarios de los inmuebles piden pagos adelantados de alquiler y garantías. Esto esta sujeto a negociación. En nuestro caso, en un nivel medio se ofrecen dos meses de adelanto y tres meses de garantía. Los meses de adelanto sirven para cancelar los dos primeros meses en los que todavía el restaurante no funciona. Es el tiempo que se toma para la preparación de local.

Remodelación del local

Los locales generalmente no están acondicionados para el trabajo del restaurante. Hay que hacer unos cambios a nivel de infraestructura por lo que se necesitara la contratación de un arquitecto y albañiles.

Los ambientes que debe tener todo restaurante bien constituido son los siguientes para los niveles lujo, medio alto y medio:

a) Salón de Clientes

b) Cocina

c) Almacén

d) Vestuario del personal

e) Oficina de Administración

Decoración del Local

Contratación de Un decorador Profesional

Diseños de decoración

Elección de colores y pintado de ambientes

Decoración del bar

Juegos de luces

Equipos y Mobiliarios

Están comprendidos dentro del concepto de equipos todos los instrumentos de trabajo que tengan motor, incluida la cocina que en su implementación integra tiene el motor de extracción de humo.

A) En la Cocina: Conservadores, cocina, planchas, mesas de trabajo, anaqueles hornos

Licuadora, procesadores, batidoras, freidora.

B) En el Almacén: Mesas de anaquel, balanzas, congeladores, conservadores, estantes

C) En el comedor: mesas, sillas implementación de bar, congeladores, licuadoras, cafeteras

D) En la Administración: computadoras, equipos de música, escritorios estantes

Compra de bienes

A) Cristalería

B) Cubertería

C) Menajes

D) Mantelería y uniformes

E) Vajilla

Adquisición de Insumos

Con el capital de inversión se adquieren al primer lote de insumos que luego de la inauguración se venderán en el restaurante. Si bien estos insumos son capital de producción con la finalidad de apoyar al restaurante en los primeros tiempos en que la venta puede ser baja.

Gastos Administrativos

Dentro de este apartado de gastos administrativos se incluyen las licencias necesarias para que funcione el restaurante. Así también los tramites de inscripción en los diferentes ministerios y las asesorías.

Promoción y propaganda Inicial

Cerciorase de que la base de su programa de mercadotecnia sea el otorgarles experiencias y sensaciones gastronómicas inolvidables a sus clientes, la cuales deseen repetir y den pauta a la recomendación del lugar a otras personas.

Procure preguntar a cada nuevo cliente cómo se han enterado de su negocio y tome muy en cuenta esa información, ya que así sabrá que tan bien están trabajando sus distintos esfuerzos de mercadotecnia y entonces decidir incrementar ciertos programas y eliminar los que no estén funcionando.

La sociedad está cambiando constantemente, y parte de ella son sus clientes, por lo tanto, las estrategias de mercadotecnia también deben cambiar.

Con regularidad, revise cada elemento de su instalación, desde el estacionamiento, la decoración interior del lugar, los artículos impresos de su restaurante; para asegurarse que estén reflejando el mensaje que usted quiere dar de su negocio.

No deje de promocionar su restaurante, aun cuando este teniendo éxito; la promoción constante lo hará más fuerte.

Una manera fácil de promover su empresa de servicio gastronómico es dando vales o cupones a través de las emisoras de radio y televisión local; con ello además de conseguir que el nombre de la compañía y ubicación sean anunciados varias veces, tiene la posibilidad de ganarse otros clientes. Asegúrese que cada cupón o vale claramente identifique el nombre de su empresa, su ubicación, las horas que usted está abierto y cualquier restricción sobre el premio.

Métodos promocionales pueden ser:

Periódicos comerciales

Revistas dirigidas a clientes del nivel del restaurante

Trípticos y dícticos

Folletos, volantes, hojas informativas

Anuncios en radio y televisión

Calendarios, tarjetas de visita

Participación en eventos locales.

Patrocinio de equipos deportivos.

Cupones de descuento

Obsequio de cartas a sus clientes más frecuentes.

Manejo de los ingresos y Facturación del restaurante

Fondo de protección y apoyo

Del presupuesto total de inversión es conveniente reservar una parte para proteger el negocio en los primeros mese de funcionamiento. A veces las ventas no son las que esperamos en los primeros meses y puede ser que a fin de mes no se logre el punto de equilibrio que cubriría los costos. Es ahí donde se aplica está reserva del capital inicial. Esto no debe durar más de tres meses.

Materia prima y otros

Debido a la beneficiosa posición geográfica de Panamá, contamos con las dos materiasprimas que hacen funcionar nuestro negocio, que son el licor y los mariscos. Para el abastecimiento de los licores contamos con la representación de Varela Hermanos los cuales cuentan con una de las carteras más grandes de licores tanto nacionales como internacionales; Los mariscos que nos representan como país de costa y que nos beneficia grandemente a esto podemos sumar la variedad de acompañamientos que podemos unir a los platos, producto de nuestro sector agrícola, todo esto trae como consecuencia el abaratamiento de los costos.

Análisis de la materia prima

Alternativas de materias primas

El restaurante se especializa por vender pastas y comidas italianas, pero también nos diferenciamos en la variedad de mariscos y parrillas al gusto de todos y un menú destacado en postres.

Cuantificación de materias primas

Los productos que se utilizan se adquieren de acuerdo con la secuencia de operaciones o fases de transformación requeridas para la obtención de un producto o categoría (grupos) de productos de características homogéneas. Se constituye una línea o cadena de transformación específica para cada tipo diferenciado de producto que elabora el restaurante.

Funcionalidad Necesaria para Realizar las Siguientes Actividades

1. Controlar las actividades básicas y necesarias que permiten gestionar la administración de un restaurant.

2. Permitir la interacción entre los empleados del restaurant a través de dispositivos móviles, que permitan automatizar todas las labores que se llevan a cabo día a día en este tipo de negocio.

3. Identificar y controlar los pagos a proveedores, los procesos de facturación a los clientes, y cualquier otra transacción que represente algún tipo de actividad financiera para la organización.

4. Mantener los parámetros fundamentales del inventario de productos y servicios que se han prestado.

Restricciones de Funcionalidad

1. El responsable de coordinar las actividades de administración que se lleven a cabo dentro del restaurant, identificar los roles de los empleados y regularizar las acciones de compras de productos o servicios a proveedores será el gerente general del mismo.

2. Las restricciones para el ingreso a módulos específicos serán definidas al inicio del proyecto, es decir la existencia de niveles de perisología que permitan controlar quien realiza las actividades y de qué forma las realizó, para ello cada uno de los empleados incluyendo el propietario debe crear las claves de acceso, para activar o desactivar funcionalidades.

Permisos y Licencias del Gobierno

Una vez que usted ha constituido una Sociedad Colectiva o Sociedad Anónima panameña o está actuando como Propietario único, usted debe registrar su negocio ante el gobierno antes de abrirlo.

Los siguientes 6 pasos son los requisitos para registrar su negocio ante los gobiernos nacional y local:

1. Registro del Impuesto sobre la Renta Esto se llama "Registro Fiscal" en el gobierno panameño. Rentas anual (o impuesto de sociedades) y pagar los impuestos adeudados.

2. Licencia Comercial MINISTERIO de COMERCIO e INDUSTRIAS, cada negocio en Panamá debe tener una.

3. Impuestos Municipales Después de obtener las licencias del gobierno, usted debe registrar su negocio en el municipio local a fin de pagar los impuestos municipales correspondientes.

4. Número de Seguro Social Luego usted debe ir al Registro Patronal de la Caja de Seguro Social (CSS) para obtener un número del seguro social para su negocio y para usted.

5. Permiso Sanitario Si su negocio tiene que ver con alimentos y bebidas, usted necesita conseguir los Permisos Sanitarios con el Ministerio de Salud.

6. Certificado de Fumigación Cada negocio que abre al público se tiene que fumigar. Usted debe contratar una empresa privada de fumigación para que cada cuatro meses fumigue el local contra hormigas, cucarachas, y otros insectos.

LISTAS DE INMOBILIARIOS Y MATERIALES PARA NUESTRO PROYECTO

EQUIPOS DE COCINA

EQUIPO BASICO CANTIDAD

Estufa empótrales 2

Horno empótrales 2

horno de microondas 2

Lavaplatos 1

Refrigeradores 2

Congeladores 2

mesa de trabajo 1

Asador 1

Freidora 1

Licuadoras 3

extractores 2

Sartenes 5

ollas 4

cazuelas 4

Vasijas de Porcelana 4

EQUIPO BASICO CANTIDAD

Refrigerador para bebidas 1

Coladores 4

cucharas medidoras 5

Abrelatas 3

Cubiertos 150

vajillas de platos variados 260

Vasos 80

Ceniceros 5

Cremeras 2

azucareras 12

Saleros 12

pimenteros 12

Mesas 12

Sillas 50

Floreros o centro de mesas 12

Asientos para bebes 6

Destapa corchos 4

EQUIPO BASICO CANTIDAD

Delantales 5

Gorros 5

EQUIPO BASICO CANTIDAD

Manteles 12

paquete de servilletas 10

Cofias 1

Filipinas 1

EQUIPO BASICO CANTIDAD

Tarjetas de presentación 300

Comandas 300

Formatos Operativos 300

Cartas 12

Facturas 300

EQUIPO BASICO CANTIDAD

Lava trastes 2

Detergentes 2

desengrasantes 2

Escobas 2

Esponjas 2

Trapeador 2

papel higiénico 18

desinfectante 2

pastillas de olores 10

Jabón líquido para manos 2

papel toalla 8

trapos de secado 8

gel para manos 2

COSTOS DE PRODUCCION POR PLATO

MENU

RESTAURANTE GUSTOSO

SPAGUETIS A LA CARBONARA SIN NATA

CANT INSUMOS PRECIO POR UNIDAD COSTO DE PRODUCCION PORCENTAJE DE UTILIDAD

40% GASTO DE OPERACION

35%

225 gr Espaguetis 0. 85

8.

70

3.

48

3.

05

...

Descargar como  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt