ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Burocratica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN

La burocracia surgió a partir de la decada de 1940 debido a la necesidad de dar orden y precisión a las actividades de grandes organizaciones y dirigirlas con la mayor eficiencia posible.

Es una reacción de la deficiencia de la teoria clásica y relaciones humanas, ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización por falta de una teoría con un enfoque mas completo de la estructura de la empresa que orientara el trabajo del administrador.

La complejidad de las empresas exigian modelos organizacionales mejor definidos. (Pirámide). Hombres y mujeres deben situarse en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados.

Max Weber quien estudió las organizaciones desde el punto de vista estructuralista y se preocupó por su racionalidad, es decir la BUROCRACIA es la forma de organización humana que se basa en normas interpersonales y racionales, para garantizar la maxima eficiencia en el logro de los objetivos.

Weber no consideró la burocracia como un sistema social sino como un tipo de poder.

Para comprender mejor la burocracia se estudia los tipos de sociedades y tipos de autoridad.

Tipos De Sociedad

Weber distingue 3 tipos de sociedad:

a. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)

b. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)

c. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)

Tipos De Autoridad

Cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa que una orden específica sea obedecida". La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado.

Weber describe 3 tipos de autoridad legítima:

a. Autoridad tradicional: El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador. El líder tradicional es el señor que comanda, en virtud de su estatus de heredero o sucesor. Sus límites se fijan a partir de costumbres y hábitos, y sus súbditos obedecen por respeto a su estatus tradicional.

b. Autoridad carismática: Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El líder se impone por ser alguien fuera de lo común, que posee habilidades o muestras de heroísmo o poder de persuasión y no debido a su posición o jerarquía. Cuando la dominación carismática incluye un n° de seguidores, el aparato administrativo está constituido por los discípulos y subordinados más leales, para desempeñar el papel de intermediarios entre el líder carismático y la masa. Ese aparato administrativo es inconstante e inestable. El personal administrativo es escogido y seleccionado según la confianza que el líder deposite en los subordinados.

c. Autoridad legal, racional o burocrática: Cuando los subordinados aceptan las órdenes justificadas por normas que consideran legítimos. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa.

La legitimidad del poder racional y legal se basa en normas legales racionalmente definidas. El gobernante es visto como una persona que alcanzó tal posición, por procedimientos legales (concurso, elección).El aparato administrativo que corresponde es la burocracia, y su fundamento son las leyes y el orden legal. La posición de los funcionarios y sus relaciones con el gobernante, son definidas por reglas impersonales y escritas, que delinean, la jerarquía del aparato administrativo. La burocracia es la organización típica de la sociedad moderna democrática y de las grandes empresas. La autoridad legal, abarca la moderna estructura del Estado y las organizaciones no estatales. A través del "contrato" las relaciones de jerarquía en ella pasan a constituir esquemas de autoridad legal.

Características De La Burocracia Según Weber

Para lograr la eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas. La burocracia tiene las siguientes características:

1. Carácter legal de las normas y reglamentos: La burocracia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com