ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sociedades


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Sociedades Civiles

Asociación Civil: Es aquella en la que las personas se asocian para realizar un fin común que no tenga carácter preponderantemente económico, por ejemplo fines políticos, artísticos, deportivos, culturales, altruistas, de condóminos, etc. actualmente se rige por la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Sociedad Civil: Es aquella en la que los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico pero que no constituye una operación comercial; por ejemplo sociedades de arquitectos, abogados, contadores, etc.

Sociedades Mercantiles

Son aquellas en las que el fin común de los socios es obtener un lucro mediante operaciones comerciales, esto es, ganancias económicas, entre las que se encuentran:

Sociedad en Nombre Colectivo: Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios son responsables, igual, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

Sociedad en Comandita Simple: Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditarios, es decir, que únicamente parte de los socios suministran los fondos económicos, sin participar en la gestión de la misma y están obligados solamente al pago de sus aportaciones; y de uno o varios socios comanditados que operan a través de las aportaciones de los comanditarios y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales.

Sociedad en Comandita por Acciones: Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditarios, es decir, que únicamente parte de los socios suministran los fondos económicos, sin participar en la gestión de la misma y están obligados solamente al pago de sus acciones; y de uno o varios socios comanditados que operan a través de las aportaciones de los comanditarios y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales.

Sociedad Cooperativa

Es aquella sociedad mercantil integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Cooperativas de Producción: Son aquellas en que los socios se obligan a prestar sus servicios en la misma empresa explotada por la sociedad, y en la que, por regla general, no puede haber asalariados, sino que todos los trabajadores, deben tener, en principio, el carácter de socios.

Cooperativa de Consumo: Son aquellas que están formadas por personas que se asocian para tener en común bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de producción.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, pues solo serán cedibles conforme a la Ley.

Sociedad Anónima

Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

De las Sociedades Mercantiles mencionadas, no se aconseja que se constituyan las que están subrayadas, debido a que están en desuso por estar en riesgo el patrimonio personal de los socios, ya que la responsabilidad para cumplir con las obligaciones sociales es ilimitada, es decir, que en caso de presentarse un problema jurídico, todos responden y podrían perder su patrimonio personal.

En cuanto a las Sociedades Cooperativas de Producción, es condición indispensable ser miembro de la clase trabajadora y para ingresar en una Cooperativa de Consumo, precisa tener la calidad de consumidor o usuario de los productos o servicios que a través de la misma se obtienen.

Partes que integran un Acta Constitutiva

Denominación o Razón Social: Es el nombre que va a tener la sociedad.

Capital Social: Es la aportación en dinero o en especie que hacen los socios.

Capital Variable: Es el aumento o disminución del capital social, en su parte variable.

Domicilio Social: Lugar de residencia de la administración de la sociedad.

Objeto Social: Género de actividades a que se dedicará la empresa.

Estatutos: Reglamento en donde se regulan las funciones administrativas, las facultades jurídicas, periodos de representación, sanciones, etc.

Socios: Personas físicas o morales que hacen aportaciones a la sociedad.

Administración: Órgano que se encarga de llevar a cabo los actos necesarios para desarrollar el objeto social.

Órgano de Vigilancia: Encargado de supervisar los actos de la administración y socios.

Duración de la Sociedad: Tiempo en el cual llevará a cabo sus actividades.

Asamblea Extraordinaria: Reunión de socios que se encarga de decidir cualquier asunto relacionado con el cambio de los estatutos del Acta Constitutiva.

Asamblea Ordinaria: Reunión de socios que se encargan de decidir los asuntos relacionados con la dirección de la empresa.

Cuadro Comparativo de Constitución de Sociedades Mercantiles

Asociación

Civil Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com