ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Costos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  7.653 Palabras (31 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 31

nales, suel- -ctro cost. A M. prima S Jornales 2. Fijos

dos, etc.). - “ cost.B M. prima T Regalías

3.Semifij.

2. Costos prev. 2.ctro de serv. 2. Jornales 2. Indirectos

(cargas soc. *Directos: F. motriz

periódicas). Mantenim, 3.Carg. Fab. Lubricantes

usina, cal- F.motriz, lubri Depreciac.

3. Costos difer. dera. Cantes, de- Seguros

(seguros, alq, *Indirectos: prec, seguros

costos de inic, Almacenes sueldos, car-

depreciación) de mat, labo- gas sociales

torio, Adm.

2. Sector com.

3. Sector fin.

Clasificación según los períodos de contabilidad:

Tiene en cuenta el “principio de lo devengado”. Es sabido que ese principio se aplica en la contabilidad general con dos propósitos;

- Que cada ejercicio soporte los costos o se beneficie con los ingresos que le corresponden.

- Que los estados contables de cierre, contemplen compromisos ciertos o eventuales que reducen el patrimonio neto (provisiones o previsiones, por ejemplo) o que reflejen, incorporando al activo (aumentando por consiguiente el patrimonio neto), aquellos costos que favorecen los ejercicios futuros (bienes intangibles).

El propósito de la clasificación según los períodos de contabilidad es el de adjudicar a la producción de un mes los costos que exige, sin cometer omisiones o exageraciones y sin prestar consideración alguna al momento en que se cancelen los compromisos con terceros. De acuerdo con los períodos de relevamiento los costos se clasifican en:

• Corrientes: son aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan. Dado que su absorción es inmediata no crean ningún problema de imputación. Ejemplo: jornales, sueldos, fuerza motriz, etcétera.

• Previstos: se caracterizan por incorporarse a los costos con anticipación al momento que efectivamente se realiza el pago. Se insertan en este grupo las provisiones o previsiones con cargo a la cuenta “Producción en Proceso”, “Departamento de Servicios” y “Gastos de Comercialización”. Son ejemplos: sueldo anual complementario, vacaciones obreras, feriados pagos, despido – y sus correspondientes cargas derivadas -, inactividad por accidentes y previsión ley 11.729. Dado que las cargas sociales incluidas en esta subcuentas antes mencionadas, consideradas como tales, se las denomina “cargas sociales periódicas”.

• Diferidos: Bajo este título se engloban los rubros de aplicación diferida a los costos. Las erogaciones se efectúan, por tanto, antes de esa aplicación. Esta división ampara los costos abonados por adelantado; los costos de iniciación; los de desarrollo, estudio e investigación y en un sentido amplio los desembolsos de capital.

Mientras que los costos corrientes exigen erogaciones que suelen ser inmediatas, los restantes no implican una salida de dinero instantánea. Puede ocurrir que ya haya sido realizada o se efectúe en un futuro próximo o lejano. Por eso las empresas donde predominan los costos corrientes disponen de más facilidad para tomar decisiones rápidas que las que soportan una pesada carga de rubros diferidos.

Clasificación según la función que desempeñen:

Una manufactura consta de tres grandes segmentos: industrial, comercial y financiero. La función financiera reúne “todas aquellas actividades encaminadas a proveer a un negocio del capital necesario para el desenvolvimiento de sus funciones”. Otras opiniones agregan a los tres citados un cuarto grupo: Administración.

En un segundo grado de clasificación cada uno de esos grupos continúa desglosándose.

El ámbito industrial se subdivide en centros productores y de servicios. Los productores elaboran los artículos destinados a la venta. A los centros de servicios y su división en directos e indirectos se habló en puntos anteriores. Los primeros se asignan con precisión a los sectores servidos. Los segundos hay que volcarlos a las áreas favorecidas en virtud de las bases que se estudian más adelante.

Origen imputación inexacta Unidad Planta no

del costo de producto “centrolizada”

Origen imp inexacta imp. imprec Unidad Planta

del costo ctro. fabril de producto “centrolizada”

Orig. imp exacta imp. imprec. Imp. imprec Unidad Planta

del costo ctro. serv. indir. Ctro fabril de producto “centrolizada”

El desmenuzamiento de las cuentas “Producción en Proceso” y “Departamentos de Servicios” en centro de costos constituye el paso previo a la implantación de un sistema que permita alcanzar los tres propósitos citados al inicio de este tema.

No es factible imputar con absoluta corrección a cada unidad de producto o a cada orden de trabajo los costos de depreciación, seguros, papelería, sueldos de supervisión, etcétera, hay que adjudicarlos en forma aproximada. La división de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com