ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Produccion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La producción comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros días. El hombre descubrió la producción sin darse cuenta, muchas veces guiados por necesidades a las cuales debía satisfacer y el hecho de producirse ha llevado a cabo desde los habitantes autóctonos de una nación hasta la actualidad. Por otro lado el concepto de producción han tenido sus cambios a lo largo de los años en principio se definió como un proceso que al final del cual se obtendría algo útil, vendible, entonces la producción queda definido como un proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital en objeto de valor y usos, para tener una mejor idea de la evolución histórica de la administración de la producción se presenta a continuación los eventos más relevantes que aportan ideas en esta área tan importante de la administración, teniendo presente que la administración de la producción tiene su concepción para principios del siglo XIX.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN

Las empresas son las encargadas de la producción, es decir, de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad económica productiva consiste en la transformación de materias primas y productos semielaborados en bienes, mediante el empleo del trabajo, el capital y otros factores.

Se considera actividad productiva no solamente la producción de bienes físicos (alimentos, vestidos, automóviles, entre otros.), sino también la prestación de servicios (comercialización, sanidad, enseñanza, transportes, investigación, entre otros).

En tal sentido se puede inferir que la producción es de gran importancia para el funcionamiento de una empresa debido mediante ella se generan bienes y servicios que serán puestos en el mercado generando ganancias para el gasto de mano de obra, maquinaria, entre otros. Y de esta forma seguir con el ciclo de producción.

RESEÑA HISTÓRICA

Las primeras manifestaciones de producción aparecen en forma artesanal, nuestros antepasados sólo contaban con la habilidad desarrollada al utilizar constantemente sus manos lo cual les permitió adquirir el conocimiento necesario para fabricar las primeras armas y herramientas de apariencia rústica, que les permitió proveerse de alimentos, vivienda y vestido.

Las experiencias adquiridas en las diversas actividades desarrolladas fueron aplicadas para mejorar tanto las primeras herramientas como también las armas, las necesidades básicas impuestas por la permanencia en un mismo lugar, les exigió un mayor conocimiento y dominio de los recursos naturales a su alcance, es así como se originan los primeros principios de las ciencias básicas.

La agricultura es desarrollada por cada comunidad utilizando para ello el esfuerzo animal conjuntamente con el humano, la primera técnica agrícola data del año 5000 a.C, se le atribuye a los etruscos en Italia y consiste en el diseño y construcción de los primeros sistemas de riego o irrigación.

En el campo de la ingeniería civil existen dos monumentales obras que dan cuenta del grado de conocimiento existente en esa fecha, las pirámides en Egipto año 2500 a.C, y la Muralla China año 3000 a.C, observamos que en esta fase se aplica el saber-hacer.

Los grandes avances técnicos y científicos aparecen hacia mediados del siglo XVIII, en 1716 se diseña la máquina extractora de semillas la cual es utilizada en la recolección del algodón, en 1770 aparece la primera máquina de hilar la cual utiliza como fuente de energía el esfuerzo humano.

El diseño de la máquina de vapor permite generar nuevas aplicaciones orientadas tanto a disminuir el número de operarios, como el tiempo de producción de los productos generados en ese momento. Los grandes inventos y desarrollos técnicos y científicos pretendieron justificarse en el sentido de facilitarle al ser humano su evolución social. En el fondo siempre se trató de obtener volúmenes de producción a un menor costo sin importar el valor del trabajo de las personas involucradas en el mismo.

La revolución industrial inicia la concepción de las fábricas de producción masiva, los esfuerzos técnicos y científicos se orientan en la búsqueda de energías de menor costo y mayor eficiencia que permitan aplicar las técnicas hasta el momento desarrolladas.

A inicios del siglo XIX se puede apreciar las diferentes fuentes de energía descubiertas y transformadas por el ser humano para ser aplicadas en los diversos procesos y actividades generadoras de productos y servicios.

Es así como se pasa de máquinas herramientas a máquinas que utilizan energía eléctrica, hidráulica, mecánica, solar, nuclear y geotérmica, mejorando los procesos de producción existentes a la fecha. Todo esto se logró mediante la participación de científicos y pensadores de la época entre los cuales se destacan:

Platón: escribió en sus ensayos de La República sobre cómo desarrollar el trabajo artesanal por fases, siglo V a.C, (Primera mención de la división del trabajo).

Adam Smith: en su libro La riqueza de las naciones menciona la importancia de la división del trabajo destacando tres factores.

1. La especialización desarrolla habilidades.

2. Ahorro de tiempo entre una actividad y el paso a otra.

3. Diseño de dispositivos, herramientas y maquinaria cuando se especializan las actividades. Siglo XVII, 1776. (Economía de la Producción).

Frederick Taylor: primero operario, posteriormente inicia su formación como ingeniero, su interés por mejorar las técnicas de trabajo que involucraban una participación del 100% del recurso humano le señalan el camino para desarrollar el método científico, (la observación sistemática y constante de actividades que pueden mejorar variando el método y las herramientas que se utilizan) Padre de la administración científica, iniciador del estudio de tiempos y movimientos. Siglo XIX, 1880. (Ingeniería industrial)

Charles Babagge: establece los primeros conceptos del salario y la dificultad de una labor o tarea como limitante del pago respectivo. Siglo XIX, 1836. (Organización y economía de la producción).

Henry Fayol: sus escritos representan el enfoque de la escuela del proceso directivo, en ellos basa la acción de la dirección en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com