ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPICOS, TECNICAS Y PROCESOS EMERGENTES DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  5.484 Visitas

Página 1 de 12

TOPICOS, TECNICAS Y PROCESOS EMERGENTES DE LA ADMINISTRACION

Definición de Tópico

La palabra tópico sirve para designar a un tema, para hacer referencia a una idea o a una forma de estereotipo que suele aplicar en determinadas situaciones o momentos. Un Tópico puede ser entendido como un tema del cual hablar o investigar, es el objeto de discusión por ejemplo cuando se dice que la inseguridad es el tópico del día. La idea de tópico se relaciona más que nada con la comunicación así como también con la literatura o el arte ya que un tópico literario puede ser un tema literario sobre el cual redactar.

El Tópico o asunto de una discusión es aquello sobre lo que se centra la acción discursiva independientemente de los comentarios circunstanciales que se puedan formar en cada situación. Cuando se organizan debates o exposiciones se suele especificar un tópico que será el tema sobre el cual debatir o hablar y sobre el cual deberán versar todos los comentarios que se hagan.

Al mismo tiempo, la noción de tópico se aplica a la gramática, siendo el tópico el centro de la oración sin el cual la misma no se entendería. Un ejemplo de esto es en una oración con sujeto y predicado como La casa es roja, el tópico de la misma puede ser justamente la casa.

Tópicos de Administración.

Pudiera ser que las actividades que desarrollamos en nuestros centros de trabajo no siempre nos hacen felices, esto significa que haremos el trabajo solo por tener que hacerlo, tal vez lo hagamos muy bien, pero podríamos alcanzar los mejores resultados conociéndonos mejor mediante nuestros intereses.

Hay que determinar cuáles son las actividades que nos hacen felices, no en cuales somos mejores; para esto, no sería de mucha utilidad poder detectar cuáles son esos intereses y buscar la manera realizar nuestras actividades alineadas lo mayormente posible con ellos y con los de la empresa o institución en la que trabajemos.

Intereses de vida profundamente arraigados

1. Aplicación de la tecnología.- a estas personas les interesan cómo funcionan las cosas, o un proceso para resolver el problema.

2. Análisis cuantitativo.- Son las personas que ven los números como lo mejor para resolver un problema.

3. Desarrollo de teoría y pensamiento conceptual.- Les da placer pensar en ideas

Abstractas, le interesa más el porqué de una estrategia que para qué sirve.

4. Producción creativa.- Las personas disfrutan más el principio de los proyectos que a la mitad o al final de éstos, buscan soluciones creativas de cosas que se desconocen.

5. Asesoría y consultoría.- Guían a sus colegas y clientes a un mejor desarrollo.

6. Manejo de personas y relaciones.- Disfrutan el trato con las personas que ven a diario, no les interesa ver crecer a las personas.

7. Control empresarial.- Son las más felices cuando tienen la autoridad última en la toma de decisiones.

8. Influencia a través del lenguaje y la ideas. - Las personas aman escribir o hablar, son excelentes negociadores.

Definición de Técnica:

(Del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

La tecnología puede verse como el estudio del conjunto de técnicas.

Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."

Características de la técnica

a) Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.

b) Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.

c) Cada persona le imprime su sello personal.

d) No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.

Técnicas y Procesos Emergentes de la Administración.

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva.

Un tema particular de la administración del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com