ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 20

ADMINISTRACIÓN OPERATIVA

Administrador de operaciones. Es el área de la administración de empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

La función de operaciones

Se relaciona con la producción de bienes y servicios.

La ejecutan los gerentes de operaciones.

Los bienes y los servicios resultan de procesos de transformación de inputs en outputs.

El gerente trabaja sobre el proceso de transformación, tomando decisiones sobre eficiencia y efectividad.

Funciones básica.

Procesos: es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transporte.

Capacidad: es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización ni demasiado ni pocos; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, [planificación] de capacidad y análisis de corridas.

Inventario: es la administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades especificas incluyen ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales.

Fuerza de trabajo: es la administración de empleados especializados, semi-especializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar se pueden resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.

Calidad: es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.

Principales aéreas de actividad en la función de operaciones

Estrategia de operaciones: Determinar las tareas critica de operaciones para apoyar la estrategia global del a organización y desarrollar una estrategia funcional apropiada.

Planeación de productos: Seleccionar y diseñar los servicios y productos que la organización ofrecerá a sus clientes, patrocinadores o receptores.

Planeación de la capacidad: Determinar cuándo y que tanto del as instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible.

Administración de inventarios: Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso y artículos terminados que conviene almacenar. Ejemplo:

Administración del proyecto: Aprender como planear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos de desempeño, programa y costo. Ejemplo:

Programación: Determinar cuándo se debe realizar cada actividad o tarea en el proceso de transformación y donde deben estar los insumos.

Control de calidad: Determinar cómo se deben desarrollar y mantener los estándares de calidad.

Los recursos que maneja son

Persona: es la MO y los conocimientos.

Partes: son los materiales e insumos.

Plantas: son los edificios, instalaciones, máquinas.

Planificación: sistema de planificación de la producción y recursos necesarios, la información para la toma de decisiones y el control de las operaciones.

Procesos: las distintas fases del sistema productivo de la empresa u organización.

Definición de la estrategia de operaciones

Es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección general en que se toman decisiones. Se integra con la estrategia corporativa y suele reflejarse en un plan formal. Debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía •Operaciones debe ayudar a la empresa a ser más competitiva. •Las decisiones de operaciones deben ser consistentes con las de otras áreas.

Servicios

Es un tiempo perecedero, una experiencia intangible realizada por un cliente actuando un rol de coproductor. Las empresas de servicio son organizaciones que facilitan la producción y distribución de bienes, ayuda otras firmas en encontrar sus metas y añadir valor a su vida personal. También es una prestación que realiza una empresa o persona a un cliente. La mayoría de los servicios son intangibles.

Características de los servicios

Intangible: no se puede tocar, Ejemplo: servicio a cuartos.

Perecedero: no puede haber inventario de servicios, tienen un tiempo de vida, Ejemplo, la comida.

Heterogéneo: el servicio puede tener una base pero varía con las necesidades de cada cliente. Ejemplo: el término de la carne.

Simultáneo: la calidad en el servicio depende de la percepción del cliente.

El cliente tiene una participación en el proceso del servicio: puede existir una coproducción, cliente-empresa. Ejemplo, un bufete.

Inseparabilidad: no se pueden separar de la empresa que los ofrece. Ejemplo, un hotel o un restaurante.

Elementos que constituyen un servicio

Cliente

Prestador del servicio

Objetos dentro del servicio: Pueden ser adquiridos por un proveedor o ser producidos por la misma empresa. Ejemplo: toallas y comida.

Local del servicio

Equipos y muebles del servicio.

Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com