ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 19

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Que es administración

 La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)

 una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)

 La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)

Que son recursos?

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce beneficio.

Que son recursos humanos?

se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización

Se denomina recursos humanos a las personas en la medida que desempeñan una labor relacionada con la producción de bienes y servicios

Definición de recursos humanos?

Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.

James A. F. Stoner y Charles Wankel.

Tipos de autoridad del departamento de recursos humanos

STAFF O FUNCIONAL

La autoridad de línea Staff . Se le da un superior una línea de autoridad sobre un subordinado. Existe en todas las organizaciones como una escalar no interrumpida o una serie de pasos. Función dentro de una empresa en la que se colabora, apoya y asiste a las funciones de línea para lograr los objetivos de la organización.

Autoridad Funcional. Derecho delegado aun individuo o un departamento para controlar procesos, prácticas y políticas específicas u otros asunto relacionados con actividades realizadas por personal de otros departamentos

OBJETIVO DE LA Administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos dentro de una empresa, se encarga de todo lo relativo a reclutamiento, selección, contratación, adiestramiento, capacitación, retribución y motivación de los trabajadores de modo que resulte productivo lo invertido por la empresa en equipo, instalaciones y otros servicios.

La buena administración de recursos humanos ayuda a los individuos a utilizar su capacidad al máximo y a obtener no solo máxima satisfacción sino su integración como parte de un grupo de trabajo; no obstante, si el personal no está adecuadamente seleccionado y capacitado no podrá producir a su máximo, por lo tanto el principal objetivo de la administración de recursos humanos es:

• Objetivos corporativos

• Objetivos funcionales

• Objetivos sociales

• Objetivos individuales

a) Objetivos corporativos.- Es necesario reconocer que el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al funcionamiento de la empresa o corporación.

b) Objetivos funcionales.- Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado y apropiado a las necesidades de la compañía.

c) Objetivos sociales.- El departamento de recursos humanos se propone contribuir y responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad general y reducir al máximo las tendencias o demandas negativas que puede ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético puede verse afectada por restricciones.

d) Objetivos individuales.- Contribuir al logro de las metas de cada persona. La administración de recursos humanos necesita tener en presente que cada uno de los integrantes de la organizaciones aspira a lograr ciertas metas anormales legitimas en la medida en que logra esta metas contribuya al logro del objetivo común de la administración de recursos humanos, reconoce que cada una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa, de no ser así la productividad de los empleados puede descender o también es factible que aumente la taza de rotación del personal.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Lo más importante dentro de todo organismo social, es el elemento humano, porque es este quien lleva acabo los avances, los logros y los errores de las organizaciones. Se ha considerado el elemento humano el principal recurso con el que cuenta una organización, ya que si una empresa cuanta con capital, equipo e instalaciones modernas y carece del personal adecuado, sería imposible el logro satisfactorio de sus objetivos.

Por lo tanto, resulta obvio que el estudio de la administración de Recursos Humanos, es de suma importancia para la organización.

FUNCIONES DEL DAPARTAMENTO DE PERSONAL.

La requisición de personal proveniente de los jefes del departamento, debe contar con una declaración de la intención de contratar, ya sea que se trate de la sustitución de una plaza o puesto ya establecido, o por plazas de nueva creación.

Generalmente se recomienda que sean autorizadas por el gerente responsable y lleve el visto bueno de la dependencia responsable de las finanzas, por la reposición en presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com