ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

La preparación de profesionales en el área de Recursos Humanos, tiene como objetivo formar eficientemente hombres y mujeres capaces de dirigir el recurso más valioso de toda organización, institución, fundación social, etc., que permiten el funcionamiento cotidiano de los mencionados anteriormente.

A medida que nuestra sociedad progresa económicamente y tecnológicamente, se vuelve mas critica la necesidad de un empeño eficiente de las labores asignadas, no solamente para logra mayor eficiencia en la organización, pues también para lograr una mayor satisfacción de los empleados. El hombre por si solo es un recurso potencial y es a través de su formación y desarrollo como el se incorpora a un contexto socio cultural y a cierto proceso de significado económico y de algún beneficio para la sociedad.

Con esta idea, hemos preparado la siguiente información. Confiamos conseguir a través de lo que presentamos y de forma resumida, una idea clara ante una función que realiza el profesional preparado en el área de Recursos Humanos (la inducción y adiestramiento).

Una terminado el proceso selectivo, y habiéndose decidido cual o cuales candidatos pueden ser idóneos, se inicia la fase de la inducción.

Sin duda, que la inducción y el adiestramiento de las personas que integran una organización o que pretendan integrarse, permite el aprovechamiento de los recursos naturales y que conozcan la tecnología suficiente de los bienes de capital para que puedan ser puestos a trabajar de manera eficiente. Es oportuno mencionar, que un buen programa de inducción y adiestramiento, dará buenas ganancias a la empresa.

Por esta razón, consideramos que es base necesaria para alcanzar un avance eficiente de la administración y desarrollo de las empresas y organizaciones lucrativas y no lucrativas.

BASE TEÓRICA

Inducción y adiestramiento

Inducción

Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización en la cual se le va adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo.

Adiestramiento

Es proporcionar destreza en una habilidad adquirida, casi siempre mediante una práctica más o menos prolongada de trabajos de carácter muscular o motriz.

Importancia

Por una parte, el proceso de inducción es una herramienta vital para una rápida integración y adaptación del funcionario a la organización, haciéndolo partícipe de los principios filosóficos de la institución.

La inducción asegura al individuo un mayor éxito en su carrera administrativa, y por ende en la institución donde desempeña su labor, ya que al conocer y comprender sus funciones con mayor claridad permite un menor grado de error, redundando en un servicio de calidad, de atención oportuna y esmerada al usuario y aumenta la productividad esperada.

Por otra parte, el adiestramiento es imprescindible ya que permite adecuar las características habilidades del elemento humano con los requisitos de las tareas que está actualmente desempeñando o con las que en lo futuro realizará.

Objetivos

El objetivo de la inducción es acelerar la adecuación del individuo al puesto, al jefe, al grupo y a la organización en general, mediante información sobre la propia organización, sus políticas, reglamentos y beneficios que adquiere como trabajador. Consta de tres partes principales:

a) Información introductoria proporcionada en reuniones individuales o de grupo, a través de una persona de la gerencia de personal o de relaciones industriales o del encargado del entrenamiento.

b) Información proporcionada por el supervisor.

c) Entrevista de ajuste, varias semanas después de que el trabajador haya estado en el puesto.

De igual forma podemos mencionar como objetivos de la inducción los siguientes:

a) Ayudar a los nuevos empleados de la institución, a conocerse y auxiliarlos para tener un comienzo productivo.

b) Establecer actitudes favorables de los nuevos empleados hacia la institución, sus políticas y su personal.

c) Ayudar a los nuevos empleados a introducir un sentimiento de pertenencia y aceptación para generar entusiasmo y una alta moral.

Elaboración de un programa de inducción

Los programas formales de orientación suelen ser responsabilidad del departamento de personal y del supervisor. Este enfoque dual o de objetivos múltiples se utiliza con frecuencia porque los temas cubiertos se insertan en dos amplias categorías: los de interés general, relevantes para todos o casi todos los empleados, y los de interés especifico, dirigidos en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos.

Los que se comprende bajo los rubros “temas de la organización global” y “prestaciones y servicios al personal”, se dirigen a prácticamente todos los empleados. Estos dos aspectos se complementan a menudo mediante un manual del empleado, en el que se describen las políticas de la compañía, normas, prestaciones y otros temas relacionados. Los programas de inducción más complejos pueden incluir políticas o audiovisuales de la historia de la compañía, así como un mensaje grabado en videotape de los directores, que pueden dar la bienvenida a los recién llegados.

Temas comúnmente cubiertos en los programas de orientación de nuevos empleados

TEMAS DE LA ORGANIZACIÓN GLOBAL

• Historia de la compañía

• Estructura de la compañía

• Nombre y funciones de los ejecutivos principales

• Estructura de edificios e instalaciones

• Periodo de prueba • Normas de seguridad

• Línea de productos o servicios

• Descripción del proceso de producción

• Políticas y normas

PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL

• Política salarial y de compensación

• Vacaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com