ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Cambio E Innovacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  5.485 Visitas

Página 1 de 10

GRUPO Nº 06

ADMINISTRACION DEL CAMBIO E INNOVACION

INTRODUCCION

Si los ambientes fueran perfectamente estáticos, si las habilidades y capacidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si mañana fueran exactamente igual que hoy, el cambio (el cambio organizacional) tendría poca o ninguna relevancia para los administradores, pero como nos encontramos en un mundo real, turbulento, competitivo y en constante evolución exige que todas las organizaciones y sus miembros sufran cambios dinámicos si quieren las organizaciones desempeñarse de manera competitiva.

El cambio es un proceso constante y natural, siempre estamos expuestos a cambios que nos obligan a adaptarnos para poder crecer y madurar. El éxito de cualquier organización depende directamente de su capacidad para adaptarse al cambio y de capitalizar el aprendizaje adquirido en el proceso de transición.

La innovación puede nacer muy unida a la visión del fundador de la empresa y a su personalidad emprendedora. También pude estar impulsada por otras personas con una predisposición especial por el cambio, los “maestros del cambio”. Estas personas no son necesariamente grandes especialistas ni más creativos que los demás, pero están más predispuestos a romper con el saber convencional y a tratar los problemas desde ángulos diferentes. Son más persistentes y defienden los nuevos proyectos con mayor convicción, transmiten sus ideas y hacen que en su definición participe una coalición de personas clave dentro de la organización. Pero las personas solas no crean la cultura de la innovación.

Cuando se habla de innovación, en un primer momento se piensa en dos cosas: tecnología y empresas. En la actualidad, el concepto de innovación es mucho más amplio y abarcativo que antes, se extiende más allá de tecnología, dando lugar a innovación en procesos, productos, servicios y se extiende más allá de empresas, reemplazando este término por “organizaciones”.

INDICE

INTRODUCCION

 Administración del Cambio e Innovación……….……………………………………04

 ¿Qué es el Cambio?.............................................................................................04

 Características de Cambio…….………………………………………………………04

 Agentes de cambio…………..…..…………………………………………………….04

• El rol del empresario como agente de cambio.……………………………05

• Puntos de vista sobre el proceso de cambio….…………………………..05

• Resistencias al cambio..……………..……………………………………..05

• Técnicas para reducir la resistencia….………….………………………...06

• Técnicas para administrar el cambio………………………………………06

• Técnicas de desarrollo organizacional………..…………………………..07

 ¿Qué es la Innovacion........................................................................................09

• Fomento de la innovación…………………………………………………..09

• Variables de la innovación….……………………………………………...10

 Conclusiones……………….………….………………………………………………11

 Bibliografía………………………….………………………………………………….11

ADMINISTRACION DEL CAMBIO E INNOVACION

¿QUÉ ES EL CAMBIO?

El cambio es un proceso constante y natural, siempre estamos expuestos a cambios que nos obligan a adaptarnos para poder crecer y madurar. El éxito de cualquier organización depende directamente de su capacidad para adaptarse al cambio y de capitalizar el aprendizaje adquirido en el proceso de transición.

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO¬¬¬¬?

“La Administración del Cambio es una disciplina que facilita la transición de personas, equipos y organizaciones desde su estado actual hacia un estado deseado; incluye aspectos de cambio organizacional y modelos de administración del cambio individual y de manera conjunta se ocupan de las necesidades humanas durante el cambio.”

Existen una multitud de conceptos de Administración del Cambio y es muy difícil encontrar un denominador común para todas las fuentes que están aplicando la frase al desarrollo de los mapas mentales de la organización. Pero obviamente existe una importante conexión con el concepto de organizaciones aprendientes.

Solamente si las organizaciones y los individuos de la organización aprenden, ellos podrán generar un cambio positivo. En otras palabras, el cambio es el resultado del proceso de aprendizaje en la organización que se centra en las siguientes preguntas: 'Con el fin de sostener y crecer como organización y como individuos dentro de la misma; cuáles son los procedimientos, ¿cuál es el conocimiento que es necesario mantener y dónde es necesario cambiar? ', y, '¿Cómo podemos administrar el cambio, esto es en armonía con los valores que mantenemos como individuos y como organización?’

Existen muchas escuelas y herramientas que están relacionadas con la Administración del Cambio (Change Management) y la mayoría de ellas están fuertemente relacionadas con dos principios: el paradigma del constructivismo (El mapa no es el territorio) y el enfoque sistémico ("El todo tiene un comportamiento dinámico diferentes de las partes.").

CARACTERISTICAS DE CAMBIO:

 Alteración que se registra en las personas, las estructuras o la tecnología.

 Es una realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com