ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Del Cambio Y La Innovación


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

AMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN

El cambio son todas las modificaciones o alteraciones que se presentan en las personas, las estructuras o la tecnología.

El cambio es la realidad de toda organización. Lidiar con el es parte del trabajo de los gerentes.

Entre los factores que generan la necesidad del cambio están las fuerzas externas y las internas.

Como fuerzas externas tenemos:

- El mercado: las empresas se adaptan a las necesidades cambiantes de los consumidores desarrollando nuevos productos y mejorando sus estrategias de mercadeo.

- Las leyes y reglamentos del gobierno: la aprobación de leyes que obligan a las organizaciones a hacer cambios, por ejemplo, adecuar sus instalaciones para facilitar el acceso a las personas discapacitadas.

- La tecnología: los adelantos en equipo de diagnóstico son costosos y han provocado que en los hospitales y centros médicos se de una economía en escala.

- Las fluctuaciones en los mercados de mano de obra: la necesidad de técnicos obliga a las organizaciones a reclutar personal especializado.

- Los cambios económicos: afectan a todas las organizaciones, la incertidumbre relativa a las tasas de interés, déficit del presupuesto gubernamental y el comercio exterior, originan cambios.

Como fuerzas internas tenemos:

- La redefinición o modificación de la estrategia: algunas organizaciones necesitan hacer cambios para lograr sobrevivir dentro del mercado, por ejemplo si implementan el control de calidad.

- La fuerza de trabajo: por lo general no es estática ya que varía en términos de edad, educación, sexo, etc.

- La introducción de un nuevo equipo: En una organización con ejecutivos de mayor edad puede que sea necesario hacer una reestructuración de los puestos de trabajo y conservar a los gerentes más jóvenes.

- La actitud del trabajador: si el mismo está insatisfecho en su trabajo, esto provoca que incremente su ausentismo y puede hasta llegar a la huelga. Esto a su vez provoca cambios en las políticas y prácticas administrativas.

El agente de cambio, es una persona que actúa como catalizador y dirige los procesos del cambio. Cualquier gerente puede ser un agente de cambio. Cuando existe la necesidad de hacer modificaciones importantes que van a afectar todo el sistema, por lo general la organización op0ta por contratar a consultores externos aprovechando su ayuda y asesoría. Por el hecho de ser externos tienen la capacidad de ofrecer una perspectiva objetiva, sin embargo existe la desventaja de q1ue no conocen a fondo la historia, la cultura, los procedimientos de operación y el personal de la organización. Son propensos a ejecutar modificaciones más drásticas que las que implementaría un agente interno.

En cambio los gerentes internos que actúan como agentes de cambio, pueden ser más flexibles, ya que tiene que ser mucho más cautelosos por que tendrán que vivir con las consecuencias de sus decisiones.

Entre las diferentes personalidades que asume un empresario, una de las más importantes es ser un agente de cambio. Ya que cuando se requieren cambios dentro de la orgfanizacion empresarial, quien conoce la necesidad y actúa como catalizador, animador y consultor principal del cambio es el empresario.

El cambio no es sencillo en ninguna organización pero puede ser particularmente difícil pata las empresas pequeñas.

El empresario como agente de cambio debe estar alerta para detectar los signos que indiquen la necesidad del cambio, que puede se influido por las fuerzas externas o internas. También tiene que actuar como entrenador y animador durante el cambio. Para superar cualquier resistencia se requiere un intenso esfuerzo y apoyo tipo interpersonal. Para vencer la resistencia se deben usa técnicas de orientación conductistas como la educación, la participación, la comunicación y los métodos de gestoría y soporte.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com