ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Mantenimiento


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO 1

IMPORTANCIA, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS DEL MANTENIMIENTO

1.1 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA

En la práctica es imposible encontrar una máquina o equipo que no necesite MANTENIMIENTO. Es así, que para producir o fabricar se requiere de máquinas o equipos, que con la acción del tiempo y del uso están sujetos a un proceso irreversible de desgaste. de envejecimiento y a una degradación de eficiencia técnica; así como a su obsolencia tecnológica. Por lo tanto, para aliviar estos males inevitables se requerirá asociar la vida de estas máquinas o equipos con el mantenimiento. Mantener un equipo representa realizar gastos. los cuales, no se encuentran siempre detallados en libros de Contabilidad. De ahí que muchas veces no se le dé la importancia que merecen estos servicios en las plantas industriales, incluso se considera un gasto inútil, las más de las veces por desconocimiento de su aplicación y ventajas.

1.2. ASPECTOS DE IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

Para analizar la importancia que tiene el Mantenimiento en una Industria, es necesario, enfocar los diferentes aspectos que le confieren esta importancia. y. entre éstos podemos mencionar los siguientes:

1.2.1. EL ASPECTO PATRIMONIAL

Que considera las inversiones en instalaciones, máquinas y equipos.

1.2.2. EL ASPECTO TECNOLOGICO

Que toma en cuenta la obsolescencia, como consecuencia de la rapidez con que avanza el progreso técnico, así como la de la acción producida por el desgaste.

1.2.3. EL ASPECTO ECONOMICO

Asociado a los costos de operación de las instalaciones, máquinas y equipos.

1.2.4. EL ASPECTO SOCIAL Y LEGAL

Debido al hecho de que las instalaciones o máquinas en malas condiciones pueden causar accidentes al personal y contaminar el ambiente interior o exterior de la Industria.

1.2.5. EL ASPECTO DE LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS

Toda maquina o instalación requiere de un grado de conservación y este solo se adquiere cumpliendo las reglas básicas de manteneabilidad y responsabilidad dispuestas por el quipo de mantenimiento.

1.3. CONCEPTOS DEL MANTENIMIENTO

Se entiende por Mantenimiento aquella función empresarial por la que se estatuye:

El control constante de la planta industrial y el conjunto de los trabajos de reparación y revisión necesarios, a fin de asegurar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de la planta productiva, de los servicios y equipos del establecimiento”.

El “Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones” no es otra cosa que la conservación, vigilancia y cuidados que las mismas requieren para evitar en lo posible averías imprevistas, o reparar éstas con la mayor presteza.

El “Mantenimiento Industrial” es no sólo el corazón industrial que consigue que todo marche bien, sino, la fuerza que asegura dicha marcha.

El “Mantenimiento Ideal” es aquel que consigue que, en los años en que una unidad de producción está en servicio, dé a la empresa su pleno rendimiento. Y. esto es lo que siempre es rentable. Finalmente, “Mantenimiento” es el conjunto de Medidas y Acciones necesarias para asegurar el normal funcionamiento de una planta, maquinaria o equipo, a fin, de conservar el servicio para el cual han sido diseñadas dentro de su vida útil estimada.

1.4. ESPÍRITU DEL EQUIPO DE MANTENIMIENTO

En industrias grandes y pequeñas, encontramos hoy en día, un personal de Mantenimiento que junto a su amplia preparación técnica se caracteriza por una entrega total al trabajo.

Sin embargo, una de las tareas del ciclo productivo que requiere una mayor preparación técnica y mayor sacrificio personal, goza de escaso prestigio social y económico, silo comparamos con otros equipos de la Empresa, lo que provoca la huida de operarios y técnicos a otras tareas más prestigiadas y mejor remuneradas.

1.4.1. TEORIA DEL HOMBRE Y SU IMPORTANCIA EN EL MANTENIMIENTO

“El papel de los hombres que realizan el Mantenimiento no podrá ser sustituido por nada; las técnicas pueden aprenderse siempre, los hombres son más valiosos que ellas y son los que saben sacar el rendimiento de las técnicas”.

Con respecto al personal que conforma una actividad industrial en particular. debemos esclarecer que todos están comprometidos con el Mantenimiento, ya que si bien algunos son participantes de él, el resto son sus usuarios.

1.5. MANTENIMIENTO ORGANIZADO

En la actualidad, con un Mantenimiento Organizado, se atenúa bastante el primitivo e ilimitado sacrificio de los equipos de mantenimiento. Podemos decir. que aquello no era posible aguantarlo, pues estaba constantemente en excitación nerviosa, se acudía al lugar de la avería precipitadamente. no se localizaba los repuestos necesarios, etc.

Sin embargo, las industrias no estaban organizadas como para que un repuesto vital se encontrara en almacén y para que alguien supiera como traerlo en el menor tiempo posible. Todo esto, daba lugar a paradas imprevistas que afectaban la producción.

A partir de 1925 se hace patente en la Industria Americana la necesidad de organizar el Mantenimiento de Maquinaria e Instalaciones con una “base científica”, para poder desterrar en lo posible el llamado Mantenimiento de Rotura, pues éste siempre, por muy rápida que sea la reparación, ya nos ha interrumpido el proceso productivo.

Para organizarle se estudia se recopile datos, se confecciona estadísticas, se organiza científicamente el trabajo y todo ello va formando un cuerpo de doctrina, que en la actualidad se encuentra en su pleno desarrollo.

Entre los factores más necesarios para un Mantenimiento Planificado podemos citar los siguientes:

a) Creciente mecanización.

b) Procesos continuos en muchas industrias (3 turnos).

c) La existencia de Procesos en cadena, en donde el paro de una máquina, paraliza toda la instalación productiva.

d) Las interrupciones en los productos terminados, que pueden ser causa de incumplimiento de plazos de entrega convenidos, con graves consecuencias y posible pérdida de clientes.

e) La corrección de las condiciones defectuosas, no solo hace posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com